Pedro Sanchez
El PSOE no ha tardado en arropar a Pedro Sánchez tras la publicación de su carta. El PP, sin embargo, cree que se trata de una "maniobra estética" del presidente.
Pedro Sánchez se ha dirigido a toda la ciudadanía a través de una carta en la que ha anunciado que necesita "parar y reflexionar" si "merece la pena" continuar "al frente del Gobierno o renunciar". Ha publicado estas palabras en su cuenta de la red social X (antes Twitter) después de conocer que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra su mujer Begoña Gómez.
"Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", ha considerado el presidente del Gobierno. Lo mismo opina Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, que piensa que lo que pretende la derecha es "invalidar un gobierno progresista legítimo"
"No es Pedro Sánchez ni su destrucción política y personal o la de su familia. O no sólo es eso. Es sobre todo el empeño de la derecha en invalidar un gobierno progresista legítimo porque entienden que el poder les pertenece", ha escrito en sus redes sociales la también ministra de Educación.
No solo Alegría se ha pronunciado, todo el núcleo duro del PSOE ha arropado a Pedro Sánchez tras su carta. "No todo vale en política", ha sentenciado Teresa Ribera. "Tenemos un presidente de primera. Ni él ni su familia merecen esto. Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente", ha lamentado la vicepresidenta tercera.
"Ahora más que nunca los Socialistas estamos con nuestro Presidente. Pedro Sánchez representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo. ¡Ánimo y fuerza, Presidente! ¡No pasarán!", ha exclamado Patxi López.
El Partido Popular, por su parte, considera que "Pedro Sánchez debe aparecer ya para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja". Los populares consideran que "su problema no solo es político, es judicial y protagoniza un episodio que mancha la imagen internacional de nuestro país".
Alberto Núñez Feijóo cree que la carta de Pedro Sánchez en la que amaga con plantearse renunciar a la presidencia del Gobierno responde a "una estrategia de victimización del presidente". Vox también considera que la carta del presidente tiene como fin "victimizarse para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato".
Asimismo, el partido de Santiago Abascal invita al presidente del Gobierno a reflexionar si le apetece, "pero tras dimitir".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
"Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor (...) Seguiré trabajando, pero cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes, 29 de abril, compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión".
Así ha zanjado su carta el presidente del Gobierno, por lo que, hasta el próximo lunes, el Gobierno está en el aire. ¡Seguiremos informando!
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado que la misiva de Sánchez "suena más a una carta en la manga que a una carta de amor".
En este sentido, Mazón ha dicho que la ciudadanía está "demasiado acostumbrada" al "efecto sorpresa" y los cambios de ritmo de Sánchez. "Esto es una especie de nuevo globo sonda o de una operación insondable para tenernos a todos en vilo y que se hable de esto", ha subrayado.
Vox ha afirmado este miércoles que la carta del presidente tiene como fin "victimizarse para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato", y le invita a reflexionar si le apetece, "pero tras dimitir".
Para el partido de Santiago Abascal, "asistimos a una nueva victimización y una nueva interpretación del presidente del Gobierno; el mismo que ha cometido la mayor corrupción política: comprar su investidura amnistiando a criminales".
"Quienes nos dedicamos a hacer política necesitamos hacer una reflexión profunda y pausada sobre hacia dónde estamos llevando las instituciones, los debates, la confrontación.
La política solo tiene sentido si es útil, si da soluciones a los problemas de la ciudadanía.
Tenemos que ser capaces de volver al sosiego. De transformar el insulto, la mentira, la descalificación y la calumnia en propuestas que aporten soluciones. Tenemos que dejar de ver al adversario político como un enemigo a derribar y recuperar el diálogo. Y estamos a tiempo de hacerlo, de reconducir esta situación por el bien de la ciudadanía y por el nuestro.
¡Todo mi apoyo, presidente!"
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social le ha dedicado las siguientes palabras a Pedro Sánchez:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con varios miembros de su Ejecutivo y dirigentes del PSOE después de hacer pública la carta.
Según han informado fuentes del Ejecutivo, a la reunión han acudido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el titular de Transportes, Óscar Puente; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; y otros de sus colaboradores más cercanos.
