Vox
Sigue en directo la última hora tras la decisión de Vox de salir de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.
La ruptura de Vox con el Partido Popular (PP) provoca un terremoto político, después de que el Comité Ejecutivo Nacional de Abascal acordarse su salida de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP. Además el PSOE, a pesar de celebrar la salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos, se queja de que fueron los de extrema derecha y no Feijóo los que cortaron las relaciones.
Santiago Abascal, líder de Vox, justificó esta decisión con la "agresión" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al "obligar" a las comunidades a aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados. El anuncio tuvo lugar al término de la reunión extraordinaria de la dirección del partido, en la que avisó acerca de que los vicepresidentes autonómicos de su partido presentarán su dimisión.
Feijóo, líder del PP, afirmó que Vox se había "descarrilado", declarando que se habían "pasado de frenada". Además, recalcó que el PP "no actuará jamás bajo ningún chantaje", y que seguirá siendo responsable en los gobiernos autonómicos que lidera, no desviando la atención "ni un milímetro".
Del mismo modo, comparó a Vox con el independentismo, por sus "amenazas"; con Podemos y Sumar por el "espectáculo"; y con Sánchez por el "egocentrismo". El líder pidió a la extrema derecha que "no entorpezca" la gobernabilidad, y los acusó de favorecer al Gobierno de Sánchez al ahorrarle al socialista portadas sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a su hermano, además de la imagen de su mujer "en el banquillo".
Aunque es difícil conocer la respuesta exacta, muchos se preguntan qué gana Vox con este movimiento de romper sus acuerdos autonómicos con el Partido Popular (PP). Santiago Abascal, líder de Vox, parece intentar recuperar algunos de los 800.000 votos perdidos frente al partido de Alvise ('Se acabó la Fiesta') en las últimas elecciones europeas. Esto también explicaría el reciente movimiento en Europa, donde Vox se ha aliado con Viktor Órban, primer ministro de Hungría.
Al dar este paso "quirúrgico", como lo define Abascal, Vox pretende mostrar una imagen firme ante sus aliados europeos, especialmente en temas de inmigración, en un momento en que la extrema derecha en Europa está en proceso de reconfiguración.
Aunque insisten en negarlo públicamente, en la sede de Vox reconocen que el discurso extremista de Alvise les está afectando y podría atraer a sus votantes.
El líder de Vox anunció que su partido se retiraba de los gobiernos de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia con la dimisión de sus vicepresidentes, para pasar a ser en estas comunidades una oposición "leal y contundente", y rompió el pacto de investidura en Baleares.
"Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo", argumentó Abascal, quien acusó a Feijóo de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas" y advirtió de que "nadie ha votado" a Vox ni al PP para que se mantenga la "invasión" de inmigración ilegal y de menores no acompañados en España.
En total, dos de los doce consejeros que Vox tenía en sus cinco gobiernos autonómicos de coalición del PP seguirán en el cargo pese a la ruptura entre ambas formaciones.
Los consejeros que mantienen sus puestos son: Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, que ya ha confirmado que dejará el partido; y Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, que tiene un perfil independiente.
Jorge Azcón, presidente de Aragón, restructuró su ejecutivo, tras la salida de los dos consejeros de Vox, con una redistribución de competencias entre los departamentos del PP, con una 'supervicepresidencia' que mantiene Economía, Industria y la portavocía y asume además Presidencia y Justicia.
Además, el hasta ahora número dos de Hacienda, Javier Rincón, pasa a ser el nuevo titular de Agricultura.
Azcón detalló la nueva estructura de su Ejecutivo, que pasa de diez miembros a nueve, en una comparecencia ante los medios tras las renuncias de los miembros de Vox, el anterior vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y del titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.
José Ángel Antelo, vicepresidente de la Región de Murcia, aseguró que dimitirá de sus cargos y avisó de que él mismo dará la instrucción de "ruptura de manera inmediata" en los ayuntamientos de esta comunidad en los que gobiernan PP y Vox si colaboran con "la inmigración ilegal". "Seguiremos sirviendo a la Región de Murcia desde la oposición", añadió.
Señaló que Vox "no colabora con la inmigración ilegal". "Nosotros anteponemos las convicciones a los sillones", determinó.
Ignacio Higuero, consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural, mantendrá su puesto y abandonará las filas de Vox la próxima semana.
