Gobierno de España
Pedro Sánchez hace balance del primer semestre del curso político y defiende que las "dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, correspondiente al primer semestre de 2022.
Durante su intervención, el líder del PSOE se ha referido al dato del IPC que se ha conocido hoy viernes: "Esta mañana hemos conocido un mal dato del IPC del mes de julio del 10,8%, un dato que confirma que la inflación es la principal preocupación de la economía global, la principal preocupación de los gobiernos europeos y también de principal tarea que tiene por delante el Gobierno de España".
"España es el tercer país de la Unión Europea que más recursos está destinando para proteger las rentas des los ciudadanos, medidas que, de no existir, no harían que el IPC estuviera en el 10% sino que estuviera en el 15%".
Pedro Sánchez también asegura que el Gobierno tiene "dos prioridades": proteger y avanzar y ha recordado las medidas vigentes del plan anticrisis por la guerra en Ucrania que se extenderá hasta diciembre.
También ha defendido los nuevos impuestos a la banca y a las energéticas: "Siempre he defendido que las dificultades de la mayoría no pueden ser las alegrías de una minoría", expresaba el presidente del Ejecutivo. "Arrimar el hombro es una obligación para aquellos sectores y empresas que particularmente se están beneficiando de esta situación económica", añade.
El próximo lunes, según anuncia Pedro Sánchez, se aprobará un Real-Decreto ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales. "Una norma que fortalecerá las capacidades y coordinación de todas las administraciones en las tareas que tengan que ver con la prevención y extinción de incendios, así como la restauración de las zonas afectadas por estos incendios". anunciaba Sánchez.
El plan de ahorro energético se conocerá el lunes
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado que el nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético se aprobará en el próximo Consejo de Ministros. "Se trata de medidas trabajadas durante semanas por parte de los Ministerios competentes liderados por la vicepresidenta tercera", explica.
Informa de que las medidas en detalles se comunicarán el próximo lunes a la población porque "ahorrar energía es una tarea de todos" y con ello se reducirá la factura eléctrica y se tratará de "doblegar" la curva de la inflación.