EspañaBarcelonaMadrid

Amnistía

Felipe González: "La amnistía no merece la pena por siete votos"

El expresidente socialista ha realizado una declaración divulgada por la fundación que lleva su nombre, en la que defiende que "prefiere repetir elecciones a una amnistía".

Felipe González, expresidente del Gobierno, ha vuelto a mostrar su rechazo a la negociación que está llevando a cabo el PSOE con los independentistas catalanes por la amnistía. En la declaración institucional que ha realizado en su fundación, ha asegurado que "no merece la pena" aprobar esa ley por "siete votos" para lograr la investidura. Según González, es más plausible ir a unas nuevas elecciones para que los españoles decidan si están de acuerdo con las consecuencias penales del 'procés'.

Considera que "los cambios en la posición del partido no están justificados" y que por este motivo Sánchez debería ir "a ganar las elecciones, si se repiten" en vez de sucumbir a las pretensiones del independentismo. Cabe puntualizar que la Ley de Amnistía se está redactando en Bruselas, y que por ello "le avergüenza que elaboren la ley los mismos que se van a beneficiar de ella".

"Internacionalizar el procés"

El político sevillano asegura que debe existir un consenso mayoritario del Congreso, ya que si no se consiguiera "nunca funcionará". Se ha mostrado muy crítico además con la apuesta de los independentistas por "internacionalizar el procés". Si entran en juego otros países donde "la malversación" está relacionada con los casos de corrupción deberá existir una figura de mediador del conflicto que, el expresidente, no aceptará.

González ha comenzado su testimonio condenando los actos violentos ante las sedes del PSOE, precisamente contra la amnistía. Asimismo, hace un llamamiento “a la serenidad, a que los ciudadanos no se dejen contaminar de una polarización extrema y los líderes políticos cumplan con su función y sean capaces de condenar los actos de violencia”. Admite que no hay que dejarse llevar por los extremos y la radicalización que "está calando en la sociedad y rompiendo amistades".

Todo esto sucede en un momento de gran tensión política ante los nuevos acontecimientos. Miles de personas se están manifestando en distintos puntos de España en contra de esta inminente ley. Felipe González insiste en que si finalmente se lleva a cabo, "se creará un agujero de impunidad imposible de parar".

El vídeo publicado dura un total de 28 minutos y está destinado a combatir la amnistía, cuyo acuerdo se espera para las próximas horas, porque "sus primeros efectos están rompiendo la sociedad". González se muestra reacio a pedir perdón a los independentistas, que es lo que dice que supone la amnistía, y niega que la negociación vaya a facilitar “un gobierno progresista". "Los de Puigdemont no son progresistas", sentencia.