Elecciones Cataluña 2024
Abiertamente islamófoba y con una postura antiinmigración, Sílvia Orriols reivindica una Cataluña catalana y tilda a ERC, Junts y la CUP de "traidores". Así es la líder de Aliança Catalana.
Nacida en Vic el 9 de octubre de 1984, Sílvia Orriols se ha convertido en una de los nombres destacados tras las elecciones catalanas de 12M. Lo cierto es que la la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana ha logrado irrumpir en la cámara catalana con dos escaños, irrelevantes a la hora de forjar pactos y un gobierno, pero que muestran que su discurso abiertamente xenófobo, islamófobo y antiinmigración ha calado en, al menos, tres municipios de Ripollès donde ha sido la opción más votada.
Para entender quién es Sílvia Orriols y su origen político hay que remontarse a 2017, a los atentados de la Rambla de Barcelona. Los autores de ese atentado era de Ripoll y el cerebro fue Abdelbaki Es Satty, imán precisamente de Ripoll. Esos atentados tuvieron un gran impacto en la líder de Aliança Catalana y reforzaron su dicurso xenófobo, islamófobo y antiinmigración.
Madre de cinco hijos, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Vic, Orriol lleva ya dos décadas en la política, desde que se afiliara en 2004 en Estat Català, bajo cuyas siglas se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo. También perteneció a una asociación con el explícito nombre de 'Els Intransigents' y recaló en el grupúsculo ultraderechista Front Nacional de Catalunya (FNC).
Su gran impulso en la política catalana ha llegado desde Ripoll, localidad en la que entró como edil del FNC en 2019. El resto de partidos del Ayuntamiento establecieron un cordón sanitario para no llegar a pactos ni debatir con ella. En marzo de 2020 abandonó Front Nacional de Catalunya y fundó Aliança Catalana, un partido que ha ido ganando apoyos por el desencanto frente a los partidos independentistas (ERC, JxCat y la CUP) y el impacto de los atentados yihadistas de 2017 en Cataluña.
Tras las elecciones municipales de 2023, Sílvia Orriols logró convertirse en la alcaldesa de Ripoll (Girona). El resto de partidos del consistorio trataron de explorar un pacto para evitar que se hiciera con el bastón de mano, pero JUNTS se negó e hizo imposible esa opción.
La líder de Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll es abiertamente independentista, pero lo que propone es una Cataluña a la catalana, sin inmigración y occidental, con mensajes islamófobos y antiimigración. Pare entender sus postulados solo hay que retroceder a la noche electoral de este domingo, cuando cuestionada sobre si felicitaba a Salvador Illa (PSC), aseguró que ella no felicita a "imperialistas".
El lema con el que Aliança Catalana se presentó a las elecciones catalanas es también muy ilustrativo: '¡Salvemos Cataluña!'. Su mensaje se toca en muchos aspectos con el de VOX (antiinmigración, islamófobo), pero difiere totalmente en su proyecto nacional, apostando por la vía unilateral de independencia. Tampoco comparete la posición de confrontación de los de Abascal con el colectivo LGTBI e incluso colgó la bandera arco iris en el balcón del ayuntamiento de Ripoll.
Sílvia Orriols se llegó a confesar una gran admiradora de Carles Puigdemont cuando en 2017 promovió el referéndum unilateral de independencia, pero admitió su desencantó con el líder de Junts y el resto de formaciones independentistas tras los acontecimientos posteriores al 1 de octubre de 2027.
"Lo seguí a todas partes, confié en él, lo voté, recorrí Europa para apoyarlo, pero al final te das cuenta de que todos estos dirigentes se han limitado a defender su posición de poder dentro de sus partidos", explicaba la líder de Aliança Catalana en una entrevista.
Sílvia Orriols califica a ERC, Junts y la CUP de "traidores" y apuesta por una declaración unilateral de independencia (DUI) que no sea suspendida "a los ocho segundos" como hizo Puigdemont, sino que sea defendida a capa y espada y que permita establecer "una nueva legalidad catalana" que derogue automáticamente las leyes españolas, de manera que cualquier acción desde Madrid sería considerada una "agresión extranjera".
De esta forma, Sílvia Orriols conjuga posiciones independentistas con postulados islamófobas, xenófobas y antiinmigración, algo que puede llamar la atención pero que ha tenido el respaldo de 118.302 catalanes en las elecciones del 12M.
Aliança Catalana se define como "islamófoba" y afirma que le "da miedo" el Islam, "una ideología político-religiosa que intenta imponer un modelo de vida que no es compatible con los valores occidentales". Además, acusa a la inmigración de ser una fuente de delincuencia, de quedarse con las ayudas públicas y de provocar una sustitución étnica que va camino de ahogar la catalanidad que ella considera auténtica.
Algunas de sus posiciones son muy cercanas a VOX y Orriols no duda en apostar a que muchos de los votantes de la formación de Abascal acabarán votándole a ella. "Yo creo que el electorado que ahora mismo está votando a Vox en buena parte vendrá a Aliança Catalana", llegó a asegurar en una entrevista.
Pese a esas semejanzas, Orriols se presentó a las elecciones catalanas asegurando que apoyaría una hipotética investidura de Puigdemont, aunque condicionaba sus votos a "luchar por la liberación nacional de Cataluña y a dar la vuelta a las políticas inmigratorias nefastas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com