Elecciones Cataluña 2024
El líder posconvergente quiere ser President pese a los 42 diputados de Salvador Illa y ejerce más presión sobre el presidente del Gobierno central.
Carles Puigdemont sabe que sus opciones de ser presidente con estos resultados son muy escasas. El PSC ha logrado 42 escaños y podría ser President con los apoyos de ERC y los Comunes. Sin embargo, este lunes ha lanzado una doble estrategia. Por un lado, anima a las bases independentistas a que presionen a ERC para que no ayude a los socialistas. Y, por otro, amenaza a Pedro Sánchez con dejarlo sin mayoría en el Congreso, si se deja apoyar por el PP para hacer presidente a Salvador Illa.
La apuesta para la investidura de Puigdemont es un Govern independentista: "Nosotros podemos agrupar una mayoría coherente". Necesitaría además la abstención del PSC. Si finalmente los vetos entre partidos llevan a bloqueos, la solución sería una repetición electoral en octubre en Cataluña.
"No iremos a amenazar a Pedro Sánchez de que se acaba la legislatura si hay un 'tripartito' de izquierdas en Cataluña. Siempre he dicho que si hay un juego sucio, incoherente con los esfuerzos que estamos haciendo, colosales, de negociar con la parte española en Suiza, es evidente que no podemos continuar. Eso lo entiende todo el mundo", ha remarcado el candidato de Junts per Cat.
Desde el sur de Francia, Puigdemont lanza un órdago a Pedro Sánchez. Retándole a que deje caer a Salvador Illa. Si no es President, la legislatura del Gobierno central podría tambalearse. El líder posconvergente quiere darle la vuelta a una partida que el independentismo ha caído. Busca erigirse como líder del independentismo tras la debacle de ERC. Llama a revitalizar el 'procés' tras unos resultados que no dan mayoría absoluta a los independentistas.
Mientras, en el PSC afirman que no apoyarán una investidura del líder de la derecha independentista catalana. La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, asegura que el candidato del PSC, Salvador Illa, es "el único con opciones reales para ser presidente" de la Generalitat. Desde el PSOE confían en que ERC juegue un papel "determinante" en las negociaciones. Peña ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas no tendrá "ninguna repercusión en la gobernabilidad" en España, ya que en este caso, ha subrayado, "no hay alternativa" a un Gobierno de Sánchez.
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha abierto los primeros contactos con ERC y ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura.
"Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura", ha subrayado Puigdemont, que ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral.
El resultado de las elecciones en Cataluña hace pronosticar que el PSC entrará en el Govern 14 años después. La suma de los 42 diputados del PSC, los 20 de ERC, y los 6 de Comuns Sumar da 68 escaños, justo la mayoría absoluta del Parlament.
Un posible gobierno independentista no alcanza. Junts solo sube tres escaños -hasta los 35 parlamentarios- y ERC sufre un batacazo al perder 13 escaños y 180.000 votos. Ni sumando a la CUP, que pierde la mitad de sus votos y escaños sería posible un gobierno independentista.
El independentismo, a la baja
La brutal caída de ERC deja al independentismo con uno de los peores resultados de las últimas citas electorales. Si en 2021, la suma de los partidos soberanistas alcanzaba los 74 escaños, ahora se ha quedado en 61. Dejando fuera de la ecuación a Comuns Sumar, solo el PSC, PP y Vox alcanzan juntos 68 escaños, siete más que todo el arco independentista.
Pere Aragonès ya anunciaba tras conocer los resultados de los comicios que el partido se quedaría en la oposición.
El PP resurge
El Partido Popular es la formación política que más sube al pasar de 3 a 15 escaños y convertirse en la cuarta fuerza, a solo cinco diputados de ERC. El PP se había puesto como objetivo adelantar a Vox en la comunidad y lo ha conseguido, al superar en cuatro escaños a los de Ignacio Garriga, que conservan los 11 parlamentarios que obtuvieron en 2011.
Ciudadanos desaparece
En solo siete años, Ciudadanos ha pasado de ganar las elecciones autonómicas de 2017 a ser borrado del mapa político catalán. En 2021, Cs solo consiguió seis escaños y ahora apenas cuenta con el 0,72% de los votos.
