Crisis migratoria
Ahora un total de 4 drones peinan la costa, a unas 4 millas, unos 6 kilómetros y medio, de donde se produjo el naufragio.
Salvamento Marítimo ha finalizado en la mañana de este miércoles la búsqueda por mar y aire de los cerca de 50 inmigrantes desaparecidos en el naufragio ocurrido la madrugada del sábado en El Hierro.
El operativo, que ha estado activo durante cuatro días, estaba formado por la Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, la embarcación LS Hades de Cruz Roja, el Helicóptero Helo GES MI71 del Gobierno de Canarias, y el helicóptero CUCO de Tenerife y la Patrullera Río Tajo de Gran Canaria por parte de la Guardia Civil.
Tras cuatro jornadas de intensa búsqueda los resultados han sido infructuosos y solo se han podido recuperar algunos de los enseres personales de los inmigrantes desparecidos, pero no ha sido posible localizar a ninguna persona. En el cayuco naufragado viajaban entre 80 y 90 personas según los testimonios de los supervivientes. Solo 27 pudieron salvar su vida tras caer al mar, y esa misma noche se rescataron 9 cadáveres que ya han sido enterrados en El Hierro. Del resto, no se ha vuelto a saber nada.
Durante este miércoles, y sin fecha de finalización, continúan las labores de búsqueda por tierra con miembros de protección civil y también con efectivos de la Unidad de Drones del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias y la Guardia Civil.
Un total de 4 drones peinan la costa, a unas 4 millas, unos 6 kilómetros y medio, de donde se produjo el naufragio. Se trata de una zona donde las corrientes atraen cualquier cosa que caiga al mar, por lo que en caso de que los cuerpos del medio centenar de personas desaparecidas, salieran a flote, podrían ser arrastrados por la corriente hasta ese punto.
Enrique Sánchez, responsable de la Unidad drones de la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, explica: "El operativo consiste en llegar a aquellos sitios de difícil acceso y que por tierra y mar es complicado llegar. Con los drones desde las zonas altas de acantilado llegamos".
El lugar elegido, según asegura Enrique: "Es hacia donde los restos en superficie llegan por la corriente. No se puede llegar a pie y es peligroso acercarse tanto a la línea de costa con embarcaciones. Cualquier resto, garrafas, madera, con el dron lo vamos a ver perfectamente". Los drones permiten que los técnicos puedan acercar la imagen desde una distancia de más de 800 metros, y con muchísima calidad sin ponerse en riesgo y abarcando varios kilómetros de costa.
Este miércoles en la isla de El Hierro hay fuerte oleaje, mar de fondo y mucho viento, lo que no ha impedido que pasadas las dos de la tarde, llegara un cayuco con 53 personas a bordo, al menos dos de ellos menores. Poco después llegaba otra embarcación a Fuerteventura con otras 50 personas a bordo, por lo que son más de un centenar los inmigrantes llegados a Canarias en la mañana del miércoles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com