IPC
La inflación registra una nueva subida y supondría un aumento de seis décimas en su tasa anual, alcanzando su nivel más alto desde septiembre de 1984.
La inflación y, por tanto, la subida de los precios, está afectando al bolsillo de los españoles, que cada vez ven más caros productos básicos como la alimentación. La inflación en julio de 2022 es del 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984.
Una subida que está afectando a las vacaciones de verano y que estaría motivada por el encarecimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de la electricidad (la cual registró una bajada en julio de 2021) y al comportamiento del vestido y calzado, cuyos precios bajan menos que el año pasado. Destaca también que esta escalada se registra con una bajada de los precios de los carburantes.
Respecto a la variación mensual, los precios de consumo registran en julio una tasa del –0,2% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC. En el siguiente gráfico puede consultar la evolución del IPC:
El IPC de junio (10,2%) se encuentra un punto y medio por encima de la tasa registrada el mes anterior y seis décimas por debajo del IPC adelantado de julio (10,8%).
El alza de los precios está haciendo que los consumidores cambien su hábitos de consumo: más marcas blancas, más pagos en efectivo y compras más pequeñas. Como medida para ahorrar, recomiendan organizarse y crear una lista de la compra que evitará la adquisición de productos innecesarios.
El dato publicado es el IPC adelantado, los resultados definitivos se conocerán el próximo mes. ¿Qué es el IPC? Es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares en España.