Carles Puigdemont ya dijo en campaña que no sería el líder de la oposición. Solo se planteaba recuperar el Palau de la Generalitat. Con independencia de que vuelva a España, todo indica que Junts tendrá que buscar un relevo del expresident.
En la misma línea se presenta el líder de ERC y expresidente catalán. Aragonès avanza tras el resultado de los comicios que no es momento de hablar de su continuidad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido este a Pere Aragonès su "dedicación incansable y compromiso" con Catalunya tras anunciar que deja la primera línea política. En una publicación en su cuenta de X, Junqueras ha destacado que contarán con él "ahora y siempre".
Tras conocer los resultados de las elecciones en Cataluña con la victoria del PSC, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido en que en Cataluña, la ciudadanía catalana "ha pasado página".
"Cataluña abre una nueva etapa. Ha ganado la política inteligente, valiente, dialogante, la que resuelve con altura de miras los problemas más complejos", escribió en X
Los comunes han pedido este lunes tras los resultados en las elecciones en Cataluña un gobierno con propuestas concretas con el acceso a la vivienda como prioridad: "Los y las ciudadanas de Cataluña han votado y sólo hay 3 opciones: un gobierno de izquierdas, sociovergencia o repetición electoral. Lo que queremos es un acuerdo a partir de contenidos, un gobierno con propuestas concretas con el acceso al vivienda como prioridad".
Nuria Parlon ha avanzado este lunes quién estará en la comisión negociadora del PSC para investir a Salvador Illa como President. Estará encabezada por la directora de campaña, Lluisa Moret, acompañada por José Luis Jimeno, Joaquín Fernández, Alicia Romero, Ferran Pedret y Javier Villamayor.
"Cataluña hasta la noche de ayer había sido el talón de Aquiles para el PP", ha reconocido Alejandro Fernández, candidato popular, que tras el resultado de su formación en las elecciones catalanas, se ve con fuerzas y posibilidades de lograr lo que hace años consiguió Ciudadanos. El PP ha firmado este 12M su mejor resultado en unas urnas en la comunidad autónoma.
"Nadie va a quedar excluido de esta nueva etapa que abrimos hoy". Así lo ha dicho el ganador de las elecciones catalanas por el PSC, Salvador Illa. Subraya que esta nueva fase en Cataluña será para todos los catalanes, con el objetivo de unir a la sociedad y servir a los ciudadanos, priorizando los servicios públicos. "Los catalanes han decidido abrir una nueva etapa", afirmó el socialista, que podrá gobernar si ERC decide apoyarle.
El Partido Popular considera que Pedro Sánchez podría sacrificar al ganador de las elecciones catalanas, Salvador Illa, par hacer presidente al líder de Junts, Carles Puigdemont, para seguir al frente del Gobierno central. Así lo ha manifestado el portavoz popular Borja Sémper en rueda de prensa tras el comité de dirección del PP.
La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha mandado un claro mensaje a Carles Puigdemont. Asegura que los socialistas no apoyarán la investidura del candidato de Junts aunque les "amenace con bloquear la gobernabilidad en España".
Así lo ha aclarado en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC, en la que ha instado a Puigdemont a "aceptar el principio de realidad".
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha felicitado al socialista Salvador Illa (PSC) este lunes por su victoria en las elecciones en Cataluña. Además, ha celebrado el "magnífico resultado" del PP. Aprecia "un freno importante" al independentismo.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido a los partidos independentistas que retomen la "unidad de acción" y fuercen una repetición electoral tras los resultados obtenidos el pasado domingo. Insta a nuevos liderazgos que deban encabezar "una renovada estrategia independentista".
Así lo ha detallado en un comunicado la entidad. Dice que el independentismo, pese a haber perdido la mayoría parlamentaria, sí puede "bloquear que se imponga una mayoría autonomista".
El candidato de EH Bildu a las pasadas elecciones de País Vasco, Pello Otxandiano, ha remarcado la "valentía" del candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, que ha decidido abandonar la primera línea política. Considera que su "compromiso político" ha sido "decisivo" para Cataluña en los últimos años.
El juez de la Audiencia Nacional (AN), Manuel García Castellón, ha citado a los investigados en la causa de Tsunami Democratic, entre ellos la dirigente de ERC Marta Rovira, para declarar por videoconferencia desde Barcelona el miércoles de la próxima semana.
