Plan de ahorro energético
El de la energía es el tema protagonista de estos últimos meses por sus altos precios, ahora el gobierno se centra en ultimar el plan de ahorro sin obligaciones para los hogares con la intención de cumplir con lo acordado con Bruselas, un plan que conlleva rebajar el consumo de gas en un 7%.
Se trata de uno de los principales objetivos del Gobierno, el propio Pedro Sánchez explica que se está llevando a cabo: "estamos elaborando un plan de ahorro energético y de contingencia", un plan en el que el Ejecutivo está trabajando tras el acuerdo con Bruselas. La Comisión Europea exige una rebaja del 7% en el consumo del gas.
En su viaje a Varsovia, el presidente del gobierno situó a España como una alternativa al gas ruso: "creemos que España cuenta con la oportunidad de convertirse en un hub de gas licuado para poder exportar y ser alternativa al gas ruso" dijo.
Sin limitaciones
Con este plan de ahorro energético, los ciudadanos no tendrían limitaciones en el acceso a la energía, tan solo se les ofrecerá una serie de recomendaciones "para que la ciudadanía española participe en las medidas de ahorro y eficiencia energética que vamos a tener que implementar en las próximas semanas y meses". La ministra Teresa Ribera ya ha dado algunos consejos mientras que las empresas ya están estudiando cómo reducir el consumo de gas durante su actividad, unos nuevos hábitos que desde el gobierno reconocen que supondrán un esfuerzo para todos.
¿España, alternativa al gas ruso?
Pedro Sánchez explicó en Varsovia junto a su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, tras la XIV cumbre bilateral que considera que el acuerdo sobre ahorro energético al que se llegó en Bruselas refuerza el papel de España como "hub" para exportar gas licuado a toda la Unión Europea y que está en disposición de mostrar aún más solidaridad para convertirse en alternativa al gas ruso.