El objetivo del encuentro ha sido intercambiar puntos de vista ante la situación generada por el hecho de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez.
Alberto Nuñez Feijóo está ahora mismo en las instalaciones de Atresmedia porque en unos minutos le entrevistará nuestro compañero Rafa Latorre en 'La Brújula' de Onda Cero.
Aquí, acaba de hacer la siguiente valoración a la decisión de Pedro Sánchez:
Rocío Monasterio acusa a Pedro Sánchez de victimizarse. "Estos años me han atacado muchas veces y no me he victimizado. A cada calumnia, he puesto una demanda. Todas ganadas. A la política hay que venir llorado. Si lo de Sánchez y Ayuso no es cierto que demanden y punto. ¡Basta de victimismo y de cuestionar a las instituciones!", ha publicado en su cuenta de la red social X.
El Partido Popular ya se ha pronunciado y ha reaccionado a la carta de Pedro Sánchez a través de un vídeo protagonizado por su secretaria general, Cuca Gamarra:
En su carta, Sánchez ha explicado que ha decidido anular su agenda para "reflexionar". Decidirá si "merece la pena" continuar "al frente del Gobierno o renunciar" y lo anunciará el próximo lunes. Pero, ¿qué ocurriría si finalmente renuncia?
El Estado y la estructura política de España está diseñada para mantener la continuidad del Gobierno incluso en casos inesperados. Según la Constitución, en caso de dimitir Pedro Sánchez, existe un proceso claro.
"El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente". Esto significa que si Pedro Sánchez dimite, el Gobierno cesa y continuaría en funciones hasta la toma de posesión de un nuevo Ejecutivo.
Además, según la misma carta magna, el Rey, tras consultar a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y mediante el presidente del Congreso, propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno. En este caso podría ser la actual vicepresidenta primera del Gobierno, que es María Jesús Montero, también ministra de Hacienda. El candidato deberá contar con el apoyo del Congreso.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su apoyo y empatía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado que coincide con él en que "no todo vale en política", en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Este miércoles ha trascendido que un juzgado investigará a Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.
Antes de emitir esta carta, Pedro Sánchez se había pronunciado y aseguraba que "a pesar de todo", él sigue creyendo en la Justicia española: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".
No suele ser habitual que me dirija a usted a través de una carta. Sin embargo, la gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar mi opinión. Le agradezco, por tanto, que tome un poco de su tiempo para leer estas líneas...
...No me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también.
Estos son algunos fragmentos del escrito de Pedro Sánchez. Pueden leer la carta completa pinchando aquí .
Luis Planas y Salvador Illa también han mostrado ya su apoyo a Pedro Sánchez y a su esposa.
"Eres un gran Presidente. Begoña y tú sois grandes personas. Un fuerte abrazo", ha escrito Luis Planas en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Por su parte, Salvador Illa le ha dedicado el siguiente mensaje: "Todos los socialistas de Cataluña estamos contigo. Toda la fuerza, presidente".
"No todo vale en política", ha sentenciado Teresa Ribera al conocer el contenido de la carta. "Tenemos un presidente de primera. Ni él ni su familia merecen esto. Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente", ha lamentado la vicepresidenta tercera.
Ya se van conociendo las primeras reacciones a la carta que el presidente del Gobierno ha publicado.
Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo piensa que lo que pretende la derecha poniendo el foto en Begoña Gómez es "invalidar un gobierno progresista legítimo"
"No es Pedro Sánchez ni su destrucción política y personal o la de su familia. O no sólo es eso. Es sobre todo el empeño de la derecha en invalidar un gobierno progresista legítimo porque entienden que el poder les pertenece", ha escrito en sus redes sociales la también ministra de Educación.
"Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa". Estas son las palabras con las que Pedro Sánchez se ha dirigido a toda la ciudadanía en una carta publicada en su cuenta de la red social X (antes Twitter) después de conocer que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra su mujer Begoña Gómez.
En esa misma carta, el presidente del Gobierno ha anunciado que necesita "parar y reflexionar" si "merece la pena" continuar "al frente del Gobierno o renunciar".