Caso ERE Andalucía
El Tribual Supremo ha ratificado la condena de los antiguos presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (1990-2009) y José Antonio Griñán (2009-2013) por el caso de los ERE. El primero está condenado a nueve años de inhabilitación por 8un delito de prevaricación. El segundo está condenado a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación por delitos de prevaricación y malversación.
Hace unos meses, Carlos Alsina entrevistó en Onda Cero a José Antonio Griñán. Esta fue la respuesta que dio el antiguo presidente de la Junta: "Si eso ocurriera, pues no tendría más remedio que acatar la sentencia y mi vida habría terminado".
Cuando el periodista preguntó sobre qué vida se refería, el condenado por los ERE aseveraba: "mi vida". "Ya tengo, voy a cumplir 76 años, pues usted mismo puede imaginarlo. Ya se imaginará usted qué es lo que queda", exclamaba en un tono funesto.
Uno de los casos más mediáticos en España
El caso de los ERE en Andalucía ha sido uno de los más mediáticos en la historia de España y ha salpicado a históricos dirigentes del PSOE en Andalucía, región que ha sido un histórico feudo socialista durante años. Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrias -condenados a 9 años de inhabilitación- también se encuentran entre los condenados. Como también Antonio Fernández, exconsejero de Empleo de la Junta.
El PSOE defiende la honestidad de Chaves y Griñán
Juan Espadas, el último candidato del Partido Socialista a la Junta de Andalucía, ha querido destacar este martes que la sentencia "no ha sido unánime". Además, ha manifestado que desde el partido "nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas". "Mas allá del fallo, nos ratificamos en la honorabilidad de estas personas, que han dedicado su vida al servicio público y en cuyos mandatos se ha producido buena parte del progreso de Andalucía", ha añadido.