Higuero declaró que "cambiar las reglas del juego a mitad del partido no es leal ni honrado".
Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, exconsejeros de Vox de Industria, Comercio y Empleo, y de Ganadería y Desarrollo Rural, anunciaron que abandonan la formación de Santiago Abascal. Esta decisión llegó después de que fuesen cesados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la ruptura del pacto entre PP y Vox.
A su vez, fuentes cercanas al exconsejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, informaron a EFE acerca de la decisión de abandonar el partido tras su cese.
El Gobierno de Pedro Sánchez celebró la salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos y emplazó a los populares a dar un paso y romper las políticas aprobadas con la formación de Santiago Abascal, así como a aceptar el reparto de menores migrantes por ley, y no solo de manera voluntaria, que es lo acordado hasta ahora.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, instó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a aprovechar la "gran oportunidad" la salida de Vox para pactar con el Gobierno la reforma de la ley de extranjería.
"Creo que ahora el Partido Popular tiene una enorme posibilidad para hacer algo por los derechos fundamentales en España (...). La gran oportunidad ahora está en la casa del señor Feijóo", insistió a la ministra ante los medios de comunicación antes de participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Hasta aquí la última hora sobre la decisión de Vox de salir de los gobiernos autonómicos en los que gobernaban con el PP. Sigue aquí y en nuestras redes sociales la ultima hora. Hasta mañana
Aunque es difícil saber la respuesta. La pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿qué es lo que gana Vox con este movimiento, con romper su acuerdos autonómicos con el Partido Popular? En definitiva, Abascal trata de recuperar algunos de los 800.000 votos perdidos contra el partido de Alvise ('Se acabó la Fiesta') en las últimas elecciones europeas. Algo que explicaría también el movimiento que han hecho en Europa, donde se han aliado con Viktor Órban, el primer ministro de Hungría.
A priori no parece un movimiento electoral para marcar distancias con el partido de Feijóo porque, en principio, no hay elecciones a la vista, excepto si no hay acuerdo en Cataluña.
Al dar este paso "quirúrgico", como lo define Abascal, Vox da la imagen ante sus aliados europeos -especialmente en el tema de la inmigración- en un momento en el que se está reconfigurando la extrema derecha en Europa.
Aunque insisten en negarlo públicamente, en la sede de Vox saben que Alvise les está haciendo mella con un discurso extremista que puede llevar a los votantes de Vox.
Alberto Núñez Feijóo asegura que continuará gobernando en minoría y pide a Santiago Abascal que "no entorpezca" la gobernabilidad. Además, ha cargado contra él con dureza y le acusa de imponer la ruptura tras un "chantaje" con la acogida de menores no acompañados.
"No han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado", ha señalado Feijóo, que afirma no estar dispuesto "a tragar con cualquier cosa".
Además, el líder del PP ha comparado a Vox con el independentismo, por sus "amenazas", con Podemos y a Sumar por el "espectáculo" y con Sánchez por el "egocentrismo.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunció este viernes la "inminente" nueva estructura de su Gobierno tras la decisión de Vox de romper la coalición, y confirmó el cese "a petición propia" del consejero de Agricultura Ganadería y Alimentación de Vox, Ángel Samper.
En una rueda de prensa para informar de la nueva configuración de su Ejecutivo tras la salida de Vox, avanzó también que eliminará la Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia que ostentaba el hasta hoy vicepresidente, Alejandro Nolasco. El Gobierno de Aragón tendrá así nueve carteras y estará integrado solo por cargos del PP.
Feijóo ha trufado su comparecencia de críticas a Abascal, al que ha acusado de ayudar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en uno de sus "peores momentos" porque ha ahorrado al socialista portadas sobre los presuntos casos de corrupción que afectan a su hermano y a la imagen de su mujer "en el banquillo".
También ha denunciado una "pinza" de PSOE y Vox contra el PP en lo referente a la política migratoria, en la que acusa al Gobierno de "lavarse las manos" y a Abascal de "populismo" e irresponsabilidad pues, según Feijóo, Vox "ha preferido borrarse de gobiernos que funcionan antes que gestionar los problemas de la gente" y no ha entendido que "gobernar implica afrontar problemas, no rehuirlos".
El reciente elegido como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, ha hablado sobre los recientes hechos que involucran a PP y Vox y las rupturas de gobiernos autonómicos.