El límite máximo para constituir el Parlament catalán es el 10 de junio. A partir de entonces, su presidente abrirá una ronda de consultas en la que Salvador Illa se postulará para una investidura, que tendría lugar como máximo el 25 de junio, que sería entonces la fecha de la probable vuelta de Carles Puigdemont.
Si el candidato a la investidura no obtiene el apoyo de la mayoría absoluta -como mínimo 68 de los 135 diputados-, tendrá una segunda oportunidad 48 horas después de la primera votación, en la que será suficiente la mayoría simple (más 'síes' que 'noes'). Si en ese caso tampoco lo lograra, empezará una cuenta atrás de dos meses para volver a intentarlo, con el 25 de agosto como plazo límite.
Si en ese plazo máximo no hay investido un presidente catalán, Cataluña tendría una repetición electoral, que se celebrarían en octubre.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones en Cataluña.
Sobre la gobernabilidad, ha dicho que la tomará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en función de su interés personal".
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha confiado en que la senda abierta con los resultados del PSC en las elecciones en Cataluña "siga" en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Que continúe con "una política comprometida en favor de las personas, de enfrentar los problemas con honestidad, humildad y con diálogo y no con estridencias pegando gritos".
Sumar ha avisado a Salvador Illa, ganador de las elecciones catalanas, que no podrá gobernar Cataluña solo y que debe "girar a la izquierda" para formar un ejecutivo progresista.
Han pedido a Illa que desista de cualquier tentación de buscar la investidura mediante pactos con formaciones conservadoras, algo que sería un "grave error".
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su "respeto" por el presidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, que ha decidido dejar la primera línea política. "Pese a las diferencias políticas, le agradezco el trabajo realizado", ha manifestado Illa.
ERC ha sacado los peores resultados de la última década en las elecciones en Cataluña, pero tiene en sus manos la valiosa llave de la gobernabilidad. Podría permitir la investidura de Salvador Illa o ayudar a Carles Puigdemont a disputársela. La izquierda independentista catalana ha logrado solo 20 diputados en el Parlament.
"El proyecto independentista está en una gran crisis". Son las palabras de la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí, que ha anunciado este lunes que deja la primera línea de la política tras el fracaso electoral de Alhora, la formación que impulsó junto al filósofo Jordi Graupera y que apenas ha obtenido 13.700 votos en estas elecciones.
"El proyecto independentista está en una gran crisis y no os hemos sabido convencer de que en Alhora tenemos ideas para empezar a revertirla. Con estos resultados, tendremos que replantear el futuro del proyecto. Y creo que mi papel ya no tiene que estar en la primera línea", ha remarcado Ponsatí.
Las elecciones catalanas han dibujado un tablero políticos con múltiples lecturas. La principal es la victoria incontestable del PSC con Salvador Illa a la cabeza, la segunda es la caída del independentismo que por primera vez en mucho tiempo no suma para poder seguir con la batuta de mando. Hay una tercera igual de sorprendente que es la del leve viraje de la cámara hacia la derecha, todas las fuerzas de derechas mejoran su resultados excepto Vox que mantiene los mismos representantes pero gana en votos. Y otra nacional que es que la ciudadanía catalana ha dado por buenas las políticas de "reconciliación" emprendidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Cuando hablamos de voto Cera decimos que son los votos que han emitido los catalanes residentes en el extranjero. El escrutinio de estas papeletas se conocerá el próximo viernes 17 de mayo, el recuento comenzará a las 08:00 horas y es especialmente importante el registrado por las provincias de Lleida y Tarragona.
Nacida en Vic el 9 de octubre de 1984, Sílvia Orriols se ha convertido en una de los nombres destacados tras las elecciones catalanas de 12M. Lo cierto es que la la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana ha logrado irrumpir en la cámara catalana con dos escaños, irrelevantes a la hora de forjar pactos y un gobierno, pero que muestran que su discurso abiertamente xenófobo, islamófobo y antiinmigración ha calado en, al menos, tres municipios de Ripollès donde ha sido la opción más votada.
