Elecciones catalanas
Los populares han conseguido los dos retos que se habían propuesto: el sorpaso a Vox y los 11 diputados que han obtenido solo en la circunscripción de Barcelona.
Ya se han contabilizado más del 99,48% de los votos emitidos. Así, los resultados en las elecciones catalanas de este 2024 han dado la victoria al PSC de Salvador Illa, que logra 42 escaños y más de 800.000 votos. Le sigue de cerca el partido de Carles Puigdemont, Junts+, con un 21,52% de los votos y 630.000 electores que le han apoyado al expresidente de la Generalitat.
Unas de las mayores sorpresas este 12-M se las han llevados los populares, puesto que han conseguido 12 escaños más con respecto a 2021, logrando así 15 diputados en el Parlament. Buena parte del éxito del PP, que en sede nacional y autonómica está celebrándose, puede deberse a la desaparición de Ciudadanos, que no ha logrado ningún tipo de representación. Además, a lo largo de la campaña el PP tenía como objetivo arrebatarle la cuarta plaza a Vox y así ha sido, porque los de Ignacio Garriga se han mantenido en sus 11 escaños, los mismos que en la cita electoral anterior. La formación verde ha obtenido 237.959 votos y es ahora el quinto partido de Cataluña. "Hemos roto todas las encuestas", anunciaba Garriga en la sede autonómica de Vox.
Vemos así un tablero político caracterizado por la movilización de la derecha no independentista, aunque también el partido de Carles Puigdemont, Junts+, ha conseguido más apoyos con respecto al 2021. Tienen 3 escaños más, en total 35 diputados.
Abascal decía esta mañana que el partido se muestra optimista porque cree que durante la campaña se ha podido hablar de "los problemas que realmente afectan" a la sociedad catalana como la inmigración, el acceso a la sanidad o la vivienda. "El mensaje fundamental es esperanza a los catalanes. Después, cuando sepamos resultados, veremos qué haremos. Pero en cualquier caso, ahora hay que ser prudentes", ha dicho Garriga a su llegada al Hotel Avenida Palace de Barcelona cuando ha dado por concluida la votación.
Vemos cómo las elecciones catalanas han sido relegadas al ámbito nacional como ya ha sucedido con las vascas o las gallegas. Alberto Núñez Feijóo ha reiterado en los últimos días que el objetivo de su formación en la comunidad es adelantar en escaños a Vox. Se la habían marcado como una meta "irrenunciable". Y lo han conseguido. El partido de Santiago Abascal, representado en Cataluña por Ignacio Garriga, logró en 2021 once escaños mientras que los populares contaban con tres diputados en el Parlament. Te informamos en directo en este módulo de cómo va el trascurso de los resultados de las elecciones catalanas 2024.
Ahora el escenario prevé ser diferente y los sondeos anunciaban un 'sorpaso' de PP a Vox allí. Las encuestas del CIS pronosticaban que los de Alejandro Fernández lograrían entre 13 y 14 escaños, que se traducen en un 10% de total de los votos. Por su parte, Ignacio Garriga hubiera obtenido entre 8 y 9 diputados en el gobierno catalán si atendemos al mismo sondeo.
Además, el objetivo de los populares era por "arrasar" en la circunscripción de Barcelona. También lo han conseguido, ya que hay más de 260.000 electores que han dado su apoyo al PP en la provincia. Esto se traduce en 11 escaños logrados solamente en la Barcelona. Por otro lado, tienen 2 diputados en Tarragona y uno tanto en Lleida como el Girona.
En la última cita electoral, Vox firmó un éxito en las urnas al lograr once diputados. Siete de ellos los consiguió en Barcelona, dos en Tarragona y uno tanto en Lleida como en Girona. Los resultados de este 2024 para la formación verde son exactamente idénticos a los anteriores. "Hoy es un día para recordar de dónde venimos", ha dicho Garriga al referirse aquella cita, cuando logró entrar en el Parlament al no haber obtenido nunca en Cataluña ningún escaño. También ha hecho alusión a las elecciones municipales del 28M, donde dieron la sorpresa consiguiendo más de un centenar de concejales en los ayuntamientos catalanes.
En esta calculadora de pactos puedes ir comprobando cuantos apoyos lograría el Partido Popular en un supuesto acuerdo de gobierno con Vox tras las elecciones catalanas.
Tanto PP como Vox trataban de atraer el voto más implicado en la inmigración, la lucha contra la okupación y la seguridad ciudadana. Las elecciones catalanas de este 2024 han proclamado la desaparición definitiva de Ciudadanos. La formación naranja, que firmó su éxito en el año 2017, ha decaído hasta perder los 6 escaños que le quedaban en el Parlament. Son, además, los únicos diputados que tenía en cualquier gobierno autonómico.
Ignacio Garriga fue claro cuando expresó que deseaba "seguir liderando esa oposición", tras anunciar Feijóo su objetivo de arrebatarle el cuarto puesto en la cita electoral en Cataluña. "Decimos lo mismo que en 2014, no cambiamos el discurso si estamos en campaña. No cambiamos los planteamientos ni nos mueve el electoralismo como a otros", advirtió el líder autonómico de Vox en respuesta al líder general del PP.
El partido de Abascal tenía sobre todo el mayor potencial en las ciudades. Los sondeos pronosticaban una gran cantidad de votantes de Vox en los extremos de las zonas metropolitanas: atraen tanto a los electores los barrios más pobres como a los de las zonas más ricas.
Las propuestas de Ignacio Garriga se basan en derogar las medidas "totalitarias impuestas por la Generalitat". Es actualmente el partido de derechas no independentista con más representación en el Parlament. Para mantenerse, defienden la unidad eliminando leyes que "persiguen el español" o acabando con "las mentiras separatistas y socialistas". El líder de Vox en Cataluña considera que el PSC es "culpable" de "la deriva rupturista de Cataluña". "Estamos confiados en que todos estos catalanes patriotas que aman a Cataluña y a España van a hacérselo pagar en las urnas", proclamó Garriga.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com