Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, indica en una entrevista en Espejo Público la necesidad de seguir "colaborando" con los países de tránsito y origen y asegura que la frontera de Ceuta y Melilla es "la más compleja para poder gestionar".
Una comisión visionará las imágenes del salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio donde murieron al menos 23 inmigrantes. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que el Gobierno ha mostrado "total transparencia" respecto al salto de la valla de Melilla.
Una delegación de diputados de la Comisión de Interior del Congreso, encabezada por su presidente, José Luis Ábalos, e integrada por representantes del PSOE, Unidas Podemos, PP, ERC, PNV y EH Bildu visitarán el perímetro fronterizo en su entrada con el Barrio Chino y las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla. Los diputados conversarán con los agentes y podrán ver las imágenes del salto a la valla.
"Estamos hablando en Ceuta y Melilla de la frontera más compleja para poder gestionar", explica el ministro Albares en Espejo Público. "Tenemos que seguir colaborando y mejorando con los países de tránsito y origen", añade.
Albares afirma que la entrada de migrantes a Europa por España se está reduciendo: "Por la presión migratoria que viene por la guerra de Ucrania y toda la inseguridad alimentaria que se está produciendo en el sur de Europa, la sequía, el cambio climático. Las entradas de migrantes irregulares por todos los puntos de entrada de Europa están aumentado. Salvo un punto, que son las rutas migratorias que vienen por España. Sean cuáles sean. Todas se van reduciendo. Ceuta, Melilla, las costas de Andalucía y Canarias. Eso se debe, en buena medida, a la cooperación que tenemos con los países de origen y tránsito de los movimientos migratorios. Y también los potentes programas de cooperación al desarrollo que tenemos en zonas como el Sahel".
El ministro ha visitado Ucrania, donde se ha reunido con Volodímir Zelenski o con el ministro ucraniano, Dmitró Kuleba. Pronostica un "invierno duro" porque los pasos de Putin "no son pasos que inviten a la esperanza". "Creo que esta irracionalidad y este horror tienen que terminar lo antes posible".