Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Coronavirus

¿Qué medidas contra el coronavirus podrían salir de la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez ha convocado a los presidentes autonómicos para abordar la situación frente al avance del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a la Conferencia de Presidentes para abordar la situación provocada por el aumento de los contagios por coronavirus. Con esta reunión de los presidentes autonómicos, se busca también reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

Con este anuncio, Sánchez ha puesto en valor la necesidad de tener espacios de acuerdo para afrontar "desafíos de Estado". En estos momentos, a una semana de la Navidad, España tiene una incidencia de 511 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que nuestro país está en riesgo muy alto de contagio. También se ha batido récord diario de positivos notificados mientras se sigue vigilando el avance de la variante ómicron del coronavirus.

Hasta ahora, con el 79,6 % de la población vacunada y en plena campaña para administrar las terceras dosis de la vacuna contra la covid-19, las comunidades autónomas optan por seguir animando a la inmunización a aquellos que no lo hayan hecho y la implantación del pasaporte covid que limita el acceso a algunas actividades. Debido a la vacuna, este año no se han impuesto medidas tan estrictas como las de 2020.

Medidas en la Conferencia de Presidentes

No obstante, tras el aumento de 38 puntos de la incidencia y con los casos al alza, sí se podrían implantar nuevas restricciones. Tomando como ejemplo la respuesta de los países europeos frente a la sexta ola, España podría optar por limitar aforos en el interior de bares o restaurantes o del ocio nocturno. Aún así, no ha trascendido cuáles son las medidas que Sánchez va a proponer al resto de presidentes autonómicos y cuáles serán las posturas de estos respecto a las mismas.

Con incidencias de coronavirus mucho mayores que las de España, algunos países europeos han optado por confinamientos, vacunación obligatoria o, como Francia, la suspensión de algunas celebraciones navideñas o de año nuevo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sí ha llamado ya ha llamado a acelerar la vacunación, especialmente entre la población infantil y en mayores de 60 años y ha reivindicado la cultura del cuidado y de la prevención como primera medida a seguir por la población general.

En cualquier caso, todo dependerá de los datos que se manejen, de las previsiones y de la saturación del sistema sanitario.

Más sobre este tema:

Cargando....