Inteligencia Artificial
OpenAI estima que el 80% de los trabajos se verán afectados por la Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT. Así lo indican en un estudio.
La llegada de ChatGPTy de otras Inteligencias Artificiales (IA) han provocado la duda sobre la situación y estabilidad de determinados puestos de empleo, ya que algunos terminarán desapareciendo. Así lo indica OpenAI, empresa de Elon Musk.
OpenAI asegura ser consciente de que habrá trabajos actuales que se verán afectados por la IA, donde se dejará de contratar a personas. Por ello, han publicado un estudio en el que explican cuáles podrían ser los más afectados llamado 'Los GPT son GPT: Una mirada preliminar al impacto en el mercado laboral potencial de los modelos de lenguaje'. En él indican que el despliegue de la IA afectará al 80% de los empleos en un futuro próximo.
El estudio explica que del 80% de los empleos afectados, un 10% de la actividad de los mismos será reemplazada por Inteligencia Artificial. Además, un 19% verá cómo la mitad de sus tareas es realizada por esta.
OpenAI analizó hasta 2.087 procesos de trabajo en la base de datos O*NET 27.2. Según OpenAI, los empleos de "mayores ingresos" serán los que noten más la presencia de GPT y de otros sistemas. Aunque apunta que las consecuencias reales son difíciles de predecir, al tiempo que confirma que habrá que enfrentarse a un cambio radical en el mercado de trabajo.
Los 10 trabajos más afectados
El estudio afirma que son 10 los empleos que serán los más afectados ante el impacto de la Inteligencia Artificial, entre los que destacan los de redacción escrita y programación. Estos son:
En el estudio también indican que a estos empleos les siguen programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, biólogos, correctores, ingenieros o arquitectos. Aseguran que aquellos empleos que implican un pensamiento crítico son los que no notarán tanto la introducción de estas herramientas, como los de carácter científico.
Los trabajos menos afectados
En cambio, los trabajos con labores manuales serán los que tengan menos riesgo de desaparecer tras la llegada de la IA. Estos son: