BARÓMETRO DEL CIS
La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 de julio, días antes de que se publicaran los mensajes de móvil entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Luis Bárcenas, refleja no obstante que, aunque ambas formaciones pierden apoyos, se acorta en medio punto la distancia entre el PSOE y el PP desde el último barómetro, hecho público en abril. En aquella encuesta, el PP obtenía un 34 por ciento -32,5 en julio- y el PSOE, un 28,2 frente al 27,2 de julio.
Tal y como ha ocurrido en anteriores barómetros, el CIS refleja un incremento importante en estimación de voto de IU, que pasa de 9,9 por ciento en el barómetro de abril a 11,5 en el de julio. UPyD también experimenta una importante subida de abril a julio, obteniendo un 8,8 por ciento en estimación de voto frente al 7,4 por ciento el pasado mes de abril.
En cuarta posición se sitúa CiU, que pasa del 3,4 en abril al 3,1 en julio; seguido de ERC que sube del 2,0 por ciento de los votos al 2,3. Amaiur y PNV obtienen en julio un 1,4 por ciento de estimación de voto CIS, lo que supone un incremento para ambos partidos, ya que en abril Amaiur registró un 0,9 y el PNV un 1,2 por ciento. El BNG se mantiene estable, con un 0,7 por ciento de estimación, CC baja del 0,9 al 0,5; Compromís-Equo sube del 0,5 al 0,9 por ciento; Foro se mantiene en el 0,1; Geroa-Bai cae del 0,3 al 0,1 y UPN obtendría el 0,3 por ciento, según el CIS.