EspañaBarcelonaMadrid

Gobierno

¿Quién es Ana Redondo, la nueva ministra de Igualdad?

Ana Redondo sustituye a Irene Montero en el Ministerio de Igualdad con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Ana Redondo García se convierte en la nueva ministra de Igualdad del Gobierno de Pedro Sánchez. Su nombramiento, el último de los 22 ministros, confirma que la cartera vuelve a manos socialistas.

Redondo recoge el testigo de Irene Montero después de cuatro años. Los socialistas contarán con una cartera que dio de qué hablar a raíz de la ley del 'solo sí es sí' o la ley trans.

Hasta ahora era concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, donde nació en el año 1966. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León y vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León.

Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid, es también miembro del equipo jurídico del Instituto de Estudios para América Latina y vocal del Foro XXI del FIIAP del Ministerio de Administraciones Públicas para sus relaciones con América Latina. Militante del PSOE, fue Secretaria de Formación del partido de Valladolid.

También fue procuradora por la provincia de Valladolid en las Cortes de Castilla y León entre 2007 y 2015, portavoz del grupo parlamentario socialista entre 2009 y 2011, viceportavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León entre 2011 y 2015 y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid entre 2015 y 2023, además de teniente de alcalde.

Redondo, hasta las pasadas elecciones municipales del 28M, era teniente de alcalde también, es decir, número dos del entonces alcalde de Valladolid Óscar Puente, que ahora será el nuevo ministro de Transportes.

En el ámbito feminista es un perfil poco conocido. Es una jurista que tiene una agenda más técnica que política y que está llamada a conciliar los ánimos tras una división en la anterior legislatura. Redondo deberá terminar las leyes de paridad, contra la trata y el racismo e impulsar la renovación del dictamen del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y completar el desarrollo de la ley del sólo sí es sí, aún pendiente.

Tanto PSOE como Sumar se han comprometido a la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También a reforzar la lucha contra las violencias machistas con una dotación "suficiente" para garantizar la prevención, reforzar la atención, protección y reparación a las víctimas.

Ambos partidos también se comprometieron a llevar a cabo un Pacto de Estado por las personas LGTBI, donde acordaron trabajar para conseguir la "completa erradicación" de las llamadas 'terapias de conversión' y para garantizar que el trabajo sea un espacio "libre de acoso o discriminación" por orientación sexual o identidad de género.

Ana Redondo se muestra "emocionada"

La concejala socialista ha reconocido sentirse "feliz y emocionada" de asumir la responsabilidad. Redondo ha calificado de "clave y transversal" el Ministerio de Igualdad, al que se le deben "muchos avances" en los derechos de las mujeres.

Redondo se siente "muy orgullosa de pertenecer a una cadena de luchadoras y feministas" que ha hecho que España se haya convertido "en un referente en materia de igualdad". "Muy ilusionada, con ganas de empezar, emocionada y nerviosa", ha dicho.