EspañaBarcelonaMadrid

Junta Andalucía

La Junta de Andalucía carga contra el Gobierno por no haber sido invitados a la cumbre europea de Granada

Afean al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por "ningunear" a Andalucía y al presidente Juanma Moreno.

La llegada del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski a la cumbre europea de Granada ha sido la imagen del día. Los líderes de la Unión Europea (UE) han participado en la tercera reunión de la Comunidad Política Europea. Ante la importancia de este evento, hay malestar en la Junta de Andalucía por no haber sido invitados a esta cumbre.

Desde la Junta acusan al Gobierno en funciones de haber "ninguneado a las instituciones andaluzas" y al presidente Juanma Moreno. Moncloa asegura que a este tipo de cumbres nunca se invita a autoridades locales. Lamentan el "ninguneo" a Andalucía. Así lo ha recriminado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

La Junta de Andalucía afea al Ejecutivo central debido a que "el máximo representante del Estado de la Comunidad Autónoma, que es el presidente de la Junta de Andalucía, no ha sido invitado". "Estoy convencido que si esto se produce en Cataluña, en el País Vasco, allí hubieran invitado a los presidentes de la comunidad autónoma porque son el máximo representante del Estado", asegura Sanz.

Explica que en la Junta de Andalucía "hemos trabajado desde el minuto uno en el éxito de esta cumbre". Además, ha defendido que "la colaboración de la Junta de Andalucía con la preparación de esta cumbre ha sido total". Por eso, Sanz dice que "mal empieza Sánchez" cuando "ningunea a las instituciones andaluzas e incluso al Ayuntamiento de Granada", antes de reivindicar que "los representantes de Andalucía son elegidos por el pueblo andaluz y tienen que ser respetados".

Más de 40 líderes en Granada

Más de 40 jefes de Estado y de Gobierno europeos han llegado este jueves a Granada. Han tenido la oportunidad de hacer una visita a la Alhambra y, además, serán agasajados con una cena con sabor andalusí, tal y como han informado fuentes oficiales.

Los Reyes han sido los encargados de recibir a los mandatarios junto al Palacio de Carlos V en la Alhambra. Este foro intergubernamental tiene como principal objetivo mostrar la unidad europea frente a Rusia. En esta ocasión, como ya ocurrió con la cena que se celebró en el Museo del Prado en Madrid durante la Cumbre de la OTAN en 2022, también se ha invitado a sus parejas.