España
Pedro Sánchez ha anunciado quiénes sustituirán a Nadia Calviño tras su salida del Ejecutivo para presidir el BEI. María Jesús Montero será la nueva vicepresidenta primera y Carlos Cuerpo el ministro de Economía, Comercio y Empresa.
La salida de Nadia Calviño del Ejecutivo español para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dejaba dos vacantes y hoy el presidente del Gobierno ha desvelado los nombres de sus sustitutos, decisión que ya había comunicado previamente al jefe del Estado: la Vicepresidencia primera del Gobierno, que cubrirá María Jesús Montero, y la cartera de Economía, Comercio y Empresa, que estará encabezada por Carlos Cuerpo.
El ascenso de María Jesús Montero a vicepresidenta primera del Gobierno, que ya tenía el puesto de cuarta, deja otro cambio estructural en el seno del Gobierno, que pasa de cuatro vicepresidencias a tres, tal y como ha anunciado este viernes Pedro Sánchez.
Además, aunque Montero mantendrá la cartera de Hacienda, este cambio también supone una modificación en la estructura orgánica de su Ministerio, puesto que sale de él la Secretaría de Estado de Función Pública, que pasará a estar dentro del Ministerio de Transformación Digital liderado por José Luis Escrivá.
Solo hay 5 ministros que siguen con Pedro Sánchez desde el comienzo y Montero forma parte de ese reducido grupo. Ella fue clave en las negociaciones para la investidura del presidente y en las conversaciones con los independentistas y el líder socialista premia ese esfuerzo alzándola un peldaño y poniéndola por encima de Yolanda Díaz. Calviño, la nueva presidenta del BEI se ha despedido de su cartera describiendo a su sustituta como "María Jesús, mi hermana." Montero se ha comprometido a "dejarse la piel" para que "este proyecto" siga adelante.
Carlos Cuerpo, por otro lado, era hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional y un técnico de la máxima confianza de Nadia Calviño, conocido por su gestión de los fondos Next Generation y por su trabajo en la estrategia de emisiones de deuda, que ha sido una de las claves que han permitido su reducción para cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas. Sus primeras palabras fueron contando una anécdota y es que el nuevo ministro comenzó con un mensaje para su madre: "Bueno mamá, cómo ves no era una inocentada" y es que ayer, día de los Santos Inocentes compartió la noticia con su madre.
En este sentido, Cuerpo ha sido definido por el presidente como un europeísta convencido y profesional honesto y solvente de trayectoria ejemplar como servidor público tras alabar estas cualidades en la ministra saliente por su "excepcional trayectoria al frente de la política económica del Gobierno en un tiempo de enorme complejidad, repleto de amenazas y de desafíos inéditos que hemos podido sortear con acierto".
El presidente del Gobierno comenzaba su comparecencia con un claro mensaje europeísta, nombrando al recientemente fallecido Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea, cargo que ostentó entre 1985 y 1995, es decir, el periodo en el que España ingresó en el club comunitario.
Además, siguiendo está línea, ha puesto en valor que Nadia Calviño hace tres semanas obtuvo el respaldo de todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para ocupar el "importante puesto de Presidencia del Banco Europeo de Inversiones". "Con este nombramiento, España y Europa ganan una europeísta de corazón, que estará en el cuadro de mando de una de las principales instituciones financieras del mundo, un hecho de enorme relevancia para nuestro país", ha destacado Sánchez, subrayando, además, que refuerza la presencia de nuestro país en el "núcleo europeo" y se suma a otro nombramiento "tan importante" como el de Josep Borrell como vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para Asuntos Exteriores y de Seguridad de la UE. Asimismo, ha apuntado al hito de que por primera vez una mujer presida el BEI, coincidiendo con que se trata de "una feminista convencida".
En el vídeo de la parte superior se puede volver a ver el vídeo del anuncio al completo.