SEGÚN HAN INFORMADO FUENTES JURÍDICAS

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga la estancia de Coulibaly en España

El autor del ataque al supermercado judío la semana pasada en París, Amédy Coulibaly, pasó el Fin de Año en Madrid acompañado de su mujer. El magistrado Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar su estancia en España.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias por colaboración con banda terrorista para investigar la estancia en España del terrorista abatido en Francia Amédy Coulibaly, su mujer, Hayat Boumeddiene, y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha tomado esta decisión tras recibir un informe de la Policía al respecto que ha recaído en su juzgado por reparto. La Policía investiga los pasos que pudo dar en Madrid el terrorista yihadista que mató a cinco personas en París y que estuvo en la capital desde el 31 de diciembre hasta el 2 de enero, en compañía de su pareja.

Según han informado fuentes de la investigación tras la información difundida por la cadena francesa de televisión M6 de que Coulibaly viajó a Madrid en Nochevieja y permaneció en la capital dos días, la Policía trata de determinar si el yihadista se reunió o contactó con alguien, dónde se alojó o qué pasos pudo seguir durante su estancia.

Coulibaly fue el terrorista que la semana pasada mató a una agente municipal y a cuatro personas en un supermercado judío de París. Fuentes de la investigación citadas por la cadena M6 apuntaron que ambos pudieron haberse dirigido a la capital española en coche, y que Coulibaly se quedó allí hasta el 2 de enero, antes de volver a Francia.

El Gobierno turco confirmó este lunes que Boumeddiene viajó a Estambul el 2 de enero en un vuelo procedente de Madrid y que, tras pasar varios días allí, entró en Siria el 8 de enero.

La mujer, buscada por su supuesta complicidad en los ataques, aparece en imágenes captadas por una cámara de vigilancia en el aeropuerto de Estambul, acompañada por un hombre franco-argelino cuyo hermano fue arrestado en julio de 2014 por participar en una red de reclutamiento yihadista para enviar combatientes a Siria.

Más sobre este tema: