Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa de Solsolteros EspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Crisis en el PP

Pablo Casado convoca una reunión con líderes regionales del PP que incluye a Núñez Feijóo pero no a Isabel Díaz Ayuso

En un ambiente de guerra sin cuartel y cada vez con más dirigentes del partido exigiendo medidas, Pablo Casado ha decidido convocar una reunión de presidentes del PP autonómico. Esto supone que Isabel Díaz Ayuso no acudirá, pues ella es presidenta de una comunidad, pero no la líder del PP en esa región. De este modo, quien estará por Madrid es Pío García Escudero.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, mueve ficha y ha decidido convocar a los líderes territoriales del partido. Sin embargo, no será una reunión de los conocidos como 'barones' sino de los presidentes del PP en cada autonomía. Esto supone que a la reunión no está citadaIsabel Díaz Ayuso, sino el actual presidente del PP de la Comunidad de Madrid, Pío García Escudero.

Aunque en un primer momento se informó de que se había convocado un Comité Autonómico, que sí incluiría a la presidenta de la Comunidad de Madrid, finalmente se ha aclarado que se trata de una reunión de presidentes regionales del PP. Si estará, por lo tanto, Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia y una de las voces más críticas con Pablo Casado dentro del partido en la crisis desencadenada desde el pasado jueves. La reunión será este miércoles a partir de las 20:00 horas y se produce después de ladimisión de José Luis Martínez Almeida como portavoz del PP.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, se había posicionado públicamente del lado de Pablo Casado, pero en las últimas horas también ha reclamado que se celebre un congreso extraordinario. Las voces que reclaman un candidato de consenso se han multiplicado en las últimas horas. ¿El mejor posicionado en las quinielas? El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

En este marco, la próxima semana se celebrará una importante Junta Directiva Nacional, en la que podría decidirse el siguiente paso: la convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir nuevo presidente del partido. La fecha de esa Junta, eso sí, tampoco está clara. La intención era fijarla para el 28 de febrero pero, al coincidir con el Día de Andalucía, y tras el enfado del presidente Juanma Moreno, podría aplazarse uno o dos días.

¿Ha perdido Casado la confianza de su núcleo duro?

Ni siquiera fue fácil la decisión de convocar esa reunión. Casado se vio obligado a dar el paso, forzado por la mayoría de sus dirigentes y tras constatar que ha perdido la confianza de su núcleo duro. Prácticamente todos le exigieron tomar medidas urgentes e incluso alguno de ellos amenazó con dimitir si no convocaba la Junta Directiva Nacional, algo a lo que finalmente terminó accediendo.

Con esta convocatoria, además, Casado trata de aplacar las críticas y resistir, pero no sólo las presiones internas. También las externas. Y más aún tras las manifestación de cientos de personas el pasado domingo en la calle Génova en la que reclamaron su dimisión y se posicionaron del lado de la presidenta de la comunidad de Madrid. ¿Siguiente paso? La Junta Directiva Nacional, formada por centenares de miembros, y en la que son necesarios dos tercios para forzar la convocatoria de un congreso extraordinario que podría relevar a la actual dirección con Casado al frente.

Más sobre este tema:

Cargando....