TRAS EL MENSAJE DE FELIPE VI EN LA ONU
El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confesado que comparte el mensaje del rey Felipe VI sobre la conveniencia de que los partidos dialoguen para superar la situación compleja que atraviesa el país, porque a "España hay que darle una salida".
En un paseo por Vilalba (Lugo), la tierra natal del fundador del PP, Manuel Fraga, ha apuntado Rajoy que sin hablar "no es posible" la gobernabilidad y ha añadido que él lo intentó y "la cosa no salió bien", puesto que le faltaron seis votos y no prosperó su investidura, "pero realmente a esto hay que darle una salida". Es el mensaje que ha transmitido en Galicia, comunidad a la que se ha desplazado para apoyar al candidato Alberto Núñez Feijóo, que el próximo domingo espera alcanzar en las elecciones autonómicas su tercera mayoría absoluta consecutiva.
Mariano Rajoy no quiere que a Galicia le ocurra lo que está pasando en España, porque "hoy se cumplen nueve meses desde que está el Gobierno en funciones", un tiempo en el que no ha sido posible presentar leyes, "porque no se puede", y lo que "es peor", tampoco los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. "Pero en fin -ha dicho a la prensa-, vamos a ver si somos capaces de minimizar daños y, aunque la ley no nos permite hacer muchas cosas, vamos a hacer que esto genere el menor daño posible".
Como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, estará también en Vilalba a las seis de la tarde, arropando al aspirante socialista a la Xunta Xoaquín Fernández Leiceaga, Rajoy ha querido dejarle el recado de que todo lo que está exponiendo se lo ha dicho "mil veces al señor Sánchez, pero con escaso éxito".
Y, a la pregunta a Rajoy de si estaría dispuesto a apartarse para facilitar con ello un eventual gobierno liderado por el PP pero con otra persona al frente, ha contestado que "es muy importante en democracia, siempre, respetar la voluntad de las personas". Así, ha dicho que el PP, con su candidato, él, ha ganado las últimas elecciones generales y "la democracia consiste en muchas cosas y de muchas de ellas, la más importante, es respetar lo que dice la gente".
Rivera suscribe al "cien por cien" las palabras del Rey apelando al diálogo
Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho suscribir "al cien por cien" las palabras del Rey apelando al diálogo porque es lo que ha estado haciendo su partido desde diciembre, hablar con el PSOE y con el PP para desbloquear la situación política. "No es que me parezcan bien o mal" las afirmaciones del monarca, ha dicho Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, es que ese diálogo lo está "ejercitando" Ciudadanos desde el primer momento.
Felipe VI, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, apeló al diálogo y al "sentido del deber" para superar "coyunturas complejas" como la que atraviesa España. Unas afirmaciones con las que el Rey, según el líder de C's, hacía referencia a que "hablen quienes no hablan y acuerden quienes no acuerdan".
Rivera, que sigue sin recibir la llamada comprometida por Sánchez con las fuerzas del cambio, ha pedido a Podemos que "se aclare" después de que el portavoz en el Senado, Ramón Espinar, dijera que era preferible un acuerdo que incluyera a Ciudadanos a unas terceras elecciones. Sin embargo, el líder de C's ha recordado que ha estado escuchando a Pablo Iglesias "gritando" que no pactará con la formación naranja.
Ha afirmado además que en Podemos están "muy movidos" últimamente y "a la greña, pegándose en Twitter" al referirse a las discrepancias de las últimas horas entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón a través de las redes sociales. Unos tuits "contradictorios", ha recalcado Rivera que, una vez más, ha asegurado que Ciudadanos no apoyará ningún acuerdo de Podemos con independentistas.