Rueda ha alegado vía redes sociales que se siente orgulloso de la actitud de sus compañeros y que "en la ruptura de Vox hay un claro cálculo electoral tras sus resultados en las elecciones europeas" y que "en vez de ser solidarios, han decidido seguir la línea de alejarse del interés general. Y se equivocan".
El Gobierno de Pedro Sánchez ha celebrado la salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos en los que gobernaba con el PP y ha emplazado a los populares a dar ahora un paso y romper las políticas aprobadas con la formación de Santiago Abascal, así como a aceptar el reparto de menores migrantes por ley.
La decisión de Vox de salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP, por aceptar este partido el reparto de menores migrantes no acompañados, ha sido recibida con alegría y satisfacción por el propio Sánchez y por miembros de su Ejecutivo, quienes lamentan, no obstante, que no haya sido a iniciativa del PP.
Dos de los doce consejeros que Vox tenía en sus cinco gobiernos autonómicos de coalición del PP seguirán en el cargo pese a la ruptura entre ambas formaciones, contraviniendo la decisión de la dirección liderada por Santiago Abascal.
Se trata del consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuero, que ya ha confirmado que dejará el partido; y del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que tiene un perfil independiente.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a aprovechar la "gran oportunidad" tras la salida de Vox de los ejecutivos autonómicos en los que gobernaban conjuntamente y pactar con el Gobierno la reforma de la ley de extranjería.
"Creo que ahora el Partido Popular tiene una enorme posibilidad para hacer algo por los derechos fundamentales en España (...). La gran oportunidad ahora está en la casa del señor Feijóo", ha insistido la ministra ante los medios de comunicación antes de participar este viernes en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
El consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que se mantendrá en su puesto y que la próxima semana abandonará las filas de Vox, ha dicho que "cambiar las reglas del juego a mitad del partido", en alusión a la ruptura por parte de Vox de los acuerdos con el PP, "no es leal ni honrado".
El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha avanzado que dimitirá de sus cargos y avisa de que él mismo dará la instrucción de "ruptura de manera inmediata" en los ayuntamientos de esta comunidad en los que gobiernan PP y Vox si colaboran con "la inmigración ilegal". "Seguiremos sirviendo a la Región de Murcia desde la oposición", añadió.
Señaló que donde está Vox "no se colabora con la inmigración ilegal". "Nosotros anteponemos las convicciones a los sillones".
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reestructurado su ejecutivo, tras la salida de los dos consejeros de Vox, con una redistribución de competencias entre los departamentos del PP, con una 'supervicepresidencia' que mantiene Economía, Industria y la portavocía y asume además Presidencia y Justicia.
Además, el hasta ahora número dos de Hacienda, Javier Rincón, será el nuevo titular de Agricultura.
Azcón ha detallado la nueva estructura de su Ejecutivo, que pasa de diez miembros a nueve, en una comparecencia ante los medios tras las renuncias de los miembros de Vox, el hasta ahora vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y del titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.
El Gobierno de Pedro Sánchez celebró la salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos y emplazó a los populares a dar un paso y romper las políticas aprobadas con la formación de Santiago Abascal, así como a aceptar el reparto de menores migrantes por ley, y no solo de manera voluntaria que es lo acordado hasta ahora.
La decisión de Vox fue recibida con alegría y satisfacción por el propio Sánchez y por miembros de su Ejecutivo, quienes lamentaron, no obstante, que no haya sido a iniciativa del PP.
El conservador Partido Popular (PP) gobernará en minoría en las cinco regiones en las que lo hacía en coalición con la formación ultraderechista Vox, que ayer anunció la ruptura de los pactos de Gobierno en estas comunidades y hoy sus vicepresidentes presentaron la dimisión de sus cargos.
Vox cumplió ayer su amenaza de romper estos acuerdos en Castilla y León, Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura, así como el de investidura en las Islas Baleares, por el voto a favor del PP a un pacto con el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez para reubicar a 400 menores migrantes, que se encuentran en las Islas Canarias, una región cuyo sistema de asistencia se encuentra desbordado.
Alberto Núñez Feijóo asegura que continuará gobernando en minoría y pide a Santiago Abascal que "no entorpezca" la gobernabilidad. Además, ha cargado contra él con dureza y le acusa de imponer la ruptura tras un "chantaje" con la acogida de menores no acompañados.