Esther Peña ha subrayado que "el Govern se decidirá en Cataluña". Otorga así plena autonomía a Illa en el proceso de diálogo para su investidura tras un resultado para el PSC que ha calificado de histórico. La reunión de la Ejecutiva Federal, según ha dicho, ha sido muy agradable y ha tenido un sentir común de fondo: "Pedro Sánchez tenía razón" con su política de distensión en Cataluña.
Ante las intenciones de Carles Puigdemont, líder de Junts, de presentarse a la investidura para ser presidente del Parlament catalán, la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, asegura que el candidato del PSC, Salvador Illa, es "el único con opciones reales para ser presidente" de la Generalitat.
Desde el PSOE confían en que ERC juegue un papel "determinante" en las negociaciones. Peña ha asegurado que el resultado de las elecciones catalanas no tendrá "ninguna repercusión en la gobernabilidad" en España, ya que en este caso, ha subrayado, "no hay alternativa" a un Gobierno de Sánchez.
"Se abrirá un proceso que liderará Salvador Illa, en el que hablaremos con todos los partidos excepto con la extrema derecha, y en el que ERC estamos convencidos de que jugará un papel determinante en ese diálogo", ha expresado.
El batacazo al independentismo es evidente tras conocer los resultados de la elecciones en Cataluña. La conclusión de las dos fuerzas hegemónicas es la misma: la reflexión.
Pero los caminos que toman a partir de ahora muy distintos. Porque mientras que el candidato de ERC asume responsabilidades y se aparta de la primera línea política -no recogerá el acta de diputado-, Puigdemont quiere intentar todo por gobernar junto a las fuerzas independentistas, que no suman mayoría absoluta. Hoy Puigdemont hace un llamamiento a la agrupación, bajo su tutela.
"Si el PSOE cumple, nosotros cumpliremos", asegura el líder de Junts en referencia a la estabilidad política del Gobierno de Sánchez tras las elecciones. Y para ellos cumplir pasa porque el PSC no busque acuerdos que no aprueban. "Si el PSC se abraza al PP dejaría sin sentido el acuerdo de Madrid".
Podemos califica el resultado de la izquierda en las elecciones catalanas de "malo" el resultado de la izquierda y ve un "brindis al sol" que Puigdemont intente la investidura.
El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, cree que el bloque independentista deja de ser "mayoritario" y ve un aumento "peligroso y preocupante" de la extrema derecha y señala que los 'comunes' tienen la mayor caída de su historia, unido al desplome de ERC o la CUP evidencia que es necesario una fuerza de izquierda "verdaderamente transformadora".
Respecto a si una opción de gobernabilidad sería un tripartido entre PSC, ERC y los 'comunes', al reunir una mayoría absoluta de 68 escaños, el 'número tres' de Podemos no se ha pronunciado y apunta a que la responsabilidad de optar a formar Ejecutivo le corresponde a Salvador Illa.
Borja Sémper, portavoz del PP, considera que Pedro Sánchez podría sacrificar al candidato socialista, Salvador Illa, para seguir en el Palacio de la Moncloa. E insiste en que los votos del PP servirán para "poner punto y final" al 'procés'.
El portavoz 'popular' señala que desde Génova "no se fían" del presidente del Gobierno y no descartan que pueda hacer presidente a Puigdemont, aunque el PSC lo descarte.
Al ser preguntado si el PP podría dar sus votos a Illa para que no dependa de los independentistas, Sémper ha respondido: "¿Por qué no? ¿Hay algún español hoy en disposición de jugarse su patrimonio afirmando que el señor Sánchez no va a sacrificar al señor Illa?".
La portavoz del PSC, Núria Parlon, ha pedido a ERC que no bloquee "la posibilidad de avanzar y garantizar la gobernabilidad" y pide respeto por la decisión que ha tomado Pere Aragonès, que no recogerá su acta tras los malos resultados en las elecciones.
"Todo el reconocimiento hacia la figura de Pere Aragonès" por los años en los que ha estado al frente del Govern de la Generalitat. "Nos gustaría que, aunque ellos hayan decidido que estarán en la oposición, no bloqueen la posibilidad de que el PSC gobierne en Catalunya igual que nosotros no hemos bloqueado cuando estaban en minoría", ha expresado.
