Investidura
La investidura de Pedro Sánchez está cada vez más próxima y esperan que la ley de amnistía se registre la próxima semana. Fuentes socialistas confirman a Antena 3 Noticias que será el lunes.
El PP y Junts ultimaban un acuerdo a última hora del miércoles mientras más de mil manifestantes protestaban por sexta noche consecutiva frente a la sede nacional del PSOE en la calle de Ferraz.
El acuerdo entre ambas formaciones políticas llega después de que los socialistas admitieran que no habría acuerdo ni investidura hasta la semana que viene porque las negociaciones con Carles Puigdemont estaban encalladas. Es más, el PSOE reconoce que Junts "revisó" la ley de amnistía tras la investigación a Puigdemont por terrorismo.
En un principio se descartó que el debate de investidura pudiera ser esta semana y tanto Junts como el Partido Socialista fueron lanzando mensajes de que había que tener paciencia. Las negociaciones continuaban y aseguraban que la idea era lograr esta semana el pacto y celebrar el debate de investidura la próxima semana. Algo que parece que así será. Fuentes socialistas confirman a Antena 3 Noticias que se registrará el próximo lunes 13.
El secretario de Organización del PSOE y número tres, Santos Cerdán, y el secretario general de JxCat, Jordi Turull, han firmado el acuerdo que desbloquea la investidura de Pedro Sánchez. Los negociadores logran sellar el acuerdo este jueves en Bruselas después de unos días de intensificación de los contactos, con múltiples intercambios de documentos para pulir el redactado de la ley de amnistía.
La ley de amnistía tendrá que registrarse en los próximos días y se espera que tenga lugar la semana que viene, antes del debate de investidura de Pedro Sánchez.
El acuerdo suscrito recoge una serie de compromisos concretos así como otras cuestiones que se negociarán a partir de ahora entre ambas formaciones políticas. Estos son los principales aspectos:
En el punto del referéndum de autodeterminación -una condición exigida por Puigdemont para la investidura de Sánchez-, Junts propondrá un referéndum catalán amparado en el artículo 92 de la Constitución, mientras que el PSOE defenderá un amplio desarrollo del Estatut de 2006 "a través de los mecanismos jurídicos oportunos".
La ley de amnistía en el núcleo del pacto
Tras varios días de intensas negociaciones, que a veces se han encallado distanciando a las formaciones políticas, este es el texto de amnistía redactado:
Otro aspecto de la amnistía es que admite casos de 'lawfare'. Señalan que en la próxima legislatura se constituirán comisiones de investigación y las conclusiones a las que lleguen se tendrán en cuenta en la aplicación de la ley de amnistía "en la medida que pudieran derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política".
El expresidente catalán Carles Puigdemont aseguró que el acuerdo sobre la ley de amnistía que desencalla la investidura de Pedro Sánchez, abre una "etapa inédita".
"Se entra en una nueva etapa inédita que será necesario explorar", dijo Puigdemont en una comparecencia desde el Club de Prensa de Bruselas, el mismo donde intervino por primera vez en octubre de 2017 cuando llegó a la capital belga.
El acuerdo de amnistía cubre a las personas relacionadas con el procés "entre 2012 y 2023" y el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, asegura que es un "acuerdo de legislatura". "La ley de amnistía está acordada y el acuerdo político está acordado y firmado" pero "tienen que verla el resto de grupos políticos", añade Cerdán.
"Estamos muy contentos con el pacto. No era fácil llegar a un acuerdo entre dos formaciones tan diferentes", dijo.
Asociaciones de jueces y fiscales han expresado su "profunda preocupación" por el acuerdo cerrado entre el PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al considerar que "existe un riesgo evidente de quebrar la democracia" con la ley de amnistía incluida en el pacto.
"Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes", señalan.
El partido de Sumar celebra el acuerdo firmado entre el PSOE y Junts para la investidura de Sánchez "frente al bloque reaccionario de las derechas". La líder, Yolanda Díaz, quién también llegó a un pacto con Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición, considera que en el pacto firmado "la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio".
"El 23J dijimos que íbamos a tener un gobierno de coalición progresista. Han sido meses difíciles, pero la serenidad y la convivencia se han impuesto al ruido y al odio. Seguiremos avanzando en la senda del progreso social. Más derechos, más futuro", ha escrito en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas".
Preguntada por sus acusaciones de dictadura cuando Sánchez puede salir de la investidura con mayoría absoluta, Isabel Díaz Ayuso ha contestado que "los grandes dictadores a lo largo de la historia, se cuelan a través de los parlamentos". "Y en el momento en el que ha decidido que el pueblo está por encima de los jueces, en el momento en el que los votos están por encima de las leyes, eso es dictatorial", ha argumentado.
"Las dictaduras van carcomiendo, van poco a poco y estamos al comienzo de la misma. Pregunten a todas las personas que vienen de países de Europa del Este y han conocido cómo funcionan. Preguntemos a todas las personas que han dejado sus respectivos países del continente americano huyendo de todo esto. Y es exactamente lo mismo, van poquito a poco", ha manifestado en el programa de 'Espejo Público' de Antena 3.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que es "un día triste para España y, sobre todo, para los constitucionalistas" tras conocer el acuerdo de investidura al que han llegado Junts y PSOE y que "marca un antes y un después en la democracia española, porque la amnistía supone deslegitimar la democracia".
"El acuerdo, como nos temíamos, es mucho peor para los intereses generales de España y de los españoles de lo que habíamos imaginado", ha criticado Gamarra.
También se ha pronunciando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quién considera que "España ha perdido, los independentistas han ganado y el PSOE ha desaparecido". "El PSOE está cediendo a todas y cada una de las exigencias de los independentistas...", añade.
Feijóo acusa a Sánchez de estar "obviando a millones de socialistas que fueron a votar pensando que su partido rechazaba la amnistía y que ven cómo hoy han sido engañados y humillados".
También el líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el pacto sellado supone el comienzo de un "periodo negro en la historia de España". "Esto solo tiene un fin: o el autócrata con afán de tirano sentado en el banquillo o los que nos oponemos al golpe en la cárcel. Es la resistencia que se inicia en estos momentos ante un Gobierno que está dispuesto a todo", ha declarado.