Fondos europeos
Expertos explican por qué los fondos europeos de Bruselas pueden llegar tarde tras las elecciones generales.
España ya ha recibido 37.000 millones de euros en fondos europeos, más de la mitad de todo lo que nos llegará desde Bruselas a fondo perdido. Se trata de un dinero que "está propiciando cambios y modernización en España", explica la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Sin embargo, el desembolso del resto de los fondos podría retrasarse.
España aun no ha solicitado el cuarto desembolso de los fondos europeos vinculado a la reforma de las pensiones que las actualizaba al IPC. Son 10.000 millones de euros que están pendientes de resolución. "Si Bruselas exige medidas adicionales, esto retrasa el desembolso, pero no lo pone en cuestión ", subraya Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas.
En la segunda mitad de este 2023 se debería pedir el quinto desembolso de los fondos: 7.000 millones de euros a cambio de nuevas medidas económicas. Francisco Verdera, profesaor de EAE Business School, detalla que "si estamos hablando de reformas estructurales o reformas que sean necesarias para obtener esos pagos, ahí si que un Gobierno en funciones está limitado".
La confección de un nuevo Gobierno también retrasaría los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En un año normal ya se estaría tramitando por estas fechas el primer paso para plantear los nuevos PGE de cara a 2024. Sin embargo con las cámaras legislativas cerradas no se puede. Se tendrán que prorrogar las cuentas actuales hasta que se consiga formar un nuevo Gobierno.
El PP de Alberto Núñez Feijóo ganó las elecciones generales con 136 escaños. Sin embargo, la derecha no suma lo suficiente como para hacer presidente del Gobierno a Feijóo. Además, el PNV ha comunicado a Feijóo que no le apoyará en la investidura. Ahora, quien tiene más cerca la Moncloa es Pedro Sánchez, aunque todo depende de Junts.