Elecciones europeasLíridas 2024Pelea taxistas¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?Calculadora de pactossociedadSucesosNoticias última hora

Vacuna contra la covid-19

Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen: ¿Cuándo puedo recibir la tercera dosis según la vacuna que me pusieron?

España continúa administrando las terceras dosis de la vacuna contra la covid-19. El plazo para hacerlo depende del fármaco administrado: Moderna, Pfizer, AstraZeneca o Janssen. Consulta cuánto tiempo debe pasar entre en función de cada caso.

La incidencia en España sigue aumentando, al tiempo que se siguen sumando contagios por coronavirus. En nuestro país se busca combatir al virus administrando la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y siguiendo las normas básicas de higiene y distanciamiento social para evitar que el virus se propague. ¿Cuándo se debe poner la tercera dosis de cada vacuna covid en función del fármaco que hayamos recibido?

Con Pfizer y Moderna la dosis de refuerzo se administra 6 meses después desde que se completó la pauta. Con AstraZeneca, hay dos opciones: que la persona se haya vacunado con las dos dosis de AstraZeneca y para inocularse la tercera solo haya que esperar 3 meses o que se vacunase primero con AstraZeneca y luego con otra dosis de Pfizer o Moderna. Aquí el plazo será el doble, de 6 meses.

Quienes se vacunaron con Janssen, y por tanto tengan solo una dosis, ya pueden pedir cita sin criterio de edad para un segundo pinchazo que será también de Pfizer o Moderna. La razón de estos estos plazos es que este primer grupo tiene un periodo de efectividad más alto. Sin embargo, en el segundo la efectividad cae antes.

La dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

Hay quien con tanto pinchazo pierde la cuenta. Hagamos un repaso. Las personas de riesgo o inmunodeprimidas podrán recibir su tercera dosis a partir de los 28 días desde la última. Carlos Fernández Moriano, farmacéutico del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, explica que esto "sería para completar o potenciar la respuesta que no se consiguió a niveles adecuados con la segunda dosis".

Por franjas de edades, los primeros fueron los mayores de 70, después los mayores de 60 y ahora la inyección de refuerzo se administrará a las personas de 40 años en adelante. En general, la sociedad se muestra receptiva ante esta nueva inyección y a los que les toca esperan ya el mensaje de Sanidad correspondiente. Otros, afirman, se la pondrán por sensación de seguridad ante el virus.

Le tocará ponerse esta nueva dosis de la vacuna contra el coronavirus dependiendo de su comunidad autónoma. Cada una tiene un plazo, se hará de manera progresiva y se comenzará por los colectivos de mayor edad.

Quien tenga Pfizer y Moderna recibirá la dosis a partir de los 6 meses. Pero hay dos excepciones, como argumenta Fernández: "Las que aplican para las personas que recibieron la vacunación inicial con la pauta de dos dosis de AstraZeneca o bien la monodosis de Janssen que sería a partir de los tres meses".

¿Y si he pasado el coronavirus o soy personal sanitario?

Aquellos que pasaron la enfermedad, y por tanto sólo tienen una dosis, pueden pedir ya otro pinchazo. el motivo es que por ejemplo, en algunos lugares como Estados Unidos, tener 2 dosis es requisito indispensable para viajar.

También van a recibir la tercera dosis de la vacuna los sanitarios. Algunos como Raquel han recibido ya su dosis de refuerzo. Afirma que en cuanto estuvo disponible en su centro de salud se la puso "rápidamente".

"Tenemos una variante nueva, ómicron, muy contagiosa. Como hay muchas personas vacunadas, la sintomatología del covid es más leve en la mayoría de los casos y los que no están vacunados son mayoritariamente los que ocupan las UCI", afirma. Este tercer pinchazo es fundamental.

Más sobre este tema:

Cargando....