"No han medido la decisión, se han pasado de frenada y han descarrilado", ha señalado Feijóo, que afirma no estar dispuesto "a tragar con cualquier cosa".
Además, el líder del PP ha comparado a Vox con el independentismo, por sus "amenazas", con Podemos y a Sumar por el "espectáculo" y con Sánchez por el "egocentrismo.
Aunque es difícil saber la respuesta. La pregunta que muchos se hacen ahora es: ¿qué es lo que gana Vox con este movimiento, con romper su acuerdos autonómicos con el Partido Popular? En definitiva, Abascal trata de recuperar algunos de los800.000 votos perdidos contra el partido de Alvise ('Se acabó la Fiesta') en las últimas elecciones europeas. Algo que explicaría también el movimiento que han hecho en Europa, donde se han aliado con Viktor Órban, el primer ministro de Hungría.
A priori no parece un movimiento electoral para marcar distancias con el partido de Feijóo porque, en principio, no hay elecciones a la vista, excepto si no hay acuerdo en Cataluña.
Al dar este paso "quirúrgico", como lo define Abascal, Vox da la imagen ante sus aliados europeos -especialmente en el tema de la inmigración- en un momento en el que se está reconfigurando la extrema derecha en Europa.
Aunque insisten en negarlo públicamente, en la sede de Vox saben que Alvise les está haciendo mella con un discurso extremista que puede llevar a los votantes de Vox.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, considera "incomprensible" la decisión de Vox de "desertar" de los gobiernos autonómicos en los que gobernaba con el PP por su rechazo al reparto de menores migrantes entre las diferentes comunidades.
En declaraciones a los medios tras participar en un acto este viernes, García Martín ha subrayado que, antes del acuerdo para el reparto de estos menores no acompañados, ya estaban en las diferentes autonomías y Vox "no ha dicho absolutamente nada" hasta ahora.
Tras salirse Vox de cinco gobiernos autonómicos del PP y retirar el apoyo en Baleares, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado la continuidad en minoría de los gobiernos del PP y ha pedido a Santigo Abascal que "no entorpezca" ni la gobernabilidad ni el cambio en España.
Los ya exconsejeros de Vox en Castilla y León de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, han anunciado que abandonan la formación de Santiago Abascal después de ser cesados este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras la ruptura del pacto entre PP y Vox.
Por parte del exconsejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que durante estos años ha sido una figura muy activa en la formación en campañas con los afiliados, fuentes de su entorno han informado a EFE de que ha decidido abandonar el partido tras su cese.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este viernes que Vox "se ha pasado de frenada y ha descarrilado" con su "disparatado movimiento" de romper los gobiernos de coalición. Instó a Santiago Abascal a que "no entorpezca" la gestión de los ejecutivos autonómicos en Extremadura, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, ni "el cambio político" en España, "que es imparable lo quiera o no".
En una comparecencia ante los medios, Feijóo criticó la decisión de Vox de romper los acuerdos regionales tras una "amenaza pública sin ningún tipo de conversación ni contacto previo". Aseguró que, a diferencia de un Abascal "obsesionado" con el PP, él no desviará "ni un milímetro la atención" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien considera su "adversario político" a "derrotar".
Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes que Vox "se ha pasado de frenada y ha descarrillado" con su "disparatado movimiento" de romper los gobiernos de coalición, e instó a Santiago Abascal a que "no entorpezca" la acción de los ejecutivos autonómicos de Extremadura, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares, ni tampoco "el cambio político" en España, "que es imparable lo quiera o no". Garantizó que, a diferencia de un Abascal "obsesionado" con el PP, él no va "desviar ni un milímetro la atención" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "adversario político" a "derrotar".
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ante la descomposición de Gobiernos de PP y Vox, alega que les "corresponde hacer una oposición responsable" a los Gobiernos autonómicos en minoría del PP, tras su ruptura con Vox. Los socialistas realizarán "una oposición constructiva" que contempla "la puesta en marcha de medidas alternativas" en los territorios gobernados por el PP.
