Incendio Valencia última horaEspañaMadridBarcelona

BEI

Nadia Calviño, nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones

Los países de la Unión Europea han elegido a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, que sustituirá al alemán Werner Hoyer en el BEI a partir del próximo 1 de enero.

Nadia Calviño será la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones a partir del 1 de enero de 2024. La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos ha sido elegida por los países de la Unión Europea.

Calviño ha logrado este viernes los apoyos necesarios para ser la nueva presidenta del BEI, entre los que están Francia y Alemania, claves en esta carrera. De esta manera pone punto final al proceso político informal y da paso al procedimiento formal del BEI.

Tras constatar que la de Calviño era la única candidata que reunía el respaldo suficiente, el ministro de Finanzas belga, Vincent van Peteghem, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Gobernadores del BEI, ha comunicado la noticia.

"Este apoyo confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en al ámbito internacional"

Nadia Calviño

"Estoy muy satisfecho de poder decir que hemos llegado a un consenso para proponer el nombre de Nadia Calviño como nueva presidenta del BEI. Hemos discutido y hemos llegado a la conclusión de que será la candidata propuesta y estoy seguro de que será una gran presidenta. Teníamos 5 excelentes candidatos y ella será una excelente opción para uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Le deseo lo mejor", ha explicado Van Peteghem,

Será él el encargado de hacer una propuesta al Consejo de Administración de cara a una votación final oficial. En dicha votación, el candidato ganador debe reunir el apoyo del 68% del capital del banco y de, al menos, 18 Estados miembro de la Unión Europea, cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE expresado en el PIB en su entrada en la Unión (España contribuye con el 9,66%). Esto hace indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de la UE.

"Estoy honrada y feliz"

Nadia Calviño ha celebrado su nombramiento en una breve intervención durante una pausa de la reunión del Ecofin: "Estoy honrada y feliz. El apoyo de los ministros a nuestra candidatura es una muy buena noticia y será la primera vez que lideremos el BEI, una institución fundamental para la economía europea, el brazo financiero de la UE para financiar sus políticas y que tendrá un papel más important para financiar la transición verde, la reconstrucción de Ucrania o el papel de la UE en el mundo".

"Este apoyo confirma el aprecio, el respeto y el liderazgo de España en al ámbito internacional con el duro trabajo de estos últimos años. A partir de ahora estaré en contacto con la presidencia del consejo del BEI para preparar una discusión monográfica sobre las prioridades del banco que tendrá lugar en el próximo Ecofin de febrero", ha añadido Calviño.

La ministra de Economía tendrá que abandonar la Moncloa en las próximas semanas, aunque todavía no se ha concretado una fecha para ello.

Sucederá a Werner Hoyer para los próximos 6 años

La todavía vicepresidenta del Gobierno se disputaba el puesto con la danesa Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia y principal rival al cargo, así como con la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Ístros.

De esta manera, Calviño sucederá a Werner Hoyer -que llevaba una década liderando la institución con sede en Luxemburgo- al frente del BEI durante los próximos seis años.

Sánchez: "Te echaré mucho de menos"

"La designación de Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones es una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España. Será la primera mujer que presida el BEI desde su fundación. Un reconocimiento a su extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país. Una elección que refuerza la presencia e influencia de España en los organismos internacionales. ¡Enhorabuena, Nadia! Te echaré mucho de menos", ha publicado el presidente del Gobierno.

Más sobre este tema:

Cargando....