Ministerios
Ya se conocen quiénes serán los nuevos ministros del Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene a sus ministros. Después de que Sánchez fuera investido el pasado jueves con el apoyo de 179 diputados, se conocen los ministros que formarán parte de esta legislatura. El nuevo Ejecutivo de coalición entre PSOE y Sumar mantiene el mismo número de Ministerios, pero incorpora caras nuevas. Podemos se queda sin cartera.
Entre las carteras se ha creado una nueva, el Ministerio destinado a Juventud e Infancia, al igual que la llegada de la nueva vicepresidenta cuarta que ocupa María Jesús Montero. Otros ministerios se han modificado, como el de Cultura y Deportes, el de Educación o de Asuntos Económicos.
Estos son los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Se mantiene el número de carteras, donde cinco son de Sumar y 12 liderados por mujeres.
Su continuidad estaba en duda porque está en plena carrera para ser presidenta del Bando Europeo de Inversiones (BEI), sin embargo continúa en el cargo. No está afiliada al PSOE ni ha querido ir en sus listas, pero no dudó en ponerse en primera línea participando en la elaboración del programa socialista y rindiendo cuentas de la gestión económica del Gobierno de coalición. Su perfil técnico despertó recelos dentro del propio partido, donde ahora le reconocen su papel en la gestión de la crisis económica provocada por la pandemia. Entre sus mayores logros destaca la coordinación del plan de recuperación, transformación y resiliencia.
La líder de Sumar continúa en los mismos puestos que en la anterior legislatura. Díaz cree haber cumplido prácticamente con sus deberes una vez que sacó adelante la reforma laboral. Su cuenta de resultados incluye tres subidas del Salario Mínimo Interprofesional, ley del teletrabajo y haber pactado 17 acuerdos con los agentes sociales. Ahora pretende subir el SMI a 1.500 euros y reducir la jornada laboral a 37,5 horas, además de mantener los impuestos extraordinarios a la banca y las energéticas.
Dispone a asumir un nuevo mandato al frente del Ministerio para la Transición Ecológica, desde el que se ha enfrentado a una de las mayores crisis energéticas de la historia. Ribera es una de las escasas ministras que sobrevive desde el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez. Uno de sus principales triunfos fue conseguir que la Comisión Europea aprobase la llamada 'excepción ibérica', un mecanismo que permite a España y Portugal limitar el precio del gas. Sin embargo, a lo largo de su mandato, la ministra ha mantenido una tensa relación con las empresas energéticas, muy críticas con algunas de sus propuestas.
Montero repite como ministra de Hacienda, pero asciende a vicepresidenta cuarta del Ejecutivo. Consiguió aprobar tres presupuestos en plazo y ha cumplido con las previsiones de déficit remitidas a Bruselas. Su nombre ha sonado en varias ocasiones como cabeza de cartel del PSOE para las andaluzas, lo que nunca ha llegado a concretarse.
Llegó al Gobierno en junio de 2018 como secretario general de la Presidencia pero no fue hasta julio de 2021 cuando ocupó dicho Ministerio. Hasta llegar a Moncloa ejerció como Letrado en el Banco de España. Se ha convertido en 'superministro' al asumir también la cartera de Justicia junto con la de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Se le considera uno de los padres de la ley de amnistía. Bolaños llevará uno de los cargos con más peso del Ejecutivo, hasta el punto de que sus competencias son las propias de un vicepresidente político por la acumulación de poder.
Será la nueva portavoz del Gobierno. Su nombramiento refuerza su papel y su proyección al entregarse en dicha tarea y comparecer los martes tras el Consejo de Ministros. Sustituye a Isabel Rodríguez en la portavocía. La ministra se había convertido en una persona importante en Ferraz. Su aterrizaje en la sede socialista, en el verano de 2022, se produjo en el momento en que María Jesús Montero ocupó la vicesecretaría general del PSOE.
