Justicia
El presidente Pedro Sánchez se pronuncia tras conocer la noticia de la investigación judicial a su esposa y asegura que sigue "creyendo en la Justicia".
El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid abre diligencias de investigación contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción.
La apertura de la investigación se produjo el pasado 16 de abril después de una denuncia del sindicato 'Manos Limpias', así lo han confirmado fuentes jurídicas a Antena 3 Noticias y las diligencias están declaradas como secretas.
Las diligencias de investigación abiertas a Begoña Gómez son por presunto tráfico de influencias y corrupción. Delitos recogidos en el artículo 429 y en el 286 bis del Código Penal, en el que se lee textualmente:
"El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, y prohibición de contratar con el sector público, así como la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por tiempo de seis a diez años. Si obtuviere el beneficio perseguido, estas penas se impondrán en su mitad superior" - artículo 429. C.P.
Sobre el delito de corrupción (286 bis del Código Penal), esto se lee en los dos primeros puntos:
"1. El directivo, administrador, empleado o colaborador de una empresa mercantil o de una sociedad que, por sí o por persona interpuesta, reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados de cualquier naturaleza, u ofrecimiento o promesa de obtenerlo, para sí o para un tercero, como contraprestación para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de mercancías, o en la contratación de servicios o en las relaciones comerciales, será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja".
"2. Con las mismas penas será castigado quien, por sí o por persona interpuesta, prometa, ofrezca o conceda a directivos, administradores, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, un beneficio o ventaja no justificados, de cualquier naturaleza, para ellos o para terceros, como contraprestación para que le favorezca indebidamente a él o a un tercero frente a otros en la adquisición o venta de mercancías, contratación de servicios o en las relaciones comerciales".
En resumen, el escrito manifiesta el delito sobre los que particulares influyen en funcionarios públicos o autoridades "prevaliéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con este" para conseguir un beneficio.
Y también está castigado quienes "prometan, ofrezcan o concedan a directivos, empleados o colaboradores de una empresa mercantil o de una sociedad, asociación, fundación u organización un beneficio o ventaja de cualquier naturaleza no justificados para que le favorezca a él o a un tercero frente a otros", así como a quienes "reciban, soliciten o acepten" esos beneficios o ventajas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre la noticia de la decisión de un juez de abrir diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, y asegura que "a pesar de todo", él sigue creyendo en la Justicia española.
"En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia", asegura el líder socialista, con un gesto muy serio, a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Vox ha retado al PP a pedir la comparecencia de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, en la comisión de investigación creada en el Senado y donde los 'populares' tienen mayoría absoluta.
Para la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, el PSOE está inmerso en un "gravísimo caso de corrupción". Y afirma que si un juzgado ha decidido abrir diligencias "es porque ha visto indicio".
"Es un caso de corrupción que afecta particularmente al círculo más íntimo del presidente", ha expresado, que considera que es "evidente" que ha habido contacto por parte de Gómez "para que empresarios pertenecientes a su círculo más íntimo se beneficien de contratos adjudicados con dinero público".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com