La portavoz del PSC, Núria Parlon, afirma que el Partido Socialista de Cataluña no facilitará la investidura del candidato de Junts+, Carles Puigdemont, aunque les "amenace con bloquear la gobernabilidad en España".
Además, pide a Puigdemont "aceptar el principio de realidad" respecto a los resultados electorales y la victoria en votos y escaños que han obtenido los socialistas en las elecciones del 12M.
Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSC, se ha anunciado una comisión negociadora encabezada por la viceprimera secretaria del PSC y directora de campaña, Lluïsa Moret; el responsable de Organización y Acción electoral, José Luís Gimeno; el secretario de Política Municipal, Joaquín Fernández; la dos por Barcelona, Alícia Romero; el cinco, Ferran Pedret, y el secretario de Programas del PSC, Javier Villamayor, para iniciar las negociaciones con el resto de formaciones políticas, excepto Vox y Aliança Catalana.
El Parlament se deberá constituir el 10 de junio, como fecha límite. El presidente de la Cámara contará con 10 días -hábiles- para proponer un candidato a la investidura: el plazo finalizará el 25 de junio.
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, quién ya ha anunciado que abandona la primera línea política, tendrán que convocar la primera sesión constitutiva de la Cámara a través de un decreto, en la que se elegirá un nuevo presidente, las dos vicepresidencias de la Mesa y las cuatro secretarías.
La primera sesión de la legislatura estará presidida por el diputado de más edad, asistido por los dos diputados más jóvenes, en lo que se denomina 'mesa de edad', hasta que se escoja la nueva Mesa del Parlament.
Si el candidato a la investidura no obtiene el apoyo de la mayoría absoluta -como mínimo 68 diputados-, se repetirá la votación 48 horas después, en la que la mayoría simple sería suficiente.
Si tampoco lo logra, empezará una cuenta atrás de dos meses para volver a intentarlo, con el 25 de agosto como plazo límite.
El candidato de Junts+, Carles Puigdemont, abre ronda de contactos con ERC y ha anunciado su intención de presentarse a la investidura a la Generalitat.
"No iremos a amenazar a Pedro Sánchez de que se termina la investidura si hay un tripartito de izquierdas en Cataluña", expresa el expresidente catalán. "Si el PSOE cumple, nosotros cumpliremos, pase lo que pase en Cataluña", añade.
Carles Puigdemont ha negado que su posible investidura forme parte de la mesa de diálogo con el PSOE en Suiza.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirma que hay "un mandato claro" de los catalanes para que Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat tras ganar las elecciones catalanas con 42 escaños y convertirse en la primera fuerza política en la comunidad.
"Yo creo que hay un mandato claro de los catalanes y de la sociedad catalana para que Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat. Queda muy claro en esa diferencia tan importante tanto en votos como en escaños", ha expresado.
Para el ministro del Gobierno de Sánchez el resultado electoral en Cataluña es muestra de que ha vencido "el candidato del respeto, del diálogo, de la convivencia" y que eso supone un hito "fundamental".
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que España "no puede vivir pendiente de Cataluña".
"España no puede vivir pendiente de Cataluña. No tenemos Presupuestos Generales del Estado y eso perjudica a Canarias porque Cataluña no tuvo presupuesto. No tenemos en estos momentos agenda legislativa porque Cataluña estaba en un proceso electoral y ahora vienen en las elecciones europeas", ha manifestado mientras insiste en que "no se puede parar" un país por unas elecciones autonómicas.
Clavijo desea que Cataluña tenga un gobierno "cuanto antes" y que el Gobierno de España "saque adelante unos presupuestos y afronte la gestión del resto de los asuntos del país".
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, cree que el PSC y ERC alcanzarán un acuerdo para gobernar Cataluña porque "comparten el objetivo y el plan" de avanzar en la autodeterminación.
Garriga ve al independentismo catalán y al socialismo del PSC "dos caras de la misma moneda". "Veremos cómo va a seguir avanzando en esa autodeterminación de la mano de Pedro Sánchez", ha sostenido en su entrevista en TVE.
Vox consiguió mantener sus 11 escaños tras las elecciones catalanas, pero el PP se posiciona por encima.
Ciudadanos desaparece del tablero político tras las elecciones catalanas. Sin embargo, el candidato, Carlos Carrizosa, asegura que la formación se volverá a presentar a unos comicios en Cataluña.