Su nombramiento, el último de los 22 ministros, confirma que la cartera vuelve a manos socialistas. Redondo recoge el testigo de Irene Montero después de cuatro años. Los socialistas contarán con una cartera que dio de qué hablar a raíz de la ley del 'solo sí es sí' o la ley trans.
Asume la cartera que hasta ahora tenía Raquel Sánchez después de darle réplica a Alberto Núñez Feijóo en su investidura fallida. El exalcalde es, como Ángel Víctor Torres, uno de los damnificados por el mal resultado del PSOE en las municipales y autonómicas del pasado 28M. Puente asume un ministerio inversor que tiene bajo su control las infraestructuras ferroviarias y la operadora Renfe.
Repite en el cargo. Se le considera uno de los hombres del núcleo duro de Sánchez con alguna actuación polémica, como en el cambio de posición del Sáhara. Llegó a La Moncloa en 2018, pero milita desde hace más de 20 años en el PSOE. En esta nueva legislatura tendrá que seguir gestionando asuntos tan delicados como las relaciones con Marruecos o Argelia, el papel de España ante conflictos como la guerra de Ucrania.
Repite también como ministra de Defensa después de años encabezando los ranking de ministros mejor valorados y siendo la que más roces ha protagonizado con Podemos. Jueza de profesión, el mayor reto al que se ha enfrentado desde que es ministra es a la respuesta a la guerra de Ucrania, que generó divisiones en el seno del gobierno de coalición con el envío de ayuda militar.
Continúa en el puesto cinco años después de una primera toma de posesión en la que nadie podía imaginar que llegara una pandemia, un volcán o Filomena que desafiarían la seguridad alimentaria. Se trata de una prueba tras otra para el músculo agroalimentario español que ha conseguido seguir funcionando y garantizar el suministro de alimentos. Ha sido senador, diputado nacional y del Parlamento Europeo, embajador en Marruecos y en la Unión Europea, y consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.
Continúa en la cartera de Interior tras cinco años y medio, en el primer gobierno del líder socialista. Marlaska se vio en alguna ocasión contra las cuerdas por su gestión en materia migratoria y por los reveses judiciales derivados de sus sonados ceses en la Guardia Civil. Asimismo, se convirtió en la cara y voz de uno de los momentos más delicados para Moncloa: los disturbios en Cataluña.
Licenciada en Derecho, comenzó su actividad política como senadora de Castilla-La Mancha a los 23 años. Desde entonces, ha ocupado distintas funciones en los gobiernos del PSOE en la región. Como portavoz, se convirtió en uno de los rostros más reconocidos del mismo. También ha sido la encargada de modernizar y digitalizar el conjunto de la Administración.
El hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asume la cartera de Transformación Digital. El nombramiento de Escrivá puede resultar una solución transitoria para terminar asumiendo en enero la cartera de Economía al estar pendientes de la elección de Calviño en el BEI. Su nombramiento en la anterior legislatura fue una sorpresa que se interpretó como un gesto a los empresarios que recibían con temor la entrada de Podemos en el Ejecutivo. Llegó al Gobierno con fama de ser una persona de trato fácil y conciliador, pero ha tenido que aprender a fajarse en el ámbito político.
Gestiona de nuevo ciencia e innovación en España, junto a la ampliación con la cartera de Universidades. Ingeniera de Telecomunicaciones llegó al Gobierno desde la alcaldía de Gandía y ha sido una de las ministras más jóvenes del último Gobierno de Sánchez. En su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso de los Diputados, dejó claros sus objetivos: aumentar la financiación del sistema de I+D+i, mejorar la carrera científica, estabilizar el empleo, y elevar los salarios de los programas para jóvenes. Dos años después puede presumir de hacer gestionado el mayor presupuesto de la historia de la I+D y de haber sacado adelante la reforma de la Ley de la Ciencia sin votos en contra.
Es una de las nuevas caras en el nuevo Gobierno. El socialista fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011 y desde 2020 presidente de Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y militante del PSC.
