Estafa tarjeta bancariaGuerra Israel Hamás directoFiebre hemorrágica Crimea-CongoCalendario elecciones cataluña 2024Quién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaBarcelonaNoticias última horaMadrid

Juana Rivas

El PP critica la gestión del Gobierno en el caso de Juana Rivas: "Insulta y deslegitima al Poder Judicial"

El Partido Popular ha criticado la gestión del Gobierno en el caso de Juana Rivas después del auto del juez Manuel Piñar.

El titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, acordó que no procedesuspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas condenada por sustracción de menores porque ve peligro para sus hijos. Así lo indica pese a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial.

La noticia ha tenido numerosas reacciones al caso de Juana Rivas. El Partido Popular (PP) ha reaccionado ante la resolución. Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP, afirma que desde el gobierno de Pedro Sánchez se "insulta y deslegitima al Poder Judicial".

"Un Gobierno más preocupado por la ejecución de una sentencia impuesta a una persona que ha cometido un grave delito y nada preocupado por el incumplimiento de una sentencia en Cataluña que provoca que desde el Gobierno autonómico se persiga a un niño y a su familia por querer hablar en español", explica López.

El gobierno de Pedro Sánchez debería cuestionar a sus miembros que se dedican a insultar

Enrique López

Para el secretario de Justicia e Interior del PP, el Gobierno actual "desatiende al resto de los españoles", pero que solo atiende "a los que considera sus amigos". Y, además, afirma que en una democracia "nadie está por encima de la Ley".

"El gobierno de Pedro Sánchez debería cuestionar a sus miembros que se dedican a insultar al Poder Judicial", ha concluido.

Comparecencia de Pilar Llop

El Grupo Parlamentario popular en el Congreso exige la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Pilar Llop, para que dé explicaciones sobre la actuación del Gobierno en la tramitación del indulto parcial.

Así lo han indicado tras conocerse el auto. El PP ha presentado una solicitud de comparecencia de Llop en la comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, firmado por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra.

Reacciones a la decisión del juez

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, criticó que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada haya rechazado suspender la ejecución de la pena impuesta a Juana Rivas.

Ángela Rodríguez lamentó la decisión. "Es más grave aún que un un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del indulto y la fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido", escribió en Twitter. Además, tildó el rechazo a su libertad como "violencia institucional".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, considera que los comentarios "contrarios a las políticas de igualdad" y las "políticas democráticas" escritos en redes sociales han "sesgado" la decisión de no suspender la pena de prisión.

Desde el viernes circulan en redes sociales algunas capturas de pantalla de mansajes contra el feminismo o el Gobierno que habría escrito en internet Manuel Piñar.

"Creo que la sentencia judicial está expresando un problema que tenemos cuando un juez de estas características ha manifestado sistemáticamente opiniones en redes sociales totalmente contrarias a lo que son las políticas de igualdad, contrarias en muchos casos a lo que son las políticas democráticas, y por lo tanto creo que eso ha sesgado claramente esa decisión que, en mi opinión, es claramente equivocada", ha zanjado Garzón en una campaña.

Juana Rivas recurrirá

Juana Rivas recurrirá ante la Audiencia de Granada la decisión del titular del Penal 1 de no suspenderle la pena de prisión. El despacho encargado de su defensa formalizará un recurso de apelación ante la Audiencia granadina.

Su letrado, Carlos Aránguez, reacciona así al auto. El juez añadió que estando Rivas al cuidado de sus hijos, uno de ellos sufrió un abuso dictaminado por la pediatra y un forense y expuesto por el propio menor. Este dato ha provocado que se formalice una querella contra Piñar por posible prevaricación judicial y calumnias al considerar que la ha acusado de permitir posibles abusos sexuales contra sus hijos.

Más sobre este tema:

Cargando....