RIVERA HABLÓ ESTE LUNES CON RAJOY Y SÁNCHEZ
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha rechazado la mesa de diálogo con PP y Ciudadanos que ha propuesto el líder del partido naranja, Albert Rivera, para intentar un acuerdo para la formación de gobierno entre los tres partidos.
Hernando ha dicho que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está dispuesto a acudir a las reuniones a las que se le convoquen, pero ha recomendado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comience a hablar con partidos que le podrían apoyar.
"Cuando a nosotros nos llaman, hablamos y nos sentamos. Pero recomendamos a Rajoy que empiece por llamar a sus afines ideológicos, sean de ámbito nacional o nacionalista", ha manifestado el portavoz socialista en declaraciones a los periodistas en el Congreso.
Según Hernando, si Rajoy abre contactos con los partidos que "están más cercanos ideológica y políticamente a él, va a ser más fácil para él y, sobre todo, le supondrá una suma". Ha recordado que el PSOE "no va a sumar" porque no va apoyar la investidura del presidente del PP, ni tampoco se va a abstener.
Ante la propuesta de crear una mesa tripartita con PSOE, PP y C's, Hernando ha dicho, "con todo el respeto", que "no le corresponde" a Rivera hacer esta propuesta, que se la trasladó anoche a Rajoy y Sánchez en sendas conversaciones telefónicas: "La iniciativa la tiene que tener Rajoy y el PP y esperemos que no falle a sus votantes y a los que han confiado en él y dé ese primer paso para la investidura", le ha emplazado Hernando.