EspañaBarcelonaMadrid

PSOE-PP

Bruselas acepta mediar entre el PSOE y el PP para desbloquear el CGPJ

El comisario de Justicia de la Comisión Europea ha citado a Félix Bolaños y a Esteban González Pons la semana que viene en Bruselas.

La Comisión Europea ha aceptado mediar en las negociaciones en España para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que comenzará la semana que viene con los contactos, que deberían concluir en un plazo de máximo dos meses. En las reuniones participará directamente el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. La primera tendrá lugar el próximo 31 de enero, según confirmó el portavoz comunitario Christian Wigand.

Reynders trasladó su disposición a asumir este papel en una carta dirigida al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons.

La Comisión, explica Reynders, ha "reflexionado sobre la mejor manera de facilitar" el desbloqueo del CGPJ y se declara "disponible para involucrarse" en un diálogo estructurado, aunque no precisa cuántas reuniones podrían celebrarse en este marco ni dónde tendrían lugar, más allá del encuentro inicial que tendrá lugar en la capital belga la próxima semana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo habían pactado a finales de 2023 que la Comisión Europea supervisase el diálogo para la renovación y reforma del CGPJ tras cinco años de bloqueo. Durante el mes en el que Bruselas ha reflexionado sobre esta petición, el órgano comunitario ha insistido en que la responsabilidad de renovar y reformar el CGPJ "es de las autoridades españolas, no de la Comisión" Europea.

Pero ahora, la Comisión Europea es favorable a que la nominación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e inmediatamente después se inicie el proceso para la reforma del proceso de designación según los estándares europeos.

La respuesta del Gobierno

El Gobierno ya ha reaccionado, agradeciendo a la Comisión Europea su "rápida respuesta" a la petición de del Gobierno para que se implique en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva más de cinco años caducado. Además, ha asegurado que espera empezar a trabajar "con urgencia" en la misma. Así lo han indicado fuentes gubernamentales que esperan que esta sea la negociación "definitiva", después de varios intentos en los que el PP se ha echado atrás.

En esta misma línea, desde el Gobierno aseguran que trabajarán para devolver la normalidad institucional al poder judicial y el prestigio que se merece al CGPJ y reiteran además que el bloqueo de este órgano está provocando una crisis institucional y un deterioro del servicio público de la Justicia, además de un coste económico que cifran en 12,5 millones de euros anuales.