EspañaBarcelonaMadrid

Elecciones Cataluña 2024

Los sondeos prevén la victoria de Salvador Illa en las elecciones catalanas, pero no descartan una mayoría independentista

El sondeo de Sigma-Dos otorga entre 37-40 escaños al PSC, por delante de Junts (33-36) y ERC (24-17).

Salvador Illa, candidato del PSC a la GeneralitatEFE

El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas, según el sondeo de Sigma-Dos para FORTA, RTVE y la plataforma 3Cat, con un 27,1% de los votos y una horquilla de 37-40 escaños. Una victoria que podría ser amarga ya que los partidos independentistas podrían sumar mayoría en el parlamento de Cataluña. Junts sería la segunda fuerza más votada con el 22,1% de los sufragios y entre 33-36 escaños, justo por delante de ERC, que tendría el 17% de los votos y entre 24-27 escaños.

El PP lograría entre 9 y 12 escaños al lograr el 8,1% de los votos, siendo la cuarta fuerza más votada en las elecciones en Cataluña por delante, por un escaso margen, de VOX (7,2% de votos y entre 10-11 escaños). Comun/Sumar lograría entre 6 y 7 escaños (6,2% de los votos), por delante de la CUP (5,5% y entre 6-8 escaños) y Aliança Catalana, formación ultra que entraría en el Parlament con el 3,2% de los votos y entre 1-3 escaños.

Ciudadanos consumaría su desaparición en Cataluña con el 0,5% de los votos y sin representación en el Parlament de Cataluña.

En otro sondeo, elaborado por Feedback para el portal ElNacional.Cat, el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas con entre 36 y 39 escaños, seguida de Junts (33-36 escaños), ERC (22-24), Vox (12-13), PP (11-13), Comuns Sumar (5-8) y la CUP (4-7). Al igual que en el sondeo de Sigma, esta encuesta pronostica la desaparición de Ciudadanos tras las elecciones catalanas de 12M.

Primeros datos oficiales en las elecciones catalanas

Con el 25% del voto escrutado, el PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones con 43 escaños, diez más que en 2021. Junts, de Carles Puigdemont, mantendría los 32 escaños que obtuvo hace tres años, pero ERC caería 1q escaños respecto a los últimos comicios catalanes y tendría 21 escaños. El PPC certificaría su ascenso, pasando de los tres escaños de 2021 a los 14 que obtendría en las elecciones catalanas del 12M, junto por delante de VOX (12 escaños, uno más de los que tenía).

Comuns Sumar perdería dos escaños, pasando a tener seis escaños, y la CUP también caería, de nueve a cuatro escaños. Las dos noticias, al margen del triunfo de Illa, serían la desaparición de Ciudadanos y la entrada de Aliança Catalana en el Parlament de Cataluña, con tres diputados.

Todo en el aire para la formación de Gobierno en Cataluña

Con el sondeo de Sigma-Dos, teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en el Parlament está en 68 escaños, todos los escenarios están abierto. El PSC no podría alcanzar esa cifra solo con el apoyo de ERC y necesitaría a Comuns Sumar para formar un tripartido.

Tampoco estaría clara una mayoría independentista: Junts, ERC, la CUP y Aliança Catalana no lograrían sumar ni el 50% de los votos en las elecciones catalanas y su horquilla de escaños estaría entre 64 y 74 escaños.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com