Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Caso ERE

La familia de José Antonio Griñán pide su indulto por el caso ERE, aludiendo a motivos de "equidad y humanidad"

Los familiares del expresidente andaluz José Antonio Griñán presentan una petición de indulto por su implicación en el caso ERE por motivos de" equidad y humanidad". El PSOE, dividido sobre ello.

Desde que se dio a conocer que José Antonio Griñán será finalmente condenado a prisión por su implicación en el caso ERE, los rumores de un posible indulto no han dejado de aparecer. La propia familia e incluso su abogado reconocieron que no descartaban pedir un indulto si la sentencia condenatoria final, que se publicará de manera definitiva a inicios de este mes de septiembre, ratificaba la pena de prisión a la que, se prevé, será finalmente condenado.

Ahora, la familia del expresidente del PSOE y antiguo presidente de la Junta de Andalucía, ha confirmado oficialmente que han presentado una petición de indulto, achacándolo a motivos de "equidad y humanidad" y resaltando su carrera política, la cual, señalan, ha estado caracterizada por "una intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la libertad y la democracia, la igualdad, el estado del bienestar" y asegurando su "profundo respeto a las instituciones del Estado".

La polémica vuelve a estar servida porque el PSOE pedía, cuando estaba en la oposición, abolir los indultos. En el año 2013, el PSOE decía que "el indulto será excepcional, siempre orientado a la reinserción social". Un año más tarde, ya como secretario general socialista, Pedro Sánchez cargaba contra el gobierno del PP, asegurando que el Ejecutivo de Rajoy "ha utilizado el indulto más de lo debido y los indultos políticos deben acabar en nuestro país".

No hay consenso en el PSOE sobre el indulto

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que, en caso de otorgarse el indulto a Griñán, "no sería la primera vez" que un Gobierno lo concede a un político condenado por corrupción, en oposición a lo que decían hace varios años, cuando pedían terminar con los indultos. No obstante, el Ejecutivo parece dispuesto a valorar la medida de gracia y llegar a concederla, opinión que no es compartida de manera unánime en las filas del PSOE.

El exalcalde de Sevilla y último candidato del PSOE a las elecciones autonómicas de Andalucía, Juan Espadas, se niega a firmar la petición de indulto, dado que el Código Ético del PSOE impide apoyar indultos por parte del Gobierno a altos cargos de la Administración Pública que hayan sido condenados por corrupción. El indulto sí lo apoyan los expresidentes del Gobierno del PSOE Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra o la expresidenta andaluza Susana Díaz, sucesora de Griñán al frente de la Junta de Andalucía.

Más sobre este tema:

Cargando...