EspañaBarcelonaMadrid

Elecciones Cataluña 2024

Resultados elecciones catalanas 2024: ¿Qué pasa ahora? ¿Cuáles son los plazos para investir al nuevo president de la Generalitat?

Salvador Illa gana las elecciones catalanas, pero ¿conseguirá ser investido presidente del Parlament? Estos son los plazos para la investidura.

El resultado de las elecciones catalanas deja un tablero político sin Ciudadanos y con complicaciones para el bloque independentista, que no suma la mayoría absoluta para gobernar.

El PSC de Salvador Illa gana las elecciones catalanas con 42 de los 135 escaños, pero no consigue la mayoría para gobernar en solitario. Se abre ahora un periodo de negociaciones para los posibles pactos de gobierno y evitar así una repetición electoral.

El Parlament de la Generalitat, no tendrá una mayoría absoluta independentista por primera vez desde 2012, ni siquiera con la nueva formación de Aliança Catalana, mientras que un tripartito de izquierdas sí sería posible.

Otro de los titulares de las elecciones catalanas es que Junts ha arrebatado la segunda posición a ERC con 35 diputados, tres más que en los anteriores comicios. Los republicanos de Pere Aragonès sufren un desplome al perder 13 escaños (de 33 a 20 parlamentarios).

Mientras, el PP resurge, se convierte en la cuarta fuerza política en Cataluña y supera a Vox. El candidato 'popular' Alejandro Fernández es el que más sube, hasta los 15 escaños, 11 más que en las anteriores elecciones. Vox se mantiene en 11 escaños.

Otro de los hitos que deja las elecciones catalanas es la desaparición de Ciudadanos en la comunidad que le vio nacer.

Los posibles pactos para evitar repetir elecciones

Por primera vez, el PSC ha ganado en votos y escaños en unas catalanas. Los socialistas pueden tratar de investir a su líder con el apoyo de ERC y Comuns Sumar. Salvador Illa ha anunciado desde la sede del PSC que se presentará a la investidura y considera que "Cataluña abrirá una nueva etapa".

"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña", ha expresado el candidato socialista.

Los posibles pactos en Cataluña:

  • PSC + ERC + Comuns Sumar

La primera opción es reeditar el tripartito de izquierdas. Con los votos de los 20 diputados de ERC y los 6 de Comuns Sumar, los socialistas conseguirían la mayoría absoluta (68) para investir a Illa.

  • PSC + Abstención de Junts - ERC

Una opción más improbable que un tripartito, pero numéricamente posible. Illa podría buscar el apoyo de Junts, cuyos 35 escaños, sumados a los 42 del PSC, le permitirían ser investido en primera vuelta por mayoría absoluta.

Sin embargo, Carles Puigdemont avisó en la campaña electoral que en ningún caso investirá a Illa; pero quizá se abriría una posibilidad si Junts y ERC accediesen a abstenerse en la investidura del candidato socialista, para evitar el bloqueo.

  • PSC + PP + Vox

¿Podría apoyar el Partido Popular y Vox a Salvador Illa? En teoría sí, matemáticamente es posible. Pero la realidad es que no suceda este caso.

  • JxCat + ERC + Abstención de PSC

El líder de Junts, Carles Puigdemont, no se da por vencido pese a la debacle independentista y deja la puerta abierta a una alternativa que no pase por investir a Illa ni por un tripartito. Puede sugerir una fórmula independentista presidida por él, pero que necesitaría de la abstención de los socialistas, a cambio de blindar el apoyo de Junts y Esquerra al Gobierno de Pedro Sánchez.

El camino hacia la investidura... ¿de Illa?

El límite máximo para constituir el Parlament catalán es el 10 de junio. A partir de entonces, su presidente abrirá una ronda de consultas en la que Salvador Illa se postulará para una investidura, que tendría lugar como máximo el 25 de junio, que sería entonces la fecha de la probable vuelta de Carles Puigdemont.

Si el candidato a la investidura no obtiene el apoyo de la mayoría absoluta -como mínimo 68 de los 135 diputados-, tendrá una segunda oportunidad 48 horas después de la primera votación, en la que será suficiente la mayoría simple (más 'síes' que 'noes'). Si en ese caso tampoco lo lograra, empezará una cuenta atrás de dos meses para volver a intentarlo, con el 25 de agosto como plazo límite.

Si en ese plazo máximo no hay investido un presidente catalán, Cataluña tendría una repetición electoral, que se celebrarían en octubre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com