Murcia
El líder del Partido Popular, Fernando López Miras, se proclama como presidente de la Región de Murcia.
Fernando López Miras es investido hoy como presidente de la Región de Murcia. Miras consigue 30 votos a favory 15 en contra, sin ninguna abstención. Por tanto, el recuento de votos de la investidura queda de la siguiente forma: 45 votos emitidos, 30 de ellos -21 del PP y 9 de Vox- a favor de que López Miras fue presidente y 15 votos en contra.
Se trata de la última comunidad autónoma en conseguir cerrar un gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas del 28M. Un rápido acuerdo con Vox que llega después de la negativa constante de pactar con los de Abascal y que evita que se repitan las elecciones autonómicas en esta región.
Cuando todo parecía apuntar a que los murcianos volverían a las urnas un acuerdo 'in extremis' de PP y Vox da un giro a la política autonómica hasta el punto que la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos-IU-AV, María Marín, ha acusado a Fernando López Miras de "vender su alma a la ultraderecha" y ha recalcado que "no se puede caer más bajo".
"Usted ha mentido, señor López Miras, ha mentido, ha engañado a toda la gente que le ha votado a usted. Usted, que en la pasada legislatura no tuvo en prenda a comprar las voluntades de siete diputados y diputadas, ha empezado ésta vendiendo su alma a Vox, y ya no tiene ni dónde esconderse", ha agregado.
Vox entra en el Gobierno regional con dos consejerías, la de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última, con rango de vicepresidencia.
El líder del Partido Popular afronta este jueves su segunda sesión del debate de investidura como presidente de Murcia. Ha calificado de "apocalípticos" los discursos pronunciados por los líderes de PSOE y Podemos-IU-AV, y ha agradecido a Vox su "disposición y generosidad" para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad del que los ciudadanos "se sienten orgullosos".
López Miras defiende desde la tribuna el acuerdo de PP y Vox: "Toca ponerse a trabajar sabiendo que nuestro deber y nuestra responsabilidad es con todos, con los que nos votaron y con los que no".
"Hoy empieza un Gobierno que será el Gobierno de todos, del millón y medio de hombres y mujeres que tienen la inmensa fortuna de vivir en la Región de Murcia. Cuando digo para todos, digo para todos: amen a quién amen, recen lo que recen y piensen como piensen", asegura Miras en su intervención final de la investidura.
El ya presidente de Murcia ha manifestado su compromiso para proteger el Mar Menor, mejorar la educación y luchará por la igualdad.
"La bandera de mi Presidencia será la igualdad (...) Perseguiremos las injusticias, la discriminación, a los maltratadores, lucharemos contra la violencia de género, no dejaremos a nadie atrás...", expresaba.
Además, también "apostará" por una "sanidad de calidad para todos, universal y pública y por una educación en libertad". Uno de los temas que también ha querido destacar es el Mar Menor. "Haremos del medio ambiente una de las banderas de este Gobierno y el ejemplo, el protagonismo, será el Mar Menor donde no daremos ni un paso atrás", afirmaba.
Sin embargo, hay reproches sobre este asunto. El Mar Menor está a la orden del día. Desde el Partido Socialista de la Región de Murcia reprochan que el Partido Popular no tenga "ningún compromiso más allá de hacer unas carreteras, unas rotondas y vallas publicitarias para exponer su labor". "Sus socios de Vox han dicho que tienen un acuerdo con el Partido Popular para cambiar la Ley del Mar Menor", añade el portavoz socialista, José Vélez.
Fue el martes 5 de septiembre cuando los dos partido políticos sellaban el acuerdo con un programa de 30 medidas entre las que se contempla: proteger el Mar Menor, la supresión de las subvenciones directas para los sindicatos, erradicar la violencia de género, la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años en centros públicos, la rebaja de impuestos o la reducción del IRPF.
El resultado electoral del pasado 28 de mayo, donde El PP obtuvo 21 de los 45 escaños en liza, a solo dos de la mayoría absoluta, en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Para los partidos políticos de la oposición, como María Marín, este día ha sido un jueves "negro" supone "el final de una cuesta abajo que empezó con la dimisión de Pedro Antonio Sánchez" y "siguió con el ecocidio del Mar Menor, con el robo de las vacunas (...) y que hoy culmina con la entrada de la extrema derecha".
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez, también ha criticado el discurso de investidura del candidato -ya presidente- del PP. Le afea que haya dedicado más tiempo a la política nacional que a la autonómica.
"Hemos creído que estábamos en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento de Cataluña, pero estamos en la Asamblea Regional, en la Región de Murcia", le ha recriminado Vélez. Este mismo jueves, Alberto Núñez Feijóo (PP) ha asegurado que no interfirió para que se cerrarse el pacto entre PP y Vox en Murcia y ha destacado la libertad que ha dado a sus 'barones' territoriales para cerrar los acuerdos.
El PSOE acusa a López Miras de mentir y pide que "respete a las mujeres y a los ciudadanos" de Murcia, porque si no "más pronto que tarde, se darán cuenta que usted ha sido el presidente que más fracasos ha traído a la Región de Murcia en toda su historia".