Investidura
Tras duras negociaciones y diferencias entre ambas formaciones, PSOE y Junts han cerrado un acuerdo de "legislatura".
PSOE y Junts han firmado un acuerdo para llevar a cabo la investidura de Pedro Sánchez y en ese texto se incluye la amnistía "tanto a los responsables como a los ciudadanos que, antes y después de la consulta de 2014 y del referéndum de 2017, han sido objeto de decisiones o procesos judiciales vinculados a estos eventos" y añade: "Se tendrá en cuenta la aplicación de la ley de amnistía en la medida que puedan derivarse situaciones comprendidas en el concepto lawfare o judicialización de la política".
En una rueda de prensa, Santos Cerdán, presentó el texto como un acuerdo de "legislatura" y no solo de investidura. "No es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de legislatura entre dos partidos, como es el Partido Socialista y Junts per Cataluña. Hemos hablado de la estabilidad a la legislatura de cuatro años". El texto de la ley todavía no es público y aseguran desde el PSOE que no cita expresamente a ninguna persona, "serán los jueces los que valoren si cubre a unos o a otros". Añadió, además "la ley de amnistía está acordada y el acuerdo político está acordado y firmado" pero "tienen que verla el resto de grupos políticos".
El negociador socialista explicó que también se aborda la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia en Cataluña y reiteró que para el PSOE, todo lo que se haga quedará "dentro de la Constitución", porque esa era la "línea roja".
Pedro Sánchez conseguiría así previsiblemente todos los apoyos para ser investido como presidente del Gobierno. Las negociaciones en Bruselas se han mantenido hasta bien entrada la noche. De ser así, la ley de amnistía se registrará en los próximos días lo que abre la puerta a una investidura la semana que viene.
Desde el PSOE buscaban cerrar con rapidez el acuerdo para poder celebrar el debate de investidura de Sánchez esta misma semana. Finalmente parece que con todo cerrado, podría tener lugar la próxima semana. Asimismo, el comunicado del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) y de la Audiencia Nacional sobre la amnistía ha calentado el panorama político.
A las advertencias judiciales se ha sumado en los últimos días las protestas y disturbios en las calles de Madrid contra la ley de amnistía. Además, el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, envió una carta en la que pide información al Gobierno sobre la ley de amnistía antes de que se presente.
Las negociaciones entre el PSOE y Junts han dado su fruto tras varios días de reuniones. La ley de amnistía es uno de los puntos que se incluye en el acuerdo. El PSOE acepta la amnistía para todos aquellos que en los últimos once años cometieron delitos relacionados con el proceso independentista. El PSOE también asume como propia la definición de lawfare para las causas judiciales contra independentistas.
Un documento de cuatro páginas, con tres puntos para desarrollarlo y más de un centenar de frases que se condensan en un intercambio de cesiones, de las que los socialistas sacan una investidura de Pedro Sánchez que permite al PSOE seguir en el Gobierno.
La sexta noche de manifestaciones en la calle Ferraz reunió a 1.500 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, en una jornada en la que no se registraron detenidos ni heridos. Sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando los manifestantes se han encarado con una gran pitada contra a dos personas que portaban una bandera franquista y llevaban el rostro cubierto. También se escucharon insultos a Pedro Sánchez.
Al grito de "que den la cara" o "esa bandera no nos representa" han logrado que la Policía los sacara de la concentración entre aplausos a la acción policial por parte de los asistentes.