Vox
El líder de Vox asegura que si el PP quiere contar con sus votos para formar gobierno, tendrá que aceptar la creación de un plan de deportaciones.
Los gobiernos autonómicos formados por PP y Vox comienzan a reestructurarse después de que el Comité Ejecutivo Nacional del partido de Santiago Abascal acordara el pasado jueves salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición que tenía con los 'populares'.
Abascal asegura que la ruptura se produce tras la decisión de la Conferencia Sectorial celebrada en Tenerife el pasado 10 de julio en la que se acordó el reparto menores migrantes no acompañados entre las comunidades.
El líder del Vox anunciaba que su partido se retira de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia con la dimisión de sus vicepresidentes, y pasará a hacer una oposición "leal y contundente".
La decisión de Santiago Abascal ha provocado un terremoto político y, previsiblemente, el PP tendrá que gobernar en minoría en esas cinco comunidades. Por ejemplo, el presidente murciano, Fernando López Miras, ya avanzó que no convocaría elecciones autonómicas.
Pese a las advertencias de Vox, el líder del PP ya aseguró que no aceptarían ningún tipo de "chantaje" después de que Vox le advirtiera de lo que iba a ocurrir si aceptaban el reparto de menores migrantes. Alberto Núñez Feijóo considera que Vox "ha descarrilado" y "se ha pasado de frenada" tomando la decisión de salirse de los gobiernos de coalición que mantenían en las comunidades.
Los Ayuntamientos, de momento, se mantienen, aunque el propio líder de Vox aclara que si hay algún ayuntamiento que colabora con la acogida de los menores migrantes no acompañados, también se romperán los lazos. Así lo recoge en una entrevista en el diario 'El Confidencial'.
Además, Santiago Abascal exige crear un "plan de deportaciones para inmigrantes ilegales" si el PP quiere contar con su apoyo. "Para que los niños vuelvan con sus padres, para que los ilegales vuelvan a sus países. Y vamos a exigir que la inmigración en España empiece a ser regulada", aseguraba en el citado diario.
Mientras, desde el PSOE, encontraron un nuevo argumentario para arremeter contra el PP al no haber sido ellos quien rompan con Vox, han pedido al PP que quiebren los acuerdos en los ayuntamientos y apoyen la reforma ley extranjería. Una ley que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado que comenzará la reforma este lunes.
"España es hoy un país mejor, y, por tanto, no puedo ocultar mi alegría y mi felicidad (...) bien está lo que bien acaba", dijo el presidente del Gobierno el jueves en una rueda de prensa en Washington, cuando conoció la noticia.
Desde el Gobierno instan al PP a romper los acuerdos con Vox en ayuntamientos, derogar las leyes pactadas y a aprobar el reparto de menores migrantes por ley si quiere "romper amarras definitivamente con la ultraderecha".
El Partido Popular ha recompuesto sus gobiernos para gestionar en solitario y en minoría en varias comunidades autónomas, tras romper Vox sus alianzas.
En esta comunidad continuará el único consejero de Vox, el de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que abandona las filas de su anterior partido.
La 'popular' Marga Prohens seguirá gobernando en minoría y en solitario, pero ahora sin el respaldo de Vox.
El presidente autonómico Fernando López Miras decide no convocar elecciones en la Región de Murcia y gobernar en solitario.
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha confirmado su dimisión en el Ejecutivo. Además de él, otros dos consejeros de Vox, Industria y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, han sido cesados.
Jorge Azcón, presidente de Aragón, restructuró su ejecutivo entre los departamentos del PP, con una 'supervicepresidencia' que mantiene Economía, Industria y la portavocía y asume además Presidencia y Justicia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com