El partido ha obtenido el 0,7 % de los votos, casi cinco puntos menos que en las elecciones catalanas de 2021, cuando obtuvo 6 diputados. Sin embargo, el candidato ha apuntado que con la nueva composición del Parlament "puede haber una repetición electoral", y, en este caso, "Ciudadanos estará ahí".
Carrizosa ha asegurado que en Ciudadanos "están muy orgullosos" con la trayectoria del partido: "Vamos con la cabeza muy alta a todas partes. Estamos limpios y muy contentos".
Los partidos políticos necesitan apoyos para formar gobierno tras los resultados de las elecciones catalanas. Aunque el candidato del PSC, Salvador Illa, es el ganador de los comicios, no puede gobernar en solitario. Y la debacle del independentismo, especialmente de ERC
No obstante, hay una posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido como presidente de la Generalitat de Cataluña. Para ello necesita el apoyo de ERC y la abstención del PSC. Una fórmula que parece difícil pues Salvador Illa tendría que renunciar a la presidente pese a ser la primera fuerza política en la comunidad.
El líder de Junts, Carles Puigdemont, dejaba la puerta abierta a una alternativa que no pase por investir a Illa ni por un tripartito. No duda en sugerir una fórmula independentista presidida por él, pero que necesitaría de la abstención de los socialistas, a cambio de blindar el apoyo de Junts y Esquerra al Gobierno de Pedro Sánchez.
Puigdemont hay anunciado que ha comenzado los contactos con ERC y que no descarta presentarse a la investidura.
Tras los resultados electorales obtenidos en las comicios del 12 de mayo, el candidato Pere Aragonès toma una drástica decisión: abandona la primera línea política y no será diputado del Parlament.
ERC ha pasado de los 33 diputados que logró en 2021 a los 20 escaños, es decir, pierde 13 escaños.
Comisiones Obreras de Cataluña pide a los "partidos de izquierdas" tras las elecciones catalanas que formen una mayoría de Govern ante la escalada de las posiciones de las formaciones de derechas.
En un comunicado de este lunes, ha expresado preocupación por la participación registrada --que rondó el 58% y la ha atribuido a la desafección que a su juicio sufre la ciudadanía.
El sindicato ha convocado a reuniones a "los partidos que suman mayoría de izquierdas para trasladarles la importancia de tener un gobierno progresista" e impulsar reformas sociales.
Desde la patronal catalana defienden la necesidad de un "gobierno fuerte, solvente y con proyecto claro" en Cataluña. "Capaz de liderar la política económica en España y proyectar Cataluña a nivel mundial", asegura Foment del Treball.
La patronal ha valorado en un comunicado los resultados de las elecciones de este domingo y ha defendido un gobierno que "sí o sí facilite la vida de las empresas y que no se bloquee en debates superados".
Además, piden "la máxima responsabilidad a los diputados escogidos para evitar un bloqueo en el Parlament" porque "ni el país ni los catalanes se lo merecen".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha trasladado su enhorabuena al candidato del PSC, Salvador Illa, tras ganar las elecciones catalanas.
Además, apuesta por la opción de constituir un gobierno progresista en Cataluña, dado que es lo que han arrojado las urnas, y destaca que es "fundamental" el papel de los 'comunes' en la gobernabilidad de Cataluña. El bloque de la izquierda con PSC, ERC y 'comunes' suman una mayoría absoluta de 68 escaños en Cataluña,
"Hoy creo que es un día de celebración. Después de las elecciones catalanas hay la posibilidad de que haya un gobierno progresista", ha declarado.
El diputado de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha asegurado que trabajarán para "hacer posible un Govern de coalición de izquierdas".
"Este Govern de coalición de izquierdas, una sociovergencia" o una repetición electoral, comenta en una entrevista en TV3. "Obviamente, nosotros no estamos en el escenario de la sociovergencia y no estamos, evidentemente, en el escenario de la repetición electoral", ha subrayado, y ha añadido que quiere un Govern de coalición de izquierdas a partir de propuestas.
Además, considera que los Comuns son "determinantes" para formar una mayoría de izquierdas. El diputado ha lamentado el resultado obtenido, que ha perdido dos escaños -pasa de 8 a 6-: "No son los resultados que esperábamos".
El candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, quien afirmó que sino salía investido como presidente del Govern, se iría de la política, ya ha abierto los primeros contactos con ERC. Junts es la segunda fuerza política, por delante de ERC.
Además, ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura.
"Creemos que hay opciones de poder ir a la investidura", ha manifestado Puigdemont, que ha pedido evitar el escenario de una repetición electoral en rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia).
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha querido felicitar al candidato del PP en las elecciones catalanas.
"Felicidades al PP Cataluña y a Alejandro Fernández por un resultado extraordinario, que ha superado nuestras mejores expectativas. Gracias a los más de 340.000 catalanes que nos consolidan con claridad como alternativa constitucionalista. El PP de Cataluña ha vuelto para quedarse", escribe.
El presidente del Gobierno de Aragón y líder del PP en la comunidad autónoma, Jorge Azcón, también ha celebrado el "excelente resultado" obtenido por el candidato del Partido Popular al Parlamento catalán, Alejandro Fernández, que se sitúa como "la primera fuerza en Cataluña defensora de los valores constitucionales".
"Enhorabuena a Alejandro Fernández por un excelente resultado que vuelve a situar al PP como la primera fuerza en Cataluña defensora de los valores constitucionales de unidad, igualdad y solidaridad. Y la única alternativa posible al sanchismo bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo", ha escrito en 'X'.
El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, lo avanzaba anoche tras conocer los resultados de las elecciones catalanas que le dieron una victoria con 42 escaños.
Recibido al grito de "president, president" y "visca, visca, visca Catalunya socialista", Illa aseguraba que era la primera vez en la historia que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.
"Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Catalunya".
El PSC ha conseguido 42 diputados -9 más de los que tenía-. "Ningún catalán quedará fuera de esta nueva etapa que hoy abrimos", ha asegurado.
El candidato del PP catalán, Alejandro Fernández, asegura que a Carles Puigdemont lo ha "resucitado" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Ha quedado claro que los catalanes han emitido un veredicto absolutamente indiscutible y es que nos ordenan al conjunto de partido políticos acabar con el 'procés'", afirma el 'popular'.
"Esto ya se había percibido en las elecciones generales a Puigdemont lo ha resucitado Sánchez", añade.
El candidato del PP, Alejandro Fernández, ha celebrado que su formación haya conseguido convertirse en la cuarta fuerza en Cataluña y da por "finiquitado el 'procés'".
"Era optimista", comenta Alejandro Fernández en el programa de Antena 3 de 'Espejo Público'. "Del mismo modo que hace tres años tuvimos un resultado catastrófico, pero lo afrontamos con entereza y autocrítica... ahí empezamos a construir el resultado de ayer".
Desde la sede electoral del PP esta noche, Fernández ha pedido "a todo el mundo que tome nota" del resultado electoral, en el que los independentistas han perdido la mayoría, y "que obedezca el mandato de la sociedad catalana".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, celebra el resultado de las elecciones en Cataluña que se ha saldado con la victoria del Partido Socialista Catalán.
"Felicito a Salvador Illa por su incontestable e histórico triunfo en Cataluña. Los catalanes han decidido y han dejado caer al independentismo", expresa en su red social 'X'.
Salvador Illa gana las elecciones catalanas pero necesita apoyos para gobernar porque no logra alcanzar los 68 escaños necesarios para hacerlo en solitario.
A continuación, según la calculadora de pactos, hay cuatro alternativas que evitarían una repetición electoral.
La primera opción que salta a la vista es reeditar el tripartito de izquierdas de hace dos décadas, cuando el PSC gobernó en coalición con ERC e ICV-EUiA (antecesora de los comunes).
Con los votos de los 20 diputados de ERC y los 6 de Comuns Sumar, los socialistas conseguirían la mayoría absoluta (68) para investir a Illa.
También puede ocurrir que Junts y ERC se abstengan y el candidato del PSC Salvador Illa pueda gobernar. Aunque es más improbable que un tripartito porque Puigdemont, líder de Junts, dijo en campaña electoral que en ningún caso investirá a Illa.
Matemáticamente posible, pero improbable. El apoyo de PP (15) y de Vox (11) daría los apoyos necesarios para investir a Salvador Illa como presidente.
