Elecciones catalanas
Carles Puigdemont se ha mostrado en condiciones de "construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana" tras conocer los resultados de las elecciones catalanas.
El candidato de Junts, Carles Puigdemont, ha seguido la jornada electoral este 12M desde el 'Jean Carrère Space', el pabellón en el que ha llevado a cabo los mitines de la campaña en Argelès-sur-Mer (Francia). Con el 95,71 % escrutado, el PSC de Salvador Illa se ha impuesto en las elecciones catalanas más esperadas con 42 diputados, seguida de Junts, que ha conseguido 35 representantes, superando a ERC, quienes caen hasta 13 escaños en comparación a los últimos comicios. El independentismo no ha logrado reeditar su mayoría absoluta. Por su parte, Comuns Sumar ha sacado 6 diputados, la CUP pierde cinco quedándose con cuatro, mientras que Aliança Catalana entra en el Parlament con dos escaños. Por su parte, Ciudadanos desaparece del Parlamento catalán.
Carles Puigdemont ha dicho que el independentismo se encuentra en condiciones de "construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana" tras quedar en segundo lugar el 12M.
Con prácticamente todo el recuento de votos realizado, Carles Puigdemont ha salido a valorar cómo queda la situación una vez conocidos la mayoría de los resultados. Así ha sido su discurso:
"Somos la única formación independentista que hemos crecido tanto en votos como en diputados, hemos ganado en más de 30 de las 42 comarcas de Cataluña y somos la primea fuerza en la inmensa mayoría de municipios, más de 700 de un total y de 900 y pocos. Asumimos la responsabilidad que este hecho representa y esto en cualquier caso no ha sido suficiente para ganar las elecciones, y todavía menos para compensar la caída de votos y escaños que han sufrido las otras dos candidaturas parlamentarias independentistas.
Es evidente que ha habido una movilización del electorado unionista como consecuencia de la estrategia de la españolización, una estrategia que hemos denunciado promovida directamente por el PSOE mientras una parte significativa del electorado independentista continúa sin movilizarse y continúa en la abstención. Este hecho obliga a una reflexión sobre la situación del independentismo y los efectos de la desunión, los efectos también de la falta de estrategia compartida, y ambas cosas se han denunciado muchas veces desde nuestra formación política.
Por otra parte, un Gobierno tripartito con la mayoría tan justa pendiente de los últimos escrutinios, continúa siendo una mala opción para el país. Es una mala opción para el Gobierno de Cataluña y menos liderada por un partido que justamente hoy en este caos inexplicable de Cercanías de Rodalíes que ha tenido también una afectación, ya ha demostrado su incapacidad de eso que se llama buen Gobierno.
La distancia entre PSC y nosotros no es diferente de la que existe entre el PP y el PSOE en el Parlamento español. De forma que si la otra fuerza parlamentaria independentista ERC está dispuesta a tender puentes, a rehacer puentes mejor dicho, y está dispuesta a entrar en esta reflexión sobre los efectos de la desunión y de la falta de estrategia compartida, nosotros también lo estaremos. Quedan días para digerir el resultado de las elecciones".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com