TC
El Tribunal Constitucional (TC) atiende a la petición de la Fiscalía y aparta al magistrado del bloque conservador.
El Tribunal Constitucional (TC) atiende a la petición de la Fiscalía y aparta al magistrado del bloque conservador, José María Macías, de las deliberaciones sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo contra la ley de la amnistía.
El Ministerio Público alegó en su petición que Macías ya se había pronunciado hasta en dos ocasiones sobre la amnistía y respaldó dos informes contrarios a la norma cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial, por lo que consideran que podría afectar en las deliberaciones del Constitucional sobre la norma.
El auto concluye que es inevitable calificar la participación de Macías en la elaboración y aprobación del informe del CGPJ como "participación directa o indirecta en el asunto objeto del pleito y causa" así como que con ocasión de su cargo de vocal en el CGPJ pudo "tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad".
El Pleno ha aprobado la propuesta de estimar el incidente de recusación formulado por la Fiscalía con la mayoría del bloque progresista y el rechazo de los conservadores. Han anunciado voto particular los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa, así como la magistrada Concepción Espejel.
Este fallo altera el equilibrio de fuerzas, que se queda en 6 a 4 a favor del bloque progresista para abordar el debate de la amnistía, tras la abstención del progresista Juan Carlos Campo y la recusación de Macías.
El Constitucional adopta la decisión después de que el 3 de diciembre el Pleno acordara abrir pieza separada para analizar la recusación contra Macías. Aunque la recusación se refiere únicamente a la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo, según fuentes consultadas por 'Europa Press' y 'EFE', lo previsible es que suceda lo mismo con el resto de recursos que están en trámite contra la amnistía.
El magistrado aseguraba que apartarle del debate de la amnistía no solo socavaría el "principio de pluralismo político" sino que daría carta a "un acto de manipulación ideológica de su composición para el conocimiento de un caso concreto".
En el escrito de alegaciones, al que tuvo acceso Europa Press, Macías sostenía que "el fundamento real" de la recusación no radicaba en que hubiese "expresado una opinión, sino precisamente en haberla tenido" y en que esa opinión se pudiera "mantener".
"Aceptar semejante planteamiento incoherente supondrá sencillamente demoler el principio de pluralismo político que explica y justifica la composición y forma de selección de los miembros de este tribunal", señalaba el magistrado.
Con el fallo de hoy se desbloquea la tramitación de la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo, que se encontraba paralizada a la espera de resolver el incidente de recusación de Macías.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com