Previsión El TiempoIrán Israel última hora en directoDaniel Sancho cárcel TailandiaSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Juana Rivas

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial de Juana Rivas

La condena de Juana Rivas por sustracción de menores queda reducida a la mitad: 1 año y 3 meses.

El Consejo de Ministros ha aprobado ese martes el indulto parcial a Juana Rivas, la madre granadina acusada en 2018 por sustracción de sus dos hijos menores. De este forma, la pena de 2 años y 6 meses de cárcel, quedaría reducida a la mitad: 1 año y 3 meses.

Rivas ya ha cumplido 5 meses, por lo que le quedarían 10 meses meses. Asimismo, queda absuelta de la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad por una sanción de 180 días de trabajo social.

Reducción de condena

El Gobierno se habría basado en "las razones de justicia y equidad", para aprobar el indulto parcial. No obstante, la condonación queda sujeta "a que no cometa un delito contra los derechos y deberes familiares en el plazo de cuatro años desde la publicación del decreto del indulto", según explican fuentes judiciales.

Custodia en Italia

El despacho Aránguez Abogados, que lleva la defensa de Rivas, ha celebrado la decisión al considerar que "deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos". El próximo paso es "el juicio por la custodia en Italia el próximo viernes, día 19 de noviembre. El indulto parcial supone un enorme refuerzo para nuestras pretensiones".

El TS descarta el indulto total

Fue el 21 de mayo de 2021 cuando Rivas "presentó escrito solicitando la gracia de indulto total o parcial", mientras permanecía en el Centro de Inserción Social 'Matilde Cantos' de Granada. Más tarde, el 7 de junio, la defensa de su expareja Francesco Arcuri presentó otro documento manifestando su oposición.

La semana pasada, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) descartó de forma unánime apoyar la concesión del indulto total a Rivas. Sin embargo, sobre el indulto parcial, 8 magistrados votaron a favor, apelando "al interés del menor", y otros 8 se mostraron en contra.

Por esta razón, el TS decidió enviar un informe al Gobierno en el que se recogía la división de opiniones de los magistrados.

Desapareció con sus hijos

En 2017, Rivas, que se encontraba en Cerdeña con sus hijos, huyó a España para evitar tener que entregarle los pequeños a su padre, condenado por maltrato en 2009 y al que entonces acusó de violencia machista. En un primer momento los tribunales andaluces la condenaron a 5 años de prisión, después el Supremo decidió imputarla sólo por un delito de sustracción de menores.

Más sobre este tema:

Cargando....