Nuevos ministerios
Nadia Calviño ha tenido un pequeño lapsus tras prometer su cargo ante el rey Felipe VI.
Nadia Calviño repite en el nuevo Gobierno de coalición como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos. Y aunque no era la primera vez que juraba su cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI, la segunda de Pedro Sánchez ha protagonizado un simpático despiste.
Este martes, los nuevos ministros han prometido sus cargos ante el Rey y han tomado posesión de sus carteras. Uno a uno, los nuevos ministros -y los veteranos- han ido jurando la Constitución. Han esperado en fila y, por turnos, se han ido adelantado para acercarse a la Carta Magna y proclamar sus promesas. Tras la jura, volvían a ocupar su hueco entre el resto de ministros.
Calviño se ha concentrado tanto en su jura que, cuando ha llegado el momento de recuperar su sitio en la fila de ministros, no ha sabido hacia dónde dirigirse. Ha girado sobre sí misma hasta que ha conseguido ubicarse y volver a su sitio.
El cargo de Calviño podría durar menos de lo esperado. La actual vicepresidenta primera es una de las principales candidatas a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, si consiguiera el puesto, volvería a Europa a principios del 2024. En este caso, se tendría que producir una nueva remodelación de Gobierno en los próximos meses.
Nadia Calviño ha sido la máxima voz financiera del Gobierno en los últimos años, teniendo con el control absoluto de las cuestiones económicas de Moncloa. Ha ocupado hasta ahora el cargo de vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En este nuevo Ejecutivo deja el departamento de Transformación Digital a José Luis Escrivá, hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se ocupará solo de la gestión económica del Gobierno.
Aún está por ver si Calviño mantiene ese puesto o abandona sus funciones económicas en enero de 2024, cuando se resuelva la candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones.
El traspiés de Calviño no ha sido el único protagonista de la jura de los ministros de este martes. Los pendientes de la nueva ministra de Igualdad también han generado muchas opiniones. Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad, ha decidido apostar por unos complementos muy llamativos, y su elección no ha dejado indiferentes a los espectadores, que no han tardado en comentar en las redes sociales.
Los pendientes parecen estar hechos con algún tipo de pluma de ave y han generado opiniones muy diversas. Algunos han quedado fascinados, pero otros, por el contrario, no comparten en absoluto el gusto de la nueva ministra. Hay quien, optando por tomarse todo con humor, se muestran muy preocupados por el estado de salud de los pavos reales.
Tras jurar la Constitución ante el rey Felipe VI, ha sido uno de los momentos más esperados: el traspaso de carteras de los ministros salientes a los que asumen el cargo. "Familia, hoy es un día especial para mí". Ha sido la frase tras la que Yolanda Díaz se ha roto a llorar. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo se mostrado visiblemente emocionada en la ceremonia de traspaso de carteras.
"Es un día especial para mí. Es un honor seguir siendo vicepresidenta de Gobierno de mi país y seguir siendo ministra de Trabajo", ha dicho Yolanda Díaz con lágrimas en los ojos, tras lo que ha despertado un gran aplauso de la sala. Díaz ha estado arropada por los otros cuatro ministros de Sumar, además de por los dirigentes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme. Su padre tampoco ha faltado a la cita.
Otro de los momentos de la jornada lo ha protagonizado Irene Montero, que sale del Gobierno. Tras mostrar su agradecimiento al equipo que le ha acompañado durante la legislatura por la labor "de vocación de servicio público y su compromiso feminista", Montero ha lanzado un dardo contra el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Querida Belarra, hoy Sánchez nos echa de este gobierno precisamente por haber hecho lo que dijimos que haríamos, poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas", ha dicho durante su discurso de traspaso de cartera a Ana Redondo, quien le relevará del cargo.