Pidió al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que medite sobre la "magnífica" oportunidad que tiene ahora, después de que Vox abandone sus gobiernos autonómicos, para "decidir qué tipo de oposición quiere desarrollar". Según Alegría, Feijóo tiene que elegir "si quiere poner en marcha, por fin, una oposición constructiva, y eso pasaría por buscar soluciones", como la reforma de la Ley de extranjería; o, por el contrario, sus dirigentes "prefieren seguir inmersos en esa oposición destructiva que lleva haciendo desde hace algo más de un año"
El reciente elegido como presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, ha hablado sobre los recientes hechos que involucran a PP y Vox y las rupturas de gobiernos autonómicos. Rueda ha alegado vía redes sociales que se siente orgulloso de la actitud de sus compañeros y que "en la ruptura de Vox hay un claro cálculo electoral tras sus resultados en las elecciones europeas" y que "en vez de ser solidarios, han decidido seguir la línea de alejarse del interés general. Y se equivocan".
El vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha avanzado que dimitirá de sus cargos y avisa de que él mismo dará la instrucción de "ruptura de manera inmediata" en los ayuntamientos de esta comunidad en los que gobiernan PP y Vox si colaboran con "la inmigración ilegal". "Seguiremos sirviendo a la Región de Murcia desde la oposición", añadió.
Señaló que donde está Vox "no se colabora con la inmigración ilegal". "Nosotros anteponemos las convicciones a los sillones".
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cesado a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, ambos de Vox, pero ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte, un perfil independiente, por contar con su "confianza personal".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a aprovechar la "gran oportunidad" tras la salida de Vox de los ejecutivos autonómicos en los que gobernaban conjuntamente y pactar con el Gobierno la reforma de la ley de extranjería.
"Creo que ahora el Partido Popular tiene una enorme posibilidad para hacer algo por los derechos fundamentales en España (...). La gran oportunidad ahora está en la casa del señor Feijóo", ha insistido la ministra ante los medios de comunicación antes de participar este viernes en los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este viernes que si el Partido Popular “quiere romper amarras definitivamente con la ultraderecha” debe romper “todos sus acuerdos en ayuntamientos” con Vox.
En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del Ministerio de Justicia, tras reunirse con el Consejo General de Graduados Sociales de España, Félix Bolaños reaccionó a la ruptura ayer de Vox con el PP en todos los gobiernos regionales en los que gobernaban.
El vicepresidente de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, presentarán este viernes al presidente autonómico, Fernando López Miras, su dimisión tras la ruptura anoche por parte de Vox del acuerdo de gobierno firmado en septiembre de 2023 con el Partido Popular.
En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Interior, que también ha dirigido estos últimos diez meses, y acompañado por Pancorbo, ha dicho que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la administración autonómica de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional de Murcia.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no convocará elecciones autonómicas, tras la ruptura por parte de Vox del pacto para la gobernabilidad de esta región, y gobernará en minoría "poniendo por delante el interés general" de los ciudadanos y con la "mano tendida" al consenso del resto de grupos, ha dicho en rueda de prensa el portavoz del PP, Joaquín Segado.
En una abarrotada sede del PP, ante la primera convocatoria de un dirigente "popular" tras conocerse anoche la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición, Joaquín Segado ha subrayado que López Miras "seguirá gobernando con normalidad" y que corresponde ahora lanzar un mensaje de "tranquilidad a los ciudadanos porque seguiremos trabajando desde la seriedad y la serenidad".
En su carta de dimisión, García-Gallardo acusa a los 'populares' de tomar una decisión "políticamente irresponsable" al seguir la línea del PSOE en materia de inmigración.
"No habéis atendido a mi petición", lamenta García-Gallardo, justificando su decisión de dimitir para mantener su honor y cumplir con la palabra dada.
García-Gallardo lamenta que Alberto Nuñez Feijóo haya "forzado" a Vox a terminar una colaboración que, en otros aspectos, ha sido provechosa para Castilla y León.
A pesar de las diferencias, García-Gallardo se muestra satisfecho con los dos años y medio de gobierno compartido, destacando que PP y Vox supieron "aparcar diferencias en beneficio del interés general".
Juan García-Gallardo (Vox) dimite de su cargo como vicepresidente, citando la necesidad de honrar su palabra y acusando al PP de incumplir el acuerdo de gobierno sobre la inmigración.
García-Gallardo espera que el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) "tome conciencia pronto" del reto de la inmigración ilegal y masiva, ya que "rectificar es de sabios".