Fue presidente de Canarias. Se convierte en uno de los 22 ministros del nuevo Ejecutivo siendo responsable de una nueva cartera. Torres es profesor de Lengua y Literatura y comenzó su carrera política como concejal de su Ayuntamiento en Arucas en 1999. Es un perfil conocido dentro del PSOE y ostenta el cargo de secretario general del PSOE en Canarias desde 2017.
La que fue consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y concejala socialista en el Ayuntamiento de Pamplona pasa a ser ministra de Seguridad Social. Fue parlamentaria electa del PSOE de Navarra entre 2003 y 2007. Un año después, ocupó el cargo de delegada del Gobierno de España en Navarra, donde se mantuvo hasta 2012. Hasta este lunes, ha sido concejala en el Ayuntamiento de Pamplona.
Licenciado en Economía y diplomático de carrera, llegó a Bruselas en 2014 como candidato de Iniciativa per Catalunya (ICV), donde fue eurodiputado entre 2014 y 2019 y, hasta hoy, portavoz de Sumar. Muchos le sitúan como 'mano derecha' de Díaz y muestra su apuesta por las políticas ecologistas.
Líder de Más Madrid abandona la política madrileña para incorporarse al Ejecutivo como nueva ministra de Sanidad. Graduada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, García se especializó en Anestesiología. Su vinculación política se remonta a las 'Mareas Blancas', cuando era portavoz del movimiento social, lo que la impulsó a la Asamblea de Madrid en 2015 como diputada de Podemos.
Es uno de los nombres más 'desconocidos' del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Es valenciana y diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad Autónoma de Madrid. Conocemos que se adentró en política en las listas municipales de Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid. Allí ejerció como teniente de alcalde. También fue responsable de Políticas de Vivienda, Sostenibilidad Ambiental, Parques y Jardines, Movilidad Urbana y Transporte y Seguridad Ciudadana. Es afiliada al Partido Comunista de España, Comisiones Obreras (CCOO), también socia de Ecologistas en Acción.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su postgrado en Historia del Pensamiento Político. Fue uno de los que participó en el nacimiento de Podemos en 2014, donde ocupó los cargos de coordinador de la delegación del partido en el Parlamento Europeo en 2014 y de secretario de Relaciones Internacionales desde marzo de 2015 a junio de 2019. En ese mismo año abandonó el partido tras la fundación de Más Madrid.
Son varios los ministros que no continuarán en esta nueva legislatura. Héctor Gómez, que ocupaba la cartera de Industria, Pilar Llop en Justicia, Ione Belarra que ocupaba el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Irene Montero en Igualdad, Alberto Garzón en Consumo, Joan Subirats en Universidades, José Manuel Miñones en Cultura, Miqel Iceta en Cultura y Deportes y Raquel Sánchez en Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El nuevo Ejecutivo entre PSOE y Sumar muestra nuevas caras en varios de los ministerios. Pablo Bustinduy es uno de ellos, que liderará el Ministerio de Derechos Sociales. Es exdiputado y excoordinador de Podemos en el Parlamento Europeo. También Sira Rego, de Izquierda Unida que estará frente a la nueva cartera de Juventud e Infancia.
La socialista Ana Redondo García es otra de las nuevas caras y será ministra de Igualdad, sustituyendo a Irene Montero. Ángel Víctor Torres, que dirigirá Política Territorial, fue presidente de Canarias hasta 2023. Jordi Hereu también formará parte del nuevo Ejecutivo tras ser alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011. Óscar Puente fue alcalde de Valladolid y ahora ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Ernest Urtasun es licenciado en Economía y es portavoz de Sumar y eurodiputado de Catalunta en Comú. Mónica García es licenciada en Medicina y Cirugía y portavoz de Más Madrid. Elma Saiz fue delegada del Gobierno foral de Navarra y es miembro del Partido Socialista de Navarra desde 2004 y entre 2019 y 2023 fue consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra.