Pedro Sánchez dimisión directoMaría Jesús MonteroWegovy precio EspañaDiferencias wegovy ozempicQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Gobierno

La flota de aviones oficiales de la Fuerza Aérea Española para el traslado de autoridades: dos Airbus y cinco Falcon

Son aviones que están asignados al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, localizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también disfruta de la Semana Santa, aunque este miércoles vivió un susto que le obligó a dar media vuelta en pleno vuelo cuando se dirigía a Doñana. El Falcon falló. El avión salió poco antes de las cinco menos cuarto de la tarde de Torrejón de Ardoz, en Madrid. En tan solo un lapso de 10 minutos, cayó de nueve mil metros a los tres mil cuando sobrevolaba Castilla-La Mancha. Tuvo que regresar a la base.

Desde Moncloa han comunicado que se trata de un incidente técnico y que no ha tenido mayor importancia. Tras el imprevisto, el presidente español y su familia cogieron otro avión que les estaba esperando para emprender su viaje.

El uso del Falcon se ha convertido en un asunto muy controvertido y empleado por la oposición durante el mandato de Sánchez por el supuesto uso excesivo que el presidente del Gobierno realiza de la aeronave del Ejército del Aire.

Los aviones presidenciales en España

Al no poder viajar en el avión previsto, a su regreso cogieron otro Falcon 900, uno de los siete aviones oficiales con los que cuenta España para el traslado de autoridades, Casa Real y Gobierno. De ello se encarga el 45 grupo las Fuerzas Aéreas. En concreto, son: dos Airbus A310 y cinco Falcon 900.

Los que presentan mayor capacidad son los airbus 310. Estos sustituyeron a un antiguo Boing 707 por sus constantes averías. En una de ellas un avión privado tuvo que traer de vuelta de República Dominicana a José María Aznar cuando era presidente del Gobierno.

A pesar de ello, los aparatos más modernos tampoco han estado exentos de fallos. El rey sufrió al menos dos en sus viajes oficiales cuando aún era príncipe. La flota, toda comprada de segunda mano, acumula cada vez más horas de vuelo.

La aeronave más antigua cumple 36 años de servicio en las fuerzas aéreas. Al ser militares, los informes de fallos de estas aeronaves son reservados. Sin embargo, los pilotos si los estudian para tratar de prevenirlos y de que no se repitan en futuros vuelos.

Fallo técnico en el Falcon de Sánchez

Todo quedó en un susto. A última hora de la tarde de este miércoles saltaban todas las alarmas y conocíamos la noticia. El presidente se dirigía a pasar unos días con su familia con motivo de los festivos de Semana Santa cuando se tuvo que aplicar el protocolo de seguridad por un incidente y la aeronave regresó a la base de Torrejón de Ardoz.

Los responsables del vuelo activaron el protocolo previsto ante un incidente de estas características que no fue de mayor importancia.

Será el próximo lunes cuando Sanchez se suba de nuevo a un avión para analizar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza. Viaja a Jordania, a Catar y a Arabia Saudí. Será el primer presidente español que visite este último país en 15 años. El último en hacerlo fue Zapatero.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...