Calendario escolar AndalucíaCalendario escolar Comunitat ValencianaCalendario escolar 2024 - 2025 País VascoEspañaBarcelonaCalendario Eurocopa 2024Madrid

Elecciones catalanas

Calculadora de pactos de las elecciones catalanas 2024: posibles acuerdos tras el 12M en Cataluña

En la calculadora de pactos de Antena 3 Noticias puedes consultar todas las posibilidades de acuerdos entre partidos tras unas elecciones catalanas en las que la mayoría absoluta se sitúa en los 68 escaños. ¿Quién será el President de la Generalitat de Catalunya tras este 12M?

El PSC de Salvador Illa se impone en las elecciones catalanas del 12M con 42 diputados, a quien le sigue Junts con 35 representantes, adelantando a ERC de Pere Aragonès, quien ha liderado la Generalitat la última legislatura, y se desploma perdiendo 13 diputados quedándose con un total de 20 representantes en el Parlament, donde el independentismo no logra reeditar su mayoría absoluta.

El PP asciende del último al cuarto puesto con 15 diputados y llega a superar a Vox, que retiene los 11 que tenía. Por su parte, Comuns Sumar obtiene 6 diputados -dos menos que en las elecciones de 2021-, la CUP pierde cinco quedándose con cuatro, mientras que Aliança Catalana entra en el Parlament con dos escaños.

¿Qué decían los sondeos?

Con el cierre de los colegios electorales, también salen a relucir los sondeos a pie de urna. Basándonos en el sondeo de Sigma-Dos para FORTA, RTVE y la plataforma 3Cat, sería el PSC de Salvador Illa quien ganaría las elecciones catalanas con un 27,1% de los votos y una horquilla de 37-40 escaños. Junts, por su parte, sería la segunda fuerza más votada este domingo con el 22,1% de los sufragios y entre 33-36 escaños, quedando por delante de ERC, que abarcaría el 17% de los votos y entre 24-27 escaños.

El PP, según el mismo sondeo, alcanzaría entre 9 y 12 escaños al conseguir el 8,1% de los votos, por delante de VOX, que tendría el 7,2% de votos y entre 10-11 escaños. Comun/Sumar se haría con entre 6 y 7 escaños por delante de la CUP con entre 6-8 escaños y Aliança Catalana que entraría en el Parlament con el 3,2% de los votos y entre 1-3 escaños. El partido naranja, Ciudadanos, desaparecería con el 0,5% de los votos y sin obtener representación en el Parlament de Cataluña.

Otro sondeo que ha elaborado 'Feedback' para el portal 'ElNacional.Cat', indica también la victoria del PSC de Salvador Illa en las elecciones catalanas con entre 36 y 39 escaños, seguida de Junts (33-36 escaños), ERC (22-24), Vox (12-13), PP (11-13), Comuns Sumar (5-8) y la CUP (4-7). Ciudadanos también desaparecería según este sondeo tras el 12M.

Así funciona la calculadora de pactos de Antena 3 Noticias

En Antena 3 Noticias queremos ponértelo fácil. Por eso, hemos elaborado una calculadora de pactos, la que puedes ver en la parte superior de esta noticia, con la que puedes conocer en tiempo real y según avanza el escrutinio con quién puede pactar cada partido para conseguir la mayoría absoluta, la cual se sitúa en 68 escaños.

¿Será el PSC de Salvador Illa el vencedor de estas elecciones catalanas 2024 tal y como vaticinaban la mayoría de las encuestas electorales que se han publicado estos días? ¿Alcanzará la mayoría absoluta, o tendrá que pactar? Precisamente eso es lo que puedes averiguar con nuestra calculadora de pactos.

Te explicamos cómo funciona esta herramienta. Basta con seleccionar los diferentes partidos políticos, cada uno de ellos identificados con un color, para saber si alcanzan esos 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta o no. En caso negativo, es cuando puedes 'jugar' con nuestra calculadora de pactos y averiguar cuál es la combinación de partidos que sí podría llegar a la mayoría necesaria para pactar y gobernar.

Jornada electoral en Cataluña

Los colegios electorales de Cataluña cerraban sus puertas a las 20:00 horas de este 12M tras una jornada electoral transcurrida con aparente normalidad, a excepción de la incidencia en Rodalíes. El viernes finalizaba la campaña electoral con el candidato del PSC, Salvador Illa, a la cabeza de las encuestas y con una pugna Junts-ERC para conseguir liderar el espacio independentista, y según los resultados que se van conociendo podría terminar siendo el escenario real.

La participación de este domingo se sitúa en el 58% del censo, seis puntos más que en 2021.

Así llegaban los candidatos a la recta final de las elecciones Cataluña 12M

Salvador Illa ha encabezado las diferentes encuestas electorales previas a este 12M. Sin embargo, hay que tener en cuenta todas las posibilidades de pactos en caso de que no obtenga la mayoría absoluta, de ahí la utilidad de la calculadora de pactos de Antena 3 Noticias. En caso de que nadie logre la mayoría absoluta, los líderes tendrán que hablar y tratar de llegar a los acuerdos acuerdos para sacar adelante el gobierno.

A pesar de esa preferencia por Illa que daban las encuestas, el presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, Pere Aragonès, no se ha mostrado totalmente contrario a abrir la puerta para pactar con PSC y Junts, aunque sí que ha insistido en que "lo importante no es el quién, sino para hacer qué". Mientras tanto, ha intentado movilizar el voto de los indecisos para tratar de tumbar esas encuestas, que le dan un descenso de hasta 10 diputados.

Quien también apelaba al voto, sobre todo de los indecisos y abstencionistas, es Carles Puigdemont. Quiere quedar por delante de ERC y acercarse a Illa, e incluso quitarle la victoria: "Cuando tenemos delante misiones que nos dicen que son imposibles, nos movilizamos para ganarlas".

Por su parte, la candidata de la CUP, Laia Estrada ha asegurado priorizar pactos con ERC, Junts y Comuns, aunque su discurso contra Junts se vio endurecido reprochándole compartir agenda con el PSC. En el tramo final de campaña, detalló una de sus medidas estrella: 4.000 millones de euros anuales de inversión en vivienda. Mientras tanto, Jéssica Albiach (Comuns Sumar) sí que fue clara y aseguró que no pactará con Junts, mientras acusaba al PSC de querer "sustituir a Convergència".

En cuanto al PP, su discurso durante la última semana se ha centrado en repetir que Illa es igual de "separatista" que Aragonès y Puigdemont. Culpan al PSC de "iniciar" el proceso independentista desde la época de los expresidentes socialistas Pasqual Maragall y José Montilla.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...