Inteligencia Artificial
María Ramón, redactora de Antena 3 Noticias, hace un repaso sobre la Inteligencia Artificial y algunas de sus consecuencias en nuestro día a día.
Si bien hace años parecía algo inimaginable, ahora parece estar más cerca que nunca. La Inteligencia Artificial podría sustituir, en un tiempo no muy lejano, a la mente humana. La idea es que las máquinas, con el paso del tiempo, adquieran capacidades hasta ahora únicas de las personas e incluso vayan más allá: razonar, tomar decisiones complejas, ser creativas e incluso anticiparse a cosas que pueden pasar antes de que ocurran en tan solo segundos.
Pero... ¿cómo funciona realmente la IA? Tal y como explica María Ramón, redactora de Antena 3 Noticias, basándose en millones de datos que se interconectan para poder dar respuesta a cualquier pregunta: "Si la imaginamos como un cerebro, las neuronas serían todos esos datos y las conexiones que hay entre todas esas neuronas serían el algoritmo. Cuánta más información tiene, más potente es ese algoritmo y mejores respuestas nos puede dar".
Aunque aún no somos conscientes de su ya arraigo, la Inteligencia Artificial nos rodea en nuestro día a día. Por ejemplo, a la hora de hacer una compra online, las páginas webs, basándose en nuestros datos personales y búsquedas, nos harán recomendaciones más concretas y basadas en nuestros posibles gustos.
Una de las aplicaciones basadas en IA que en los últimos meses ha tenido un mayor auge es ChatGPT. Se trata de un sistema de chat desarrollado por la empresa OpenAI que pretende darnos respuesta a cualquier pregunta.
"Cuanto más concreta la hagas, y más datos le des, más concreta será la respuesta", explica en el vídeo superior de la noticia María Ramón. "Puede escribirnos un poema de desamor de 14 versos que incluya la palabra Madrid, hamburguesa y madrugada, puede hacernos un resumen de la Guerra Civil de 200 palabras y 2 páginas o, por ejemplo, hacernos una ruta turística por Roma en el menor tiempo posible".
¿Tiene efectos negativos en nuestro día a día?
Su rápido desarrollo ha preocupado a los expertos, incluso a sus creadores, que hace unos días alertaban: "la sociedad necesita tiempo para adaptarse a algo tan grande".
Son muchos los institutos y más especialmente las universidades que han detectado un uso fraudulento de esta aplicación. Los alumnos han tirado de esta herramienta tecnológica para hacer deberes o trabajos de investigación, algo que ha puesto en jaque al profesorado. A consecuencia de ello, un grupo de expertos ha sugerido que las facultades cambien su modelo de evaluación para poder penalizar a los estudiantes que usen ChatGPT o cualquier herramienta basada en IA.
"Entonces, algunos países o ciudades, como Nueva York o Italia, lo han bloqueado. Otros como Alemania, o incluso la UE, se está planteando qué hacer con todo esto, dónde poner un poco el límite por todo el tema de protección de datos y toda la información que la aplicación maneja", explica Ramón al colaborador infiltrado de la newsletter de Antena 3 Noticias.
¿Peligran los puestos de trabajo?
Es la gran pregunta. Hace unas semanas, se publicaba un informe basado en Inteligencia Artificial que aseguraba que esta herramienta revolucionaria podría sustituir en un futuro alrededor de 300 millones de puestos de trabajo en las economías avanzadas.
Pero... ¿esto podría ocurrir realmente? ¿Sería compatible con la labor humana? Según la periodista de Antena 3 Noticias, es muy probable: "Se hablaba de que abogados o personal administrativo pronto se verían sustituidos, aunque también se crearán nuevos puestos de trabajo que hasta ahora no existían".