Pese a la debacle del independentismo, Puigdemont no se da por vencido y deja abierta la puerta a una alternativa que no pase por investir a Illa ni por un tripartito que ve como "una mala opción" para Cataluña.
"Estamos en condiciones de construir un Govern sólido de obediencia netamente catalana", ha asegurado. Una frase que puede sugerir una fórmula independentista presidida por él, pero que necesitaría de la abstención de los socialistas, a cambio de blindar el apoyo de Junts y Esquerra al Gobierno de Pedro Sánchez.
Una vez conocidos los resultados de las elecciones en Cataluña, ¿qué opciones de gobierno se abren? Ningún líder político consigue hacerse con la mayoría absoluta (68 escaños).
El PSC es el partido que gana las elecciones con 42 escaños, seguido de Junts y ERC.
Una de las opciones es que sumen fuerzas el PSC con ERCy los comunes nos darían mayoría absoluta, 68 diputados. Es una coalición que ya se ha realizado varias veces en el pasado.
¿PSC-Junts? Sería una coalición improbable, pero con más respaldo parlamentario: sumarían 77 escaños.
Los partidos independentistas no suman. Sí que suman 68 diputados PSC, PP y Vox, aunque es otro de los acuerdos que parece imposible.
¿Y si Vox se abstiene? Entonces, la suma del PSC, PP y Comunes tendría más escaños que todos los independentistas juntos, sólo necesitaría de una abstención de Vox.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha felicitado a Junts, el partido de Carles Puigdemont, por los resultados obtenidos en las elecciones catalanas celebradas este domingo 12 de mayo.
También al candidato del PSC, Salvador Illa, y ha considerado que es hora de "fraguar acuerdos entre diferentes".
"Los resultados de las Elecciones Catalanas reflejan la complejidad y pluralidad de la política en Calatunya. Números ajustados y márgenes estrechos de actuación escuchadas las primeras manifestaciones de cara a la conformación de un próximo Govern para la Generalitat", escribía en su cuenta de 'X'.
El Partido Popular resurge y se convierte en cuarta fuerza política, a tan solo cinco diputados de ERC. El PP logra subir de 3 a 15 escaños en las última elecciones en Cataluña.
Uno de los objetivos de los 'populares' en la campaña electoral era adelantar a Vox en las elecciones y lo han conseguido: mientras los de Ignacio Garriga conservan los 11 parlamentarios que obtuvieron en 2011, el PP consigue una fuerte subida.
Ciudadanos desaparece de la ecuación en el lugar donde nació. No han conseguido representación política tras los comicios celebrados este domingo en Cataluña.
El independentismo pierde apoyos en las elecciones catalanas 2024. Eso se traduce en menos votos y, por tanto, menos escaños.
La caída de ERC, que se deja 13 escaños y 180.000 votos, deja al independentismo con uno de los peores resultados de las últimas citas electorales.
En las elecciones de 2021, los partidos independentistas sumaban 74 años, y ahora no podrían formar gobierno al quedarse con 61 escaños (7 menos que la mayoría absoluta).
Pere Aragonès, hasta ahora presidente catalán, ya avanza que ERC se quedará en la oposición tras los resultados electorales.
El PSC gana las elecciones catalanas con 42 diputados, y alcanza el 27,96% de los votos con el 99,48% del escrutinio.
En segunda posición queda Junts -sube 3-, con 35 diputados y el 21,61%, y ERC -pierde 13- queda relegado a la tercera fuerza política, con 20 diputados y el 13,68%.
El PP -gana 11- obtiene 15 escaños y un porcentaje de voto del 10,97%; Vox, 11 escaños y el 7,96%, y Comuns-Sumar 6 escaños y el 5,82%.
Le sigue la CUP con 4 diputados y el 4,09%, y Aliança Catalana, con 2 escaños y el 3,78%, mientras que Ciudadanos queda fuera.
¡Buenos días! Comienza una nueva jornada para seguir toda la actualidad política tras las elecciones catalanas.
Las reacciones de los líderes políticos, la lectura de los resultados electorales en clave nacional, quién será el próximo presidente del Govern o los posibles pactos que se pueden formar.
Sigue en directo la última hora tras los comicios celebrados en Cataluña este domingo 12M.