CGPJ
El Congreso aprueba la reforma judicial de PP y PSOE y la envía al Senado para continuar su tramitación.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha designado este martes a los diez nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponden, en virtud del pacto sellado por el PP y el PSOE, respaldado también por Sumar. La votación se ha llevado a cabo sin sobresaltos y ha cumplido con el guion previsto, por lo que todos los candidatos obtuvieron el mínimo de 210 votos necesarios para que sus candidaturas prosperaran.
Durante la votación, los diputados introdujeron sus papeletas en dos urnas: una para elegir a los seis vocales del turno judicial y otra para los cuatro juristas. Todos los vocales titulares obtuvieron los 284 votos sumados de PSOE, PP y Sumar, mientras que los suplentes recibieron menos sufragios, lo que ha marcado su orden de sustitución en caso de vacantes.
En el turno de juristas, fueron designados:
Como suplentes:
En el turno de vocales de procedencia judicial:
Como suplentes:
Al inicio del debate, los diputados de ERC, Bildu y BNG abandonaron el hemiciclo en protesta, desvinculándose de la tramitación parlamentaria de la reforma judicial. PNV también se abstuvo de participar en la votación. Vox y Podemos, aunque no votaron, aprovecharon su turno de palabra para reiterar sus críticas al acuerdo entre PP y PSOE. La líder de Podemos, Ione Belarra, denunció un supuesto 'lawfare' por parte del PP contra figuras de su partido y otros aliados políticos.
Este miércoles, el Senado dará el último paso en la renovación del CGPJ, donde votarán a los otros diez vocales restantes. Los senadores deberán reunir un mínimo de 159 votos para aprobar a los candidatos propuestos. Los nombres de los juristas que se votarán en la Cámara Alta incluyen a Ricardo Bodas, Bernardo Fernández, Luis Martín Contreras e Isabel Revuelta, mientras que los seis aspirantes del turno judicial serán José Antonio Montero, José Eduardo Martínez Mediavilla, Esther Rojo, Carlos Hugo Preciado, Alejandro Abascal y Lucía Avilés.
El Senado también votará al nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías, para cubrir la vacante dejada por Alfredo Montoya en julio de 2022. Macías, propuesto por el PP, deberá recabar el apoyo de al menos 159 senadores para ser nombrado.
Una vez que todos los vocales hayan tomado posesión de su cargo, el nuevo CGPJ tendrá entre tres y siete días para elegir a su presidente, que también presidirá el Tribunal Supremo. Además, el pleno del Senado también aprobará la reforma judicial propuesta por PP y PSOE, cuya votación final se realizará en un pleno extraordinario el 31 de julio.
La renovación del CGPJ culminará con la toma de posesión de los nuevos vocales ante el Reyen el Palacio de la Zarzuela. A partir de entonces, el pleno del CGPJ deberá reunirse para constituirse y plantear, en un plazo de seis meses, una propuesta de acceso y reforma del órgano judicial, que será remitida al Gobierno y a las Cortes Generales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com