PSOE y Sumar
El choque interno en Moncloa gira sobre a cómo definir a Hamás tras el ataque a Israel.
La posición oficial sobre el ataque de Hamás a Israel ha causado una nueva grieta entre los socios de coalición, al igual que ocurrió con la invasión de Ucrania. En aquella ocasión, Podemos se negaba a que España ayudara a los ucranianos a defenderse. Ahora, con la guerra entre Hamás e Israel, el PSOE recuerda a Sumar que el presidente del Gobierno es el que establece la política exterior de España.
El choque interno en Moncloa gira sobre a cómo definir a los atacantes. Desde el PSOE se han mostrado molestos por Sumar, al evitar calificar de "grupo terrorista" a Hamás tras los ataques.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido dicha postura. Asegura que es el presidente en funciones, Pedro Sánchez, quien marca la posición del Gobierno y ha subrayado que ha hecho una condena "absoluta" de los ataques terroristas de Hamás a Israel.
La posición del Gobierno, ha recalcado López, es la marcada por el presidente: "condena absoluta a los ataques terroristas, solidaridad absoluta con todas las víctimas, petición de cese de la violencia indiscriminada, exigencia de liberación de todas las personas retenidas o secuestradas y exigencia el respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos"
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también destacó la misma postura del Ejecutivo. Asegura que son el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quienes "marcan" la postura y que es "clara e inequívocamente" de "condena total".
"Lo ocurrido por parte de Hamás son ataques terroristas sin paliativos y sin justificación alguna, llevados a cabo con especial crueldad y que vulneran cualquier norma del Derecho Internacional", ha dicho.
En esta línea, ha hecho hincapié en que "la posición del Gobierno de España está marcada por el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores" y "es clara".
Las palabras de los socialistas llegan después de la vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, haya condenado "la violencia contra la población civil venga de donde venga", además de denunciar el "apartheid israelí" en Gaza.
Yolanda Díaz se ha referido a la nueva escalada de violencia en Israel. Aunque expresamente no se ha referido a Hamás como grupo terrorista, fuentes de Sumar han señalado que es algo evidente porque está incluido en el listado de organizaciones terroristas que tiene la Unión Europea.
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha criticado que el presidente del Gobierno en funciones "está manchando como nunca la imagen de España a nivel internacional por los líos con sus socios radicales" de gobierno. "Sánchez tiene unos socios de gobierno que dicen que no saben qué es un grupo terrorista; Sánchez tiene unos socios de gobierno que se posicionaron contra la OTAN, se posicionaron a favor de Putin en la guerra de Ucrania y ahora no condenan abiertamente las acciones de un grupo terrorista como Hamás atacando a un estado legítimo como es Israel", ha criticado.
Al respecto, ha señalado que "el Gobierno tiene que explicar muy bien por qué España no aparece en la declaración conjunta de apoyo a Israel tras sufrir un brutal atentado terrorista por parte de Hamás" donde sí aparecen países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido.
Bendodo ha explicado que España "tiene que tener un comportamiento ejemplar, más que nunca", al ostentar al presidencia de turno de la Unión Europea. Por ello, le ha exigido al presidente en funciones que "arregle los líos con sus socios" porque si no, "vamos a pasar a la historia con la presidencia con más pena que gloria".