La presidenta extremeña, María Guardiola (PP), que mantiene al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, quien ya ha anunciado que abandonará Vox, se ha mostrado confiada en alcanzar acuerdos constantes con el resto de formaciones políticas a lo largo de esta legislatura.
Guardiola, en una comparecencia de prensa acompañada por Higuero, ha descartado tanto elecciones anticipadas como someterse a una cuestión de confianza y no cree que la oposición vaya a presentar una moción de censura.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Vox "ha descarrilado" y "se ha pasado de frenada" y ha recalcado que el PP "no actuará jamás bajo ningún chantaje".
En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Feijóo ha dicho que el PP seguirá siendo responsable en los gobiernos autonómicos que lidera y que "no desviará ni un milímetro la atención".
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparece ante los medios de comunicación tras la ruptura de los gobiernos autonómicos por parte de la dirección nacional de Vox.
"Vamos a seguir adelante con los gobiernos autonómicos del PP", ha señalado.
El consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, que se mantendrá en su puesto y que la próxima semana abandonará las filas de Vox, ha dicho que "cambiar las reglas del juego a mitad del partido", en alusión a la ruptura por parte de Vox de los acuerdos con el PP, "no es leal ni honrado".
El vicepresidente del Gobierno de Murcia, José Ángel Antelo, y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, van a presentar esta mañana al presidente, Fernando López Miras, su dimisión tras la ruptura del acuerdo de gobierno firmado en septiembre de 2023 con el Partido Popular.
En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Interior, que también ha dirigido estos últimos díez meses, y acompañado por Pancorbo, el vicepresidente ha dicho que las dimisiones afectarán a todos los altos cargos de la Administración autonómica de su partido, y que él pasará a la oposición y mantendrá su escaño en la Asamblea Regional.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cesado a los consejeros de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo, ambos de Vox, pero ha mantenido al de Cultura, Turismo y Deporte, un perfil independiente, por contar con su "confianza personal".
Azcón detalló los "seis movimientos" que aprobará próximamente para reestructurar su Gobierno, asegurando que esté "integrado exclusivamente por consejeros del PP" tras las renuncias de Nolasco y Samper, a quienes reconoció por su trabajo en el último año.
En primer lugar, destacó que la eliminación de la consejería de Nolasco resultará en ahorros para las arcas de la comunidad. Las responsabilidades de Justicia serán asumidas por Mar Vaquero, quien también ascenderá a vicepresidenta primera y mantendrá sus competencias en Economía e Industria, además de asumir Presidencia, mientras cede Empleo a Claudia Pérez, consejera de Ciencia y Universidad. Tomasa Hernández tomará las riendas de Cultura y añadirá Educación y Deporte a su cartera, a la vez que transferirá Presidencia a Vaquero y Interior a Roberto Bermúdez de Castro, quien seguirá al frente de Hacienda y Administración Pública. Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, ampliará su ámbito de acción para incluir las competencias de Cohesión Territorial y Despoblación antes a cargo de Nolasco.
Finalmente, Javier Rincón, hasta ahora secretario general de Hacienda, ocupará el puesto de consejero de Agricultura en lugar de Samper. Respecto a la posibilidad de fichar altos cargos de Vox, Azcón indicó que esa decisión quedará en manos de sus consejeros en los próximos días, mostrándose abierto a la opción si se considera que son "los mejores".
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunció este viernes la "inminente" nueva estructura de su Gobierno tras la decisión de Vox de romper la coalición, y confirmó el cese "a petición propia" del consejero de Agricultura Ganadería y Alimentación de Vox, Ángel Samper.
En una rueda de prensa para informar de la nueva configuración de su Ejecutivo tras la salida de Vox, avanzó también que eliminará la Consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia que ostentaba el hasta hoy vicepresidente, Alejandro Nolasco. El Gobierno de Aragón tendrá así nueve carteras y estará integrado solo por cargos del PP.
La presidenta extremeña, María Guardiola (PP), que mantiene al consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, quien ya ha anunciado que abandonará Vox, se ha mostrado confiada en alcanzar acuerdos constantes con el resto de formaciones políticas a lo largo de esta legislatura.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asumido este viernes las consecuencias de la decisión "quirúrgica" del partido de romper los gobiernos autonómicos de coalición con el PP. En una entrevista en Telecinco, Abascal ha asegurado que la decisión no tuvo nada que ver con la irrupción de la agrupación de electores del agitador político Luis 'Alvise' Pérez.
Abascal ha explicado que la ruptura fue una decisión colectiva, adoptada "por mayoría" este jueves por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox y forzada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Según Abascal, esta decisión se debió a que Feijóo "quizá le han obligado a repartirse los menas para que Vox no esté en los gobiernos", sugiriendo que los populares aceptaron el reparto de menores migrantes no acompañados por orden de Bruselas.
El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura, Ignacio Higuera, aseguró este viernes que continuará al frente de esta cartera pese a la decisión de su partido, Vox, de dejar todos los gobiernos regionales en coalición con el Partido Popular después de que esta formación aceptase el reparto de menores extranjeros no acompañados ya pactado en 2022, con el que Extremadura se compromete a acoger a 30 menores.
El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado este viernes su dimisión. García-Gallardo, miembro de Vox, ha confirmado que ya ha presentado su renuncia al cargo y ha señalado que espera que los otros tres consejeros de Vox en la comunidad también "renuncien", aunque ha enfatizado que esta es una decisión "personal" de cada uno.
La dimisión de García-Gallardo se enmarca en la reciente decisión del Comité Ejecutivo Nacional de Vox de salir de todos los gobiernos autonómicos de coalición con el PP. Este movimiento ha sido motivado, según el líder de Vox, Santiago Abascal, por la "agresión" del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al "obligar" a las comunidades autónomas a aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado a Vox por usar como "excusa" la cuestión de los menores migrantes para romper los gobiernos autonómicos de coalición. Díaz también ha reprochado al PP por haber integrado a la ultraderecha en los ejecutivos autonómicos y por "normalizar sus discursos racistas".
Por su parte, Íñigo Errejón, portavoz de Sumar en el Congreso, ha señalado que la decisión de Vox de romper las coaliciones en cinco comunidades autónomas es consecuencia directa de la estrategia del PP de legitimar a la extrema derecha: "Estos son sus cuervos y ahora pican sus ojos".
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha pedido este viernes al PP que aclare ahora si va a mantener los gobiernos de Vox en los ayuntamientos, tras la salida de esta última formación de los cinco gobiernos autonómicos que compartía con los populares.
Así se lo ha reclamado al PP en una entrevista en Onda Cero, en la que ha dicho que es una "buena noticia" que el partido que lidera Santiago Abascal salga de los gobiernos autonómicos tras poner el "grito en el cielo" por acoger a unos cientos de menores no acompañados cuando en Canarias hay 6.000.
Luis Planas ha llegado al Fórum Europa y rápidamente ha abordado la reciente salida de Vox de los gobiernos autonómicos, calificándolo como "una buena noticia para la sociedad española".
Según Planas, esta decisión ofrece a Alberto Núñez Feijóo una oportunidad única para dejar atrás las "seudoleyes" aprobadas con Vox y enfocarse en políticas más inclusivas en materia de violencia de género e igualdad. Será interesante ver cómo responde el PP a esta nueva realidad política.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reducido de diez a nueve el número de Consellerias de su gobierno tras la salida "unilateral" de Vox del ejecutivo, ha nombrado a los sustitutos de los tres consellers de Vox y ha eliminado la vicepresidencia de Vicente Barrera (Vox).
La única vicepresidencia del Gobierno valenciano será de la Susana Camarero, hasta ahora vicepresidenta segunda, y las competencias que tenía Vox quedan en el PP: Justicia e Interior la desempeñará Salomé Pradas, Agricultura y Agua, Miguel Barrachina (síndic del PP en Les Corts), Cultura pasa a Educación y Deporte se pasa a Presidencia. Medio Ambiente, que desempeñaba Salomé Pradas, será dirigida por Vicente Martínez Mus.
El consejero de Vox en el Gobierno de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha anunciado este viernes que continuará en el Ejecutivo de María Guardiola y que dejará el partido en los próximos días.
Guardiola ha comparecido este viernes en una rueda de prensa junto a Higuero, que se afilió a Vox cuando fue nombrado director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca en agosto de 2023.
La presidenta extremeña, que no cree que vaya a haber una moción de censura y que ha descartado elecciones anticipadas, ha asegurado que intentará acabar la legislatura llegando a acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas.