PARA DESLIGAR SU PATRIMONIO DEL CASO GÜRTEL

Bárcenas alertó a su banco en Suiza ante la "persecución política"

Así consta en una carta en la que el antiguo responsable de las finanzas del PP advertía de que se investigaría el origen de sus 22 millones de euros. También explica los motivos por los que renunciaba a su acta como senador.

El extesorero del PP Luis Bárcenas alertó en 2010 a uno de sus bancos en Suiza por si en el marco del caso Gürtel llegaba al país helvético una comisión rogatoria (ayuda judicial) para investigar el origen de su dinero. En una carta a la gestora de su patrimonio en el LGT Bank, Bárcenas le pidió que facilitara a su abogado "la información necesaria" para que procediese "de forma lo más diligente posible" a la defensa de sus "intereses y honorabilidad en caso de que fuese necesario".

De acuerdo con la nueva documentación de la comisión rogatoria a Suiza remitida al juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, el exdirigente popular escribió el 17 de abril de 2010 una carta al banco, donde llegó a acumular 22 millones de euros, para comunicar que esa semana había decidido dejar sus funciones en el Senado a raíz de la investigación judicial. "Ante la injusticia de esta persecución política, he tomado esta decisión para poder protegerme legalmente en todos los órdenes jurisdiccionales que permite la legislación española", explica.

Con esta decisión, comenta Bárcenas al banco, "el caso que mantiene la Fiscalía" contra él "pasará del Tribunal Supremo al TSJ de Madrid", en referencia al caso Gürtel que ahora instruye la Audiencia Nacional. "Por esta razón -añade-, y ante la eventualidad de que llegase una comisión rogatoria ante las autoridades helvéticas y tu banco se viese en la obligación de comunicar mi situación patrimonial allí, que como conoces procede del año 1991, he decidido encomendar mi defensa legal" a un bufete de abogados de Ginebra.

Bárcenas deja muy claro en su carta el objetivo de la defensa que encomienda a su abogado: "Que defienda ante las autoridades de tu país que el origen de los activos que mantengo con vuestra entidad es muy anterior al periodo en el que se me están imputando los cargos de no declaración de ingresos en España (en los años 2002-2003)".

Más sobre este tema: