PSOE
El presidente del Gobierno en funciones ha condenado los altercados en Ferraz.
Durante la noche del lunes manifestantes se congregaron en Ferraz para rechazar los pactos del PSOE con los partidos independentistas. Frente a la sede del PSOE hubo altercados y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron que actuar. Varias personas fueron detenidas y se desplegaron los antidisturbios en la zona. Tras lo ocurrido, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha rechazado categóricamente los altercados. También hubo manifestaciones en muchas sedes de España. Sánchez dice que atacar las sedes del PSOE es atacar la democracia.
En un mensaje en redes sociales, Pedro Sánchez ha querido mostrar todo su "cariño" y "apoyo" a la militancia socialista que "está sufriendo el acoso de los reaccionarios a las casas del pueblo". "Atacar las sedes del PSOE es atacar a la democracia y a todos los que creen en ella. Pero más de 140 años de historia nos recuerdan que nunca nadie será capaz de amedrentar al PSOE", ha escrito en X (antes Twitter). "Seguiremos adelante", agregaba.
La número dos del PSOE, María Jesús Montero, también ha salido ha condenar las manifestaciones: "La ultraderecha quiere ganar a gritos frente a nuestras sedes lo que no ganaron en las urnas. ¿Esta es la hoja de ruta de VOX y el PP?", denunciaba en redes. "Esto sí que es romper España y amenazar la Democracia. Si piensan que van a amedrentarnos, no conocen al PSOE, su historia ni su militancia", apuntaba.
Pilar Alegría, portavoz del PSOE, afirma que el Partido Popular "lleva semanas alimentado a un monstruo" con el "beneplácito" de Alberto Núñez Feijóo y la "participación" de Santiago Abascal. "No aceptaron los resultados del 23-J y hoy prenden de odio las calles. Frente a su inquina y sinrazón, Democracia. Respeto y calma. Que nadie caiga en su provocación", comentaba la portavoz.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, ha querido mandar su apoyo a los periodistas y a los militantes del PSOE "que están hoy siendo hostigados en sus sedes", ha señalado. "La derecha debe dejar de actuar de forma profundamente irresponsable y aceptar el resultado de las urnas", añadía.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha incluido al expresidente del Gobierno, José María Aznar, en su mensaje de rechazo: "No sé si esto es 'el que pueda hacer que haga' que dijo Aznar, pero el silencio del PP es atronador. ¿Será porque son sus socios?". "Hoy más que nunca, España necesita un Gobierno progresista que garantice la convivencia e impida que los fascistas impongan su voluntad por encima de la que la ciudadanía expresó en las urnas".