EspañaBarcelonaMadrid

Presidencia UE

Sánchez anuncia un paquete económico para la reconstrucción de Ucrania el primer día de presidencia europea

El presidente español y ahora presidente de la UE anuncia un nuevo paquete de 55 millones de euros para Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hasta Kiev, la capital de Ucrania, para realizar desde allí el primer acto de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante los próximos seis meses. Ha asegurado que uno de sus compromisos durante estos seis meses es continuar con el apoyo al país ucraniano que se ha visto invadido por las tropas rusas.

"La guerra en Ucrania será una de las grandes prioridades de nuestra Presidencia, con el foco puesto en garantizar la unidad entre todos los Estados miembros", ha asegurado el presidente Sánchez. "Lucháis por la paz, por la seguridad y por la prosperidad de vuestros hijos. Los soldados rusos luchan porque tienen miedo y serán castigados si no lo hacen", expresa el presidente del Gobierno durante su comparecencia.

Apoyaremos a Ucrania "sin importar el precio a pagar"

Pedro Sánchez

El presidente Pedro Sánchez está convencido de que Ucrania ganará esta guerra porque "no tiene miedo". "Ucrania ya ha ganado porque ha elegido la libertad y la apertura frente a los sólo creen en la fuerza y en la arrogancia y tienen sueños de antiguos imperios".

Sánchez ha aprovechado su intervención en el parlamento ucraniano para dejar claro que la Unión Europea apoyará al país durante "el tiempo que haga falta" y sin importar el precio a pagar".

"Quería deciros que estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar", manifiesta Pedro Sánchez. Con estas palabras, el presidente en funciones del Ejecutivo español muestra su deseo de que el país "vuelva a ser libre".

Nuevo paquete de ayudas para Ucrania

Pedro Sánchez ha anunciado su firme compromiso de apoyar a Ucrania "el tiempo que haga falta" ya que los ucranianos han elegido "el camino europeo". También ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania.

"Ucrania está pagando un precio muy elevado en términos de destrucción de ciudades y de infraestructuras", ha afirmado Sánchez en un discurso ante el Parlamento de Ucrania.

El paquete económico se compone de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas.

"Tenemos que garantizar que el país se reconstruye y que siente la bases para poder crecer y tener prosperidad", añadía.

Sánchez apoya la entrada de Ucrania en la UE

El deseo de Ucrania es iniciar los trámites para entrar en la Unión Europea y convertirse en un país miembro del organismo. "Nadie merece más que Ucrania" el estatus de país candidato, aunque también ha dejado claro que este no es un "proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso".

Advierte de que el proceso requiere reformas, cambios y sacrificios que permitirán que su gobierno y su economía “sean mejores y más modernas y transparentes" y que pueda atraer inversiones y reforzar la confianza internacional. "En su momento, os otorgarán acceso a nuestra Unión".

Tercera visita de Pedro Sánchez a Ucrania desde el inicio de la invasión

El presidente Pedro Sánchez, que ha dado su primer discurso en Ucrania desde que ha tomado la presidencia del Consejo de la Unión Europea, ha anunciado un paquete de ayudas económicas y ha reiterado su apoyo al país.

Se trata de la primera visita oficial tras coger la presidencia rotatoria de la Unión Europea y la tercera visita que realiza desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

El primer viaje se produjo en abril de 2022 y estuvo acompañado de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. También visitó Kiev la víspera del primer aniversario de la guerra ruso-ucraniana, el 23 de febrero. Ahora viaja en plena contraofensiva ucraniana y una semana después de la revuelta fallida del Grupo Wagner.

Cuatro Leopard más para Ucrania

Tras una reunión "fructífera" entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y Volodimir Zelenski, el presidente español ha aprovechado la rueda de prensa conjunta para informar de que España enviará otros cuatro tanques Leopard que se añadirán a los otros seis enviados. También se enviarán vehículos blindados de transporte y un hospital de campaña portátil que permitirá a Ucrania aumentar su capacidad de tratar a soldados y civiles heridos.

"Enviaremos muy pronto nuevo material militar pesado, serán 4 tanques Leopard más y vehículos blindados de transporte", expresó el presidente Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno dijo que España ya ha tratado a más de 650 soldados ucranianos heridos y explicó que también se ha formado en Zaragoza a especialistas en el uso de prótesis, y anunció que se instruirá a más profesionales ucranianos en este campo.

Feijóo: "Europa es un proyecto que nos involucra a todos"

El actual líder de la oposición, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha declarado su "lealtad y compromiso" para que la presidencia de Española en el Consejo de la Unión Europea sea un "éxito de país".

A través de un tuit, el líder del PP ha remarcado que Europa es un proyecto "que nos involucra a todos".