Ley de Extranjería
El Gobierno se ha reunido este miércoles con las comunidades autónomas en Tenerife para abordar la distribución de menas por todo el territorio español. Tras la cumbre, el PP pide una Conferencia de Presidentes.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez presenta este miércoles a las comunidades autónomas la propuesta que ha pactado con el Gobierno canario para distribuir a los menores migrantes no acompañados (menas) por todo el territorio español. Lo hará en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, que se celebrará esta tarde en Tenerife.
Dicha propuesta incluye una reforma de la Ley de Extranjería con un reparto obligatorio de menas cuando los centros de acogida se desborden. La reunión de este miércoles ha estado presidida por la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, acompañada por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Sobre la mesa solo hay dos puntos, pero la reunión se alarga. De momento, parece que solo hay consenso en uno de ellos: repartir a 400 menores migrantes no acompañados. Un tema del que Cataluña ha terminado absteniéndose. El otro asunto, la reforma de la ley de extranjería, tendrá que seguir debatiéndose porque las comunidades del PP piden más tiempo para analizar la propuesta.
Durante estos últimos días, la incógnita ha sido el sentido de voto del Partido Popular a la reforma que propone Moncloa. Actualmente, las Islas Canarias acogen a cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope se sitúe entre los 2.000 y los 3.000. Por ello, el principal objetivo es ahora mismo la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que las comunidades autónomas acojan a niños migrantes no acompañados de forma "solidaria y vinculante" con los territorios de llegada.
El acuerdo llega, pero a medias porque a lo que hoy se da luz verde -al reparto de 400 menores migrantes- es algo ya pactado en anteriores reuniones, aunque sólo tres regiones lo han cumplido: Andalucía, Aragón y Asturias.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía, Loles López, ha asegurado que acogerán a 30 menores migrantes según lo establecido en el Plan de Respuesta ante crisis migratoria de Canarias, frente a los 36 recibidos en 2023 y los 38 de 2022.
Por su parte, Galicia está dispuesta a acoger a 26 nuevos menores migrantes procedentes de Canarias y Ceuta tras participar en la Conferencia Sectorial porque la acogida es una "cuestión de humanidad". La Rioja también acogerá 4 menores migrantes no acompañados que se suman a otros 4 de 2023 que aún no han llegado a la región.
Las comunidades autónomas han pactado el reparto voluntario de 400 menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta. Todas las comunidades autónomas han votado a favor de la de la acogida voluntaria de los menores migrantes, a excepción de Cataluña, que se ha abstenido.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha celebrado que "afortunadamente" se haya desbloqueado este reparto en la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este miércoles en Tenerife.
Sin embargo, el presidente de Melilla ha criticado que Cataluña se descuelgue del problema de la crisis migratoria con los menores no acompañados: "Espero que Cataluña dé un paso al frente", ha reiterado.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, insistía en el Congreso que rechazarían la reforma de la Ley de Extranjería si el Gobierno no excluía a Cataluña del reparto de menores migrantes no acompañados: "Cataluña es un país de acudida y lo será siempre. Lo que no se puede hacer es abusar de este sentido de solidaridad y de esta capacidad que tenemos y que siempre hemos demostrado Cataluña. Por lo tanto, ante este abuso, toca que nos planteemos", ha asegurado.
Otro de los asuntos tratados en la cumbre ha sido la Ley de Extranjería. La reforma de dicha ley tendrá que esperar unos días. Las comunidades -del PP- han decidido posponer la decisión hasta analizar en profundidad el documento.
Las comunidades autónomas del PP no se posicionan sobre la reforma de la Ley de Extranjería. Se quejan, además, de que el borrador se envió el martes a última hora y que los departamentos no han tenido el "tiempo suficiente" para analizarlo. Mientras, la Comunidad de Madrid reclama al Gobierno que convoque una Conferencia de Presidentes y que declare la emergencia migratoria.
El Gobierno lamenta que el Partido Popular no se pronuncia sobre este asunto y aclara que el objetivo de la reforma de la Ley de Extranjería es cambiar el artículo 35 que permitirá el reparto obligatorio de los menores migrantes no acompañados cuando el sistema de acogida de una comunidad esté al 150% de su capacidad.
Desde el PP piden tiempo para estudiar la propuesta que cambiaría el artículo sobre los menores no acompañados de la Ley de Extranjería para que sea obligatoria, y no voluntaria, la acogida de menores por parte de las comunidades autónomas.
De momento, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha afirmado que Asturias apoya la reforma de la ley de extranjería porque "garantizará la atención y tutela a los menores inmigrantes no acompañados".
Vox celebrará este jueves una reunión urgente y extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para acordar "los próximos pasos" en los gobiernos autonómicos con el PP tras la conferencia sectorial de Tenerife para el reparto de migrantes no acompañados.
Desde el partido de Santiago Abascal acusan a Alberto Núñez Feijóo, de "romper los pactos de gobierno" en las cinco autonomías al "haber obligado a los presidentes regionales a votar sí al reparto de 400 menas".
Al PP no le preocupa el órdago de Vox
Desde un primer momento, Vox ha manifestado al Gobierno su rechazo a la reforma que proponen. En este sentido, este lunes Santiago Abascal vinculó a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y avisó de que considerarán "rotos" todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de esos menores.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que su partido va a cumplir con "sus obligaciones". "Las comunidades autónomas que gestionan el PP -que ya tienen el 80% de los menores-, van a seguir siendo solidarias. Eso significa que todos los presidentes del PP esta tarde asumirán el reparto de los 400 menores que el Gobierno nos ha planteado", ha explicado.
Y ha asegurado: "Vamos a ser otra vez solidarios y coherentes con nuestras políticas. Vamos a ocupar toda la capacidad instalada y se va a rebasar". Y pide que el resto de comunidades también asuman "su responsabilidad" y sean solidarias. "No se lo que hará Vox. Pero nosotros estamos cumpliendo taxativamente los compromisos de un partido de Estado y también los acuerdos de estabilidad de las comunidades autónomas donde se gobierna con Vox", ha zanjado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com