EspañaBarcelonaMadrid

Presidencia rotatoria

Pedro Sánchez desvela las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea

El presidente del Gobierno minimiza el efecto que las elecciones del 23 de julio puedan tener en el semestre y ante un eventual cambio de Gobierno asegura que España “no impone las prioridades”.

La de este jueves no ha sido una mañana como las habituales en el complejo de la Moncloa. El presidente del Gobierno había dispuesto una presentación al estilo de las grandes ocasiones. En la sala Barceló del complejo presidencial, equipado para la ocasión con una pantalla enorme, se han presentado el logotipo y la página web oficial para la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.

El acto, al que han sido invitados los embajadores de los países miembros de la UE y aquellos que aspiran a entrar en el club, no se ha quedado sólo ahí. El presidente ha tomado la palabra para desvelar las prioridades del período que España asume el 1 de julio. Sánchez ha afirmado que España asume la presidencia europea "con ambición", "muy ilusionados y esperanzados". Ha estado arropado por sus vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Si bien Sánchez ya ha ido deslizando en los últimos meses algunas líneas generales de su estrategia para lo que resta de año, durante su discurso ha definido las cuatro prioridades principales: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, consolidar el Pilar Social y reforzar la unidad europea. Después, ha profundizado en ellas.

Reindustrialización de la UE

Sánchez ha insistido en la necesidad de recuperar industrias perdidas que han hecho que la UE dependiera en exceso de terceros países en ámbitos tan cruciales como la energía, la salud, las tecnologías digitales y la alimentación, y ha defendido fomentar las relaciones con regiones como América Latina y el Caribe.

Frenar el cambio climático

El jefe del Ejecutivo considera que frenar el cambio climático es ya una obligación moral y legal, y en ello incidirá la presidencia española para que la UE siga liderando este ámbito además de acelerar la reforma del mercado eléctrico y el despliegue de las energías renovables para reducir los precios de la electricidad. Avanzar hacia la transición ecológica, ha recordado el presidente permitirá ahorrar hasta 133.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles de aquí a 2030, al tiempo que se podrán crear cerca de un millón de empleos sólo en esta década.

Consolidar el Pilar Social

Sánchez ha abogado por hacer que la riqueza generada en la UE llegue a todas las personas, y se ha fijado como objetivo acordar unos estándares mínimos de tributación empresarial en todos los socios comunitarios y luchar contra la evasión fiscal. En este sentido, Sánchez se ha preguntado “cómo se puede pedir a los ciudadanos que paguen sus impuestos si las grandes corporaciones no lo hacen”.

Reforzar la unidad europea

En un contexto marcado por la incertidumbre y tensiones geopolíticas crecientes, reforzar la unidad europea estará entre las prioridades de la Presidencia española. En este sentido, Sánchez confía en que antes de que termine el semestre de presidencia española se pueda cerrar el pacto de migración y asilo, que cuenta con la oposición de países como Hungría y Polonia. El presidente ha destacado el trabajo del ministro Marlaska y el “éxito de la Presidencia sueca” al lograr que se aprobara el pasado 8 de junio, por parte de los ministros de Interior, un acuerdo para reformar las normas de asilo del club comunitario. Ha defendido que no se puede dividir a los países ya que "todos somos víctimas de la inmigración irregular".

Otros de sus objetivos son seguir ayudando a Ucrania, culminar acuerdos con países de América Latina como el de Mercosur, concluir la unión bancaria y una reforma de las reglas fiscales de la UE que permita mantener las cuentas públicas saneadas y financiar la transición ecológica y digital.

Sánchez ha recordado que habrá actos de la presidencia semestral española por todas las comunidades autónomas para mostrar la riqueza cultural y la diversidad del país, y para acercar también Europa a la ciudadanía con multitud de eventos culturales.